Cuando las cosas adquieren otra vida

[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»cuando-las-cosas-adquieren-otra-vida@CMR-Arte-Cuando-las-cosas-adquieren-otra-vida.mp3″] [vc_separator]

  El domingo 26 de agosto se inauguró en el Ateneo de Caracas, las muestras de fotografías:  “Cuando las cosas adquieren otra vida” de Jason  Galarraga.

  Galarraga es uno de los artistas destacados en el panorama pictórico de los años ochenta, apreciado internacionalmente en ciudades como Santiago de Chile, Puebla, París, Panamá y San José de Costa Rica, en individuales o colectivas que le han merecido, entre otros reconocimientos, el Premio Municipal de Bellas Artes 1985, el Tercer Premio Palette d’Or en el XXIII Festival Internacional de la Peinture Cagnes Sur Mer (Francia), en 1991 y el premio Antonio Edmundo Monsanto del LXV Salón Arturo Michelena, en 2010.

  Galarraga nació en el año 50, en la ciudad de Caracas, se formó en el Instituto Neumann de Diseño, primera escuela de diseño en Venezuela (1964-1995).  Posteriormente continuó su formación en la Escuela Cristóbal Rojas y Artes Aplicadas en la Universidad de Costa Rica y diez años de aprendizajes en París. Es un gran y destacadísimo pintor, pero también ha trabajado en el cine y ha trabajado en la fotografía y la muestra de la que hablamos, es una muestra de sus fotografías.

  La crítico Eleonora Rafalli advierte: “los elementos del mundo industrial, los códigos, los objetos concebidos, fabricados y vivenciados en serie, se redimensionaron a través de lo pictórico, lenguaje que les brinda acceso a una identidad inédita: la de la ironía. Objetos inadvertidos del diario transitar, lucen en la pintura que los señala, como relámpagos que despiertan al espectador y lo humanizan.”

  La nota que estoy leyendo del Ateneo de Caracas, hace alusión también, al texto de presentación, nada menos que de Rodolfo Izaguirre. A Rodolfo le leemos: “Lo más gratificante de esta exposición de fotografías de Jason Galarraga, es que en el interior de estas flores que podemos ver también en blanco y negro, es decir, privadas de su color, desnudas, anónimas, bullen y se agitan en ellas colores nunca vistos por el ojo humano porque los vemos con absoluta nitidez en la memoria de lo que ellas fueron antes de la fotografía, es decir, en la interioridad de nuestro pensamiento”.

 La exposición, como decíamos, se inauguró el 26 de agosto, en los espacios expositivos del Ateneo de Caracas en la avenida La  Salle, Quinta la Colina, en la urbanización Colinas de Los Caobos, en la subida hacia Venevisión.  Va a estar esta exposición, Cuando las Cosas Adquieren otra Vida, hasta el próximo 23 de septiembre.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes