Apocalypse Now

publicado el 3/08/12 por Laura Rodriguez en Escena

Play apocalypse-now

blogs.ua.es

  “El corazón de las Tinieblas” de Joseph Conrad, fue llevada al cine en una de las películas, sin duda, más importantes y fundamentales de la segunda mitad del siglo XX.

  Cuando Estados Unidos empieza, de alguna manera, a superar el trauma de Vietnam, cuando empieza la sociedad americana a curar las heridas, sobretodo las heridas en el ánimo, en el espíritu que dejó la primera guerra que pierde Estados Unidos en el exterior, – una guerra que la había perdido ya en propio territorio americano, porque los jóvenes no querían ir a pelear, y que luego, le siguieron derrotas importantísimas, humillantes, ya en el sureste asiático-,  cuando esto ocurre, empiezan algunos cineastas a hacer películas sobre la guerra de Vietnam.

  Es el tiempo en que empiezan a surgir, por ejemplo, “El Francotirador”, “The Deer Hunter” de  Michael Cimino, vendría también para filmar, ya un poco después, Oliver Stone con “Platoon”. Pero de todas estas películas, la que esperaba la gente, era la del maestro Francis Ford Coppola. Coppola venía de filmar con muchísimo éxito “El Padrino” y quería hacer una película muy personal.

  Filmar el “Apocalypse Now”, “El Apocalipsis Ahora”, fue una experiencia realmente apocalíptica. Tanto, que su esposa Eleonor, hizo un documental  “El Apocalipsis de un Cineasta”, que ha cobrado tanta importancia como la misma película sobre la cual se inspiró.

  Pero, ¿qué hizo de “Apocalypse  Now” la gran película sobre Vietnam?

  Tomando el texto de Joseph Conrad, aquí un teniente empieza a recorrer río arriba, el río Mekong, en busca de un coronel que ha enloquecido, el Coronel Kurtz.

familiaenconstruccion.blogspot.com

  Así como el Marlow en la novela de Conrad, va reflexionando sobre lo que ha hecho su civilización en ese mundo africano, aquí la reflexión está dada sobre el horror que ha representado esta guerra, la masacre que ha representado esta guerra en Vietnam.

  Río arriba encuentran personajes maravillosos, como el personaje que representa Robert Duvall, con aquel Coronel de caballería Willard que estaba obsesionado por las olas para surfear. Es el que lleva adelante con la música de “La Cabalgata de las Valquirias”, el gran ataque en helicóptero sobre una población costera. Una de las escenas más maravillosas y extraordinarias en la historia del cine de guerra. Todo esto hasta que llegamos a Kurtz, el gran Marlon Brando, del cual solo vemos, en claroscuros, la calva que le  suda. Y aquí el gran enfrentamiento, hasta esa escena final en la que un toro inmenso es descuartizado, como se descuartiza a Kurtz ante nuestros ojos. Tomando el mejor espíritu de lo que hizo Joseph Conrad, Ford Coppola, hace luego su gran película.

  Algunas novelas pierden cuando son llevadas al cine. Son pocos los casos en que la novela gana cuando es llevada al cine. Y mucho menos son los casos en los que la novela permanece intacta y de ella surge una creación completamente novedosa y autónoma en la película. Ese es el caso, – a mi entender-,  de “Apocalypse Now”, de Francis Ford Coppolla, inspirada en “El Corazón de las Tinieblas” de Joseph Conrad.



WP_Post Object
(
    [ID] => 4605
    [post_author] => 4
    [post_date] => 2012-08-03 08:05:18
    [post_date_gmt] => 2012-08-03 08:05:18
    [post_content] => [vc_separator] [mp3t play="Play" track="[email protected]"] [vc_separator]

[caption id="attachment_4607" align="alignleft" width="269"] blogs.ua.es[/caption]

  "El corazón de las Tinieblas" de Joseph Conrad, fue llevada al cine en una de las películas, sin duda, más importantes y fundamentales de la segunda mitad del siglo XX.

  Cuando Estados Unidos empieza, de alguna manera, a superar el trauma de Vietnam, cuando empieza la sociedad americana a curar las heridas, sobretodo las heridas en el ánimo, en el espíritu que dejó la primera guerra que pierde Estados Unidos en el exterior, - una guerra que la había perdido ya en propio territorio americano, porque los jóvenes no querían ir a pelear, y que luego, le siguieron derrotas importantísimas, humillantes, ya en el sureste asiático-,  cuando esto ocurre, empiezan algunos cineastas a hacer películas sobre la guerra de Vietnam.

  Es el tiempo en que empiezan a surgir, por ejemplo, “El Francotirador”, "The Deer Hunter" de  Michael Cimino, vendría también para filmar, ya un poco después, Oliver Stone con "Platoon". Pero de todas estas películas, la que esperaba la gente, era la del maestro Francis Ford Coppola. Coppola venía de filmar con muchísimo éxito “El Padrino” y quería hacer una película muy personal.

  Filmar el "Apocalypse Now", "El Apocalipsis Ahora", fue una experiencia realmente apocalíptica. Tanto, que su esposa Eleonor, hizo un documental  "El Apocalipsis de un Cineasta", que ha cobrado tanta importancia como la misma película sobre la cual se inspiró.

  Pero, ¿qué hizo de "Apocalypse  Now" la gran película sobre Vietnam?

  Tomando el texto de Joseph Conrad, aquí un teniente empieza a recorrer río arriba, el río Mekong, en busca de un coronel que ha enloquecido, el Coronel Kurtz.

[caption id="attachment_4609" align="alignright" width="300"] familiaenconstruccion.blogspot.com[/caption]

  Así como el Marlow en la novela de Conrad, va reflexionando sobre lo que ha hecho su civilización en ese mundo africano, aquí la reflexión está dada sobre el horror que ha representado esta guerra, la masacre que ha representado esta guerra en Vietnam.

  Río arriba encuentran personajes maravillosos, como el personaje que representa Robert Duvall, con aquel Coronel de caballería Willard que estaba obsesionado por las olas para surfear. Es el que lleva adelante con la música de "La Cabalgata de las Valquirias", el gran ataque en helicóptero sobre una población costera. Una de las escenas más maravillosas y extraordinarias en la historia del cine de guerra. Todo esto hasta que llegamos a Kurtz, el gran Marlon Brando, del cual solo vemos, en claroscuros, la calva que le  suda. Y aquí el gran enfrentamiento, hasta esa escena final en la que un toro inmenso es descuartizado, como se descuartiza a Kurtz ante nuestros ojos. Tomando el mejor espíritu de lo que hizo Joseph Conrad, Ford Coppola, hace luego su gran película.

  Algunas novelas pierden cuando son llevadas al cine. Son pocos los casos en que la novela gana cuando es llevada al cine. Y mucho menos son los casos en los que la novela permanece intacta y de ella surge una creación completamente novedosa y autónoma en la película. Ese es el caso, - a mi entender-,  de “Apocalypse Now”, de Francis Ford Coppolla, inspirada en “El Corazón de las Tinieblas” de Joseph Conrad.

[post_title] => Apocalypse Now [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => apocalypse-now [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2012-08-03 17:00:51 [post_modified_gmt] => 2012-08-03 17:00:51 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://cesarmiguelrondon.com/?p=4605 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Dejar un comentario


error: Content is protected !!