El catálogo de los Premios Oscar: “The Irishman” se toma tiempo para narrar una vida – María Antonieta Rondón

publicado el 5/01/20 por Michelle Rodríguez en También Sucede Etiquetas:, , , , , ,

Publicado en: La Gran Aldea

Por: María Antonieta Rondón

María Antonieta Rondón

“The Irishman” no es sólo un proyecto muy ambicioso, sino el más ambicioso de Martin Scorsese. La duración de la película es tan solo un síntoma de lo que es todo el proyecto en sí mismo. “The Irishman” tuvo aproximadamente 35 años en concepción. La película es maravillosa si creciste admirando las actuaciones de Pacino y De Niro en “The Godfather I” (1972) y “The Godfather II” (1974), o viste “Casino” (1995) y “GoodFellas” (1990).

El catálogo de los Premios Oscar: “The Irishman” se toma tiempo para narrar una vida - María Antonieta Rondón
Cortesía: La Gran Aldea

Para una de las películas más largas de la década, este escrito será solo un corto recuento. “The Irishman” es la última obra de Martin Scorsese, la cual reúne a los grandes actores de películas sobre gángsters y mafias, Robert De NiroJoe Pesci, y Al Pacino. La película está basada en el libro I Heard You Paint Houses de Charles Brandt, donde el investigador y escritor narra la historia de Frank Sheeran, apodado “the Irishman”. Sheeran (De Niro) fue un líder de sindicatos en Estados Unidos, cuya historia se conecta con la del famoso líder sindical Jimmy Hoffa (Pacino).

Iniciamos con Frank Sheeran, a sus 80 años, narrando distintos eventos de su vida a quien podemos suponer es una versión de Charles Brandt (nunca vemos a la persona), desde una especie de geriátrico católico. Lo primero que narra es un viaje en carro en 1975 con su amigo Russell Bufalino (Pesci) y sus esposas. Es en ese flashback que entramos a una segunda escena retrospectiva donde Frank recuerda cómo conoció a Russell. De ahí en adelante la historia continúa de forma casi completamente cronológica, con algunas interrupciones para volver al Frank de 80 años en su silla de ruedas.

Lo que vemos es la historia de un veterano de la Segunda Guerra Mundial que termina manejando camiones, repartiendo productos de carne. Eventualmente empieza a vender pedazos de carne de sus repartos a un miembro de una familia de la mafia de Filadelfia. Es así como se envuelve en el mundo del crimen organizado y conoce a Bill Bufalino quien le presenta a su primo Russell Bufalino, a quien ya había conocido por coincidencia en una estación de gasolina años atrás. Russell se convierte, según dice Frank, en el “resto de su vida”. Ambos se unen al sindicato International Brotherhood of Teamsters (IBT), donde participan también otros familiares de la mafia. En ese momento conoce también al famoso Jimmy Hoffa, presidente del sindicato que en ese momento -y hasta el sol de hoy, cuando es presidido por el hijo de Hoffa– es uno de los sindicatos más grandes de Estados Unidos.

Frank se vuelve muy cercano a Hoffa, acompañándolo en sus reuniones y en especial ayudándolo luego de que estuviera en la cárcel por cuatro años. Luego de varios años Hoffa se gana el aprecio y la amistad de Sheeran y simultáneamente, por su deseo de siempre ser el número uno, se gana el desprecio y enemistad de varios de los miembros de la mafia. Tanto es así, que en 1975 hasta Russell se le voltea a Hoffa, y es ahí cuando Frank llega a un punto crucial en su vida -le toca decidir entre Russell, la primera persona que le apoyó en el sindicato que es su proyecto de vida, y el famoso Jimmy Hoffa. La película al estar basada en el libro que reúne las confesiones de Sheeran, muestra a Frank matando a Hoffa, la cual no es la versión oficial de los hechos – ya que Hoffa desapareció y fue declarado muerto en ausencia de encontrarse su cuerpo.

