La prueba del ácido

[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»la-prueba-del-acido@CMR-Libro-La-Prueba-del-Acido.mp3″] [vc_separator]

deliberacion.org

   Edgar “el Zurdo”  Mendieta, es un detective que llena perfectamente la planilla, para pasar a ser uno de esos detectives paradigmáticos, típicos de la novela negra. El Zurdo Mendieta, tiene la vida personal vuelta un desastre. Las parejas no duran, sólo dura el despecho. Se atormenta con excesos, por ejemplo,  de alcohol y de trabajo, de mucho trabajo.

  El Zurdo Mendieta, se hace pasar por un hombre duro, implacable, pero en el fondo es un sentimental, como tantos. Le gusta comer bien, y ya que es mexicano, la comida con picante le gusta mucho más. Tiene una señora que va y le arregla la casa y le deja algo que cocinó en la nevera, como por ejemplo, le ocurre a Silvano Montalbano, el detective de Andrea Camilleri.

  Edgar “el Zurdo” Mendieta, es el detective de un interesante escritor mexicano: Élmer Mendoza, quien se ha volcado sobre su particular visión de la novela negra, en trabajos previos de mucho éxito, como “El efecto tequila”, la magnífica novela “El Novio de Janis Joplin” y “Balas de Plata”, que se hizo acreedora del III Premio Tusquets Editores de Novela.

  Pérez-Reverte, dice: “Él es mi maestro y mi amigo. La Reina de Sur, nació de las cantinas, del narco-corrido y de sus novelas”.

  Élmer Mendoza se ha inclinado sobre el tema del narcotráfico y los crímenes que dejan. Su trabajo más reciente, “La prueba del ácido”, del año 2010, editado por Tusquets, tiene, sin embargo, una característica muy particular, se enmarca en la guerra al narco que declarase el Presidente Felipe Calderón. Una guerra que lejos de acabar con el narco, llevó a niveles inaceptables batallas, enfrentamientos y muertes, muchas muertes, ya no sólo en el noroeste de la nación mexicana, sino también, en el noreste.  Ciudades tan tranquilas, pacíficas y seguras como Monterrey, se han visto salpicadas por la guerra del narco.

  En esta novela, entramos y conocemos algo de esa guerra, desde la ficción. Pero como comprenderán ustedes, es una ficción muy marcada por la realidad. Una bailarina de Pole Dance en Clubs Nocturnos, es asesinada y Edgar Mendieta, se dedica a descifrar quién la asesinó. Hasta allí, es una típica novela negra, pero en el trayecto, empiezan a aparecer y desaparecer personajes vinculados a la guerra del narco. Personajes, no sólo mexicanos, aparecen unos cuantos gringos, una rubia muy interesante, oficial implacable de FBI y, hasta el mismísimo George Bush, el padre del presidente George W., que se va de caza a un coto en el estado de Sinaloa, y una balacera le cae encima, pero sale airoso.

  Toda la novela se desarrolla en la ciudad de Culiacán, donde la guerra del narco ha tenido uno de sus escenarios más importantes.

  A los amantes de la novela negra, he aquí una aproximación novedosa e interesante. A los que sienten curiosidad, y buscan información de lo que ha sido esta terrible guerra del narco, aquí también tienen una aproximación, bastante atractiva.

“La prueba del ácido”
Élmer Mendoza
Tusquets Editores

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes