La reina mestiza – El Cuarteto

publicado el 18/12/12 por paola en Navegando por el iPod Etiquetas:, , ,

Play 

Portada del disco

  Esta semana vamos a navegar por el iPod con la música que se graba especialmente para la Navidad. En Venezuela, decíamos ayer que es la gaita. Ha pasado a ser la música emblemática de estos tiempos.

  Sobre todo desde los años ’60 esta parte de la gaita ha dejado un poco de lado la parranda tradicional, el aguinaldo y el villancico. Más la gaita que se estila, la gaita que se toca, no es propiamente la gaita original zuliana.

  Luego de los experimentos de Guaco, que hace ya muchos años dijeron que ellos no tocaban gaitas sino que tocaban “Guaco”, en la capital y en el centro del país muchos grupos han decidido seguir llamando gaita a lo que hacía y hace Guaco.

  Así en los colegios, por ejemplo, privados – es sobre todo en la capital – se hacen conjuntos y concursos de gaitas, donde lo que menos se toca es gaita, realmente. En fin… Pues un estilo, no lo critico, pero no es la gaita.

  Gaita es, por ejemplo, esto que vamos a escuchar. Es una composición que interpreta uno de los grandes gaiteros de estos últimos tiempos, Neguito Borjas. Y lo interpreta nada menos que con El Cuarteto: La reina mestiza.



Deja un comentario

x
Recibe en tu correo

Recibe