“The Irishman” no es sólo un proyecto muy ambicioso, sino el más ambicioso de Martin Scorsese. La duración de la película es tan solo un síntoma de lo que es todo el proyecto en sí mismo. “The Irishman” tuvo aproximadamente 35 años en concepción -empezando en los años 80 cuando De Niro y Scorsese decidieron trabajar juntos en un proyecto común-. En 2004, De Niro revivió la conversación luego de haber leído el libro de Charles Brandt, lo cual llevó a Scorsese a decidir dirigir la adaptación del libro y contar con la actuación de De Niro, Pacino y Pesci. En 2007 empezó formalmente la producción de “The Irishman”, la cual fue interrumpida múltiples veces mientras se escribían nuevas versiones, y durante la producción de otras tres películas de Scorsese, “Hugo” (2011), “The Wolf of Wall Street” (2013) y “Silence” (2016). Pero fue realmente luego del 2014 que la sumatoria de ideas y esfuerzos sacó la producción de “The Irishman” del denominado “infierno del desarrollo”, con el anuncio de la participación de Pacino y Pesci, quien quiebra su retiro tan solo para actuar en esta película, de Steven Zaillian como escritor del libreto y de Pablo Helman como supervisor de efectos visuales.

Todo esto lleva a la película de 3 horas y media de Scorsese, donde se toma tiempo para narrar una vida. Si bien parece mucho tiempo, es una película que se disfruta mucho, en parte porque uno sabe que quienes la hicieron disfrutaron haciéndola. La película es revolucionaria en el mundo de los efectos visuales, donde normalmente se manipula el físico de un actor para crear una criatura fantástica o para envejecer a un personaje, pero no para rejuvenecerlo (con notables excepciones como “The Curious Case of Benjamin Button” en 2008). Durante la película vemos por lo menos cuatro versiones de los personajes -desde que tienen aproximadamente 30 años hasta sus 80-. Pero no veremos jamás fotos donde De Niro, Pacino o Pesci estén con los puntitos verdes que se colocan en la cara para el uso de CGI o VFX en películas como “Piratas del Caribe” o “Lord of the Rings”. El mismo De Niro le dejó claro a Helman que no se iba a poner los “markers” o puntitos, por lo cual Helman y su equipo tuvieron que ingeniárselas para crear cámaras especiales que les facilitaran el rejuvenecimiento en postproducción.

La película es maravillosa si creciste viendo o admirando las actuaciones de Pacino y De Niro en “The Godfather I” (1972) y “The Godfather II” (1974), o viste “Casino” (1995) y “GoodFellas” (1990). De que la película es larga lo es, pero no hay escena completamente dispensable o detalle que le falte. Es una película que se siente como el “Avengers: Endgame” de la generación de De Niro -lo cual es irónico en vista de que Scorsese fue noticia este año cuando criticó las películas de Marvel por no hacer buen cine, y sólo juntar a personajes conocidos para películas largas llenas de acción-. “Personajes conocidos en una película larga llena de acción” es también otra forma de definir “The Irishman”, con la diferencia de que en vez de superhéroes, De Niro, Pacino y Pesci son gángsters y mafiosos. Sin duda alguna, es una película que ha dado y seguirá dando mucho que decir. Los 35 años de esfuerzo de Scorsese y De Niro no fueron en vano, éste será siempre su proyecto más ambicioso.

Conoce las 13 películas que estoy analizando, y acompáñame en la ruta por la conquista de un Oscar

A continuación las posibles nominaciones a los Premios Oscar
(* probabilidad alta de ser nominado, ** probabilidad alta de ganar):
Mejor película: Jane Rosenthal, p.g.a. & Robert De Niro, p.g.a., Emma Tillinger Koskoff, p.g.a. & Martin Scorsese, p.g.a. *
Mejor director: Martin Scorsese *
Mejor guión adaptado: Steven Zaillian *
Mejor actor: Robert De Niro *
Mejor actor de reparto: Al Pacino *, Joe Pesci
Mejor cinematografía: Rodrigo Prieto, ASC, AMC *
Mejor diseño de producción: Bob Shaw, Regina Graves
Mejor montaje: Thelma Schoonmaker, ACE *
Mejor vestuario: Sandy Powell, Christopher Peterson
Mejor efectos visuales: Pablo Helman, Leandro Estebecorena, Stephane Grabli, Nelson Sepulveda **
Mejor mezcla de sonido: Tom Fleischman, CAS, Eugene Gearty, Tod A. Maitland, CAS
Mejor maquillaje: Nicki Ledermann, Sean Flanigan, Carla White
Mejor banda sonora: Robbie Robertson

Lea también: El catálogo de los Premios Oscar: ‘Once Upon a Time… In Hollywood’ celebra el cine y el drama de los años ’60“, de María Antonieta Rondón



WP_Post Object
(
    [ID] => 70413
    [post_author] => 34
    [post_date] => 2020-01-05 08:14:37
    [post_date_gmt] => 2020-01-05 12:14:37
    [post_content] => 

Publicado en: La Gran Aldea

Por: María Antonieta Rondón

María Antonieta Rondón

“The Irishman” no es sólo un proyecto muy ambicioso, sino el más ambicioso de Martin Scorsese. La duración de la película es tan solo un síntoma de lo que es todo el proyecto en sí mismo. “The Irishman” tuvo aproximadamente 35 años en concepción. La película es maravillosa si creciste admirando las actuaciones de Pacino y De Niro en “The Godfather I” (1972) y “The Godfather II” (1974), o viste “Casino” (1995) y “GoodFellas” (1990).

El catálogo de los Premios Oscar: “The Irishman” se toma tiempo para narrar una vida - María Antonieta Rondón
Cortesía: La Gran Aldea

Para una de las películas más largas de la década, este escrito será solo un corto recuento. “The Irishman” es la última obra de Martin Scorsese, la cual reúne a los grandes actores de películas sobre gángsters y mafias, Robert De NiroJoe Pesci, y Al Pacino. La película está basada en el libro I Heard You Paint Houses de Charles Brandt, donde el investigador y escritor narra la historia de Frank Sheeran, apodado “the Irishman”. Sheeran (De Niro) fue un líder de sindicatos en Estados Unidos, cuya historia se conecta con la del famoso líder sindical Jimmy Hoffa (Pacino).

Iniciamos con Frank Sheeran, a sus 80 años, narrando distintos eventos de su vida a quien podemos suponer es una versión de Charles Brandt (nunca vemos a la persona), desde una especie de geriátrico católico. Lo primero que narra es un viaje en carro en 1975 con su amigo Russell Bufalino (Pesci) y sus esposas. Es en ese flashback que entramos a una segunda escena retrospectiva donde Frank recuerda cómo conoció a Russell. De ahí en adelante la historia continúa de forma casi completamente cronológica, con algunas interrupciones para volver al Frank de 80 años en su silla de ruedas.

Lo que vemos es la historia de un veterano de la Segunda Guerra Mundial que termina manejando camiones, repartiendo productos de carne. Eventualmente empieza a vender pedazos de carne de sus repartos a un miembro de una familia de la mafia de Filadelfia. Es así como se envuelve en el mundo del crimen organizado y conoce a Bill Bufalino quien le presenta a su primo Russell Bufalino, a quien ya había conocido por coincidencia en una estación de gasolina años atrás. Russell se convierte, según dice Frank, en el “resto de su vida”. Ambos se unen al sindicato International Brotherhood of Teamsters (IBT), donde participan también otros familiares de la mafia. En ese momento conoce también al famoso Jimmy Hoffa, presidente del sindicato que en ese momento -y hasta el sol de hoy, cuando es presidido por el hijo de Hoffa– es uno de los sindicatos más grandes de Estados Unidos.

Frank se vuelve muy cercano a Hoffa, acompañándolo en sus reuniones y en especial ayudándolo luego de que estuviera en la cárcel por cuatro años. Luego de varios años Hoffa se gana el aprecio y la amistad de Sheeran y simultáneamente, por su deseo de siempre ser el número uno, se gana el desprecio y enemistad de varios de los miembros de la mafia. Tanto es así, que en 1975 hasta Russell se le voltea a Hoffa, y es ahí cuando Frank llega a un punto crucial en su vida -le toca decidir entre Russell, la primera persona que le apoyó en el sindicato que es su proyecto de vida, y el famoso Jimmy Hoffa. La película al estar basada en el libro que reúne las confesiones de Sheeran, muestra a Frank matando a Hoffa, la cual no es la versión oficial de los hechos – ya que Hoffa desapareció y fue declarado muerto en ausencia de encontrarse su cuerpo.

“The Irishman” no es sólo un proyecto muy ambicioso, sino el más ambicioso de Martin Scorsese. La duración de la película es tan solo un síntoma de lo que es todo el proyecto en sí mismo. “The Irishman” tuvo aproximadamente 35 años en concepción -empezando en los años 80 cuando De Niro y Scorsese decidieron trabajar juntos en un proyecto común-. En 2004, De Niro revivió la conversación luego de haber leído el libro de Charles Brandt, lo cual llevó a Scorsese a decidir dirigir la adaptación del libro y contar con la actuación de De Niro, Pacino y Pesci. En 2007 empezó formalmente la producción de “The Irishman”, la cual fue interrumpida múltiples veces mientras se escribían nuevas versiones, y durante la producción de otras tres películas de Scorsese, “Hugo” (2011), “The Wolf of Wall Street” (2013) y “Silence” (2016). Pero fue realmente luego del 2014 que la sumatoria de ideas y esfuerzos sacó la producción de “The Irishman” del denominado “infierno del desarrollo”, con el anuncio de la participación de Pacino y Pesci, quien quiebra su retiro tan solo para actuar en esta película, de Steven Zaillian como escritor del libreto y de Pablo Helman como supervisor de efectos visuales.

Todo esto lleva a la película de 3 horas y media de Scorsese, donde se toma tiempo para narrar una vida. Si bien parece mucho tiempo, es una película que se disfruta mucho, en parte porque uno sabe que quienes la hicieron disfrutaron haciéndola. La película es revolucionaria en el mundo de los efectos visuales, donde normalmente se manipula el físico de un actor para crear una criatura fantástica o para envejecer a un personaje, pero no para rejuvenecerlo (con notables excepciones como “The Curious Case of Benjamin Button” en 2008). Durante la película vemos por lo menos cuatro versiones de los personajes -desde que tienen aproximadamente 30 años hasta sus 80-. Pero no veremos jamás fotos donde De Niro, Pacino o Pesci estén con los puntitos verdes que se colocan en la cara para el uso de CGI o VFX en películas como “Piratas del Caribe” o “Lord of the Rings”. El mismo De Niro le dejó claro a Helman que no se iba a poner los “markers” o puntitos, por lo cual Helman y su equipo tuvieron que ingeniárselas para crear cámaras especiales que les facilitaran el rejuvenecimiento en postproducción.

La película es maravillosa si creciste viendo o admirando las actuaciones de Pacino y De Niro en “The Godfather I” (1972) y “The Godfather II” (1974), o viste “Casino” (1995) y “GoodFellas” (1990). De que la película es larga lo es, pero no hay escena completamente dispensable o detalle que le falte. Es una película que se siente como el “Avengers: Endgame” de la generación de De Niro -lo cual es irónico en vista de que Scorsese fue noticia este año cuando criticó las películas de Marvel por no hacer buen cine, y sólo juntar a personajes conocidos para películas largas llenas de acción-. “Personajes conocidos en una película larga llena de acción” es también otra forma de definir “The Irishman”, con la diferencia de que en vez de superhéroes, De Niro, Pacino y Pesci son gángsters y mafiosos. Sin duda alguna, es una película que ha dado y seguirá dando mucho que decir. Los 35 años de esfuerzo de Scorsese y De Niro no fueron en vano, éste será siempre su proyecto más ambicioso.

Conoce las 13 películas que estoy analizando, y acompáñame en la ruta por la conquista de un Oscar

A continuación las posibles nominaciones a los Premios Oscar
(* probabilidad alta de ser nominado, ** probabilidad alta de ganar):
Mejor película: Jane Rosenthal, p.g.a. & Robert De Niro, p.g.a., Emma Tillinger Koskoff, p.g.a. & Martin Scorsese, p.g.a. *
Mejor director: Martin Scorsese *
Mejor guión adaptado: Steven Zaillian *
Mejor actor: Robert De Niro *
Mejor actor de reparto: Al Pacino *, Joe Pesci
Mejor cinematografía: Rodrigo Prieto, ASC, AMC *
Mejor diseño de producción: Bob Shaw, Regina Graves
Mejor montaje: Thelma Schoonmaker, ACE *
Mejor vestuario: Sandy Powell, Christopher Peterson
Mejor efectos visuales: Pablo Helman, Leandro Estebecorena, Stephane Grabli, Nelson Sepulveda **
Mejor mezcla de sonido: Tom Fleischman, CAS, Eugene Gearty, Tod A. Maitland, CAS
Mejor maquillaje: Nicki Ledermann, Sean Flanigan, Carla White
Mejor banda sonora: Robbie Robertson

Lea también: "El catálogo de los Premios Oscar: 'Once Upon a Time... In Hollywood' celebra el cine y el drama de los años '60", de María Antonieta Rondón

[post_title] => El catálogo de los Premios Oscar: “The Irishman” se toma tiempo para narrar una vida - María Antonieta Rondón [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => open [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => el-catalogo-de-los-premios-oscar-the-irishman-se-toma-tiempo-para-narrar-una-vida-maria-antonieta-rondon [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2020-01-04 21:18:59 [post_modified_gmt] => 2020-01-05 01:18:59 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://www.cesarmiguelrondon.com/?p=70413 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Dejar un comentario


error: Content is protected !!