El Libro de la Salsa por César Miguel Rondón

“…si la salsa ha de ser la música que representa plenamente la convergencia del barrio urbano de hoy, pues entonces ella ha de asumir la totalidad de los ritmos que acuden a esa convergencia. La salsa, pues, no tiene nomenclatura, no tiene porque tenerla. La salsa no es un ritmo, y tampoco es un simple estilo para enfrentar un ritmo definido. La salsa es una forma abierta capaz de representar la totalidad de tendencias que se reúnen en la circunstancia del Caribe urbano de hoy; el barrio sigue siendo la única marca definitiva.”

César Miguel Rondón “El Libro de la salsa”

Publicado por primera vez en 1979, “El Libro de la Salsa. Crónica de la música del Caribe urbano“, se convirtió en obra de culto y está considerado el texto sobre el género más serio y de mayor profundidad que se ha escrito. Para satisfacción de los amantes de la salsa, acaba de ser reeditado para el mercado hispano por Ediciones B de Colombia.

Con prólogo del escritor cubano Leonardo Padura, Ediciones B presenta una edición de lujo de gran formato, que incluye las letras de las canciones más famosas y fotografías de excelente calidad. La historia abarca desde los días del Palladium y el Blen Blen Club, hasta los tiempos de la llamada “salsa erótica”.

Para escribir este libro César Miguel Rondón convivió entre los grandes intérpretes y autores del género, como Celia Cruz, Héctor Lavoe, Johnny Pacheco, Cheo Feliciano, Oscar D’León, Rubén Blades… a quienes acompañó tras bastidores, en ensayos y conciertos.

Ellos Opinan

“Se bebe con mucho ron y limoncito la pasión con la que César Miguel le va echando el cuento a uno de ese milagro llamado salsa y, cuando viene a ver, usted está de puntitas aplaudiendo. Sí, aplaudiendo, a Rondón por la sabrosura, la pluma y la sapiencia, y a todos aquellos músicos que a punta de ritmo y genialidad nos han brindado y siguen brindando esa cosa inmensa y feliz llamada salsa, a la que por desfachatez tuteamos como si no le debiéramos mayor pleitesía que la de una picadita de ojo y un tamborileo de dedos sobre el capó de un carro. Si a usted le gusta la salsa o los libros bien hechos, o ambos, sin lugar a dudas este libro es para usted. “

Mónica Montanés, escritora venezolana (2004)

“Son páginas que traslucen, no solamente un profundo conocimiento del terreno que aborda el autor, sino también un desbordado amor por esa música que tanto marcó a una generación, que creció y se nutrió de ella. Los que vivimos la época de oro de la llamada “salsa brava”, nos sentimos plenamente identificados con este libro fundamental.
No es muy abundante la bibliografía sobre el tema y El libro de la salsa llena con creces ese gran vacío.
Proporciona una información invalorable, por lo detallada y rigurosa que se nos presenta, con el aporte en esta oportunidad de un capítulo final, que abarca, a grandes rasgos, lo ocurrido en el terreno de la salsa en los últimos 25 años. Todo un derroche de conocimiento y poder de síntesis. Además de buen periodista y escritor de telenovelas, César Miguel Rondón es un notable cronista e investigador, lo cual demuestra eficazmente en esta obra indispensable”.

Aquilino José Mata, periodista venezolano (marzo 2005)

“Una maravillosa recopilación de las vivencias del mundo de la salsa desde los años cincuenta, a través de la exhaustiva investigación de César Miguel Rondón y las más de 380 fotografías que capturaron los momentos en que la salsa ha hecho vibrar al mundo, está dispuesta en este libro. Catalogado justamente como “la Biblia” de la salsa, esta colección recorre su historia desde el nacimiento en las calles latinas de Nueva York y Cuba, hasta los días actuales en que sigue causando las más grandes manifestaciones de alegría en todos los países en donde exista un latino.”

Independent Publishers Group

“En 1979 salió al mercado en América Latina El libro de la salsa, del periodista venezolano César Miguel Rondón. Se trataba del primer estudio riguroso sobre el fenómeno musical que, desde Cuba, Puerto Rico y Nueva York, se había convertido en la voz de toda una generación joven, obrera y urbana, que bailaba al ritmo de la conga y el bongó.

Veinticinco años después, y luego de que múltiples autores contribuyeran con sus aportes a reconstruir la historia del género bailable, la comunidad salsera considera que el texto de Rondón es la biblia en la materia”

Revista Cambio

 

portada libro de la salsa

De venta sólo en Venezuela



x
Recibe en tu correo

Recibe en tu correo lo más interesante de nuestra página