Bien por Muñoz Molina

[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»Bien por Muñoz Molina@CMR-Articulo-Munoz-Molina.mp3″] [vc_separator]

  Recién se reveló el nombre del ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Nada menos que el español Antonio Muñoz Molina. Nacido en Úbeda, Jaén, en 1956.

antonio-munoz-molina-gana-el-principe-de-asturias-de-las-letras(diarioenred.com )

  Muñoz Molina es un escritor riguroso, serio, que desde muy joven empezó a destacar. Yo me considero un fiel seguidor de la obra, de la literatura de Muñoz Molina desde sus inicios, prácticamente desde “El Invierno en Lisboa”, luego “El Jinete Polaco”.

libros

  De él famosas  e importantes obras como “Beltenebros” o “Plenilunio”. La historia de este pescador, este trabajador en una pescadería que por sus frustraciones termina cometiendo un asesinato espantoso. Una novela que atrapa y que le lleva a uno de una manera muy firme. Entre lo más reciente de Muñoz Molina, lo último que le leímos fue “El Viento en la Luna”, donde están sus memorias en la niñez, cuando el hombre en el año 69 llegó a la luna. Y esto visto todo desde ese pueblito de Úbeda, en aquella España de los ’60 tan franquista, tan pobre, tan aislada de Europa y del mundo. Hermosísimo libro de memorias.

  Están “Los Misterios de Madrid”, una novela que nunca se le incluye a Muñoz Molina, son pocos los que la recuerdan. Cargada de un humor negro extraordinario, como si fuese un homenaje a Eduardo Mendoza.

  Hay un libro de viajes de Muñoz Molina, que  lo recomiendo altamente, que es “Córdoba de los Omeyas”, es su visita a Córdoba, narrada extraordinaria, bellísimamente en un libro.

  Pues bien, Antonio Muñoz Molina se ha alzado este año con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, y es una buena oportunidad que sirva esto para leerle una vez más.

  Completa él con este premio al que se le otorgó en el ámbito de las ciencias a los descubridores del  Bosón de Higgs y al CERN y el premio Príncipe de Asturias de Comunicaciones y Humanidades que se le otorgó a la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz. El Premio de las Artes reconoció al director de cine y guionista austriaco Michael Haneke y el de Ciencias Sociales fue concedido a la socióloga neerlandesa Saskia Sassen.

    La Fundación Príncipe de Asturias entrega estos galardones desde 1981, cada uno de ellos dotado con 50.000 euros, en una ceremonia que se celebra en otoño en el Teatro Campoamor de Oviedo y está presidida por los Príncipes de Asturias.

A leer pues a Muñoz Molina.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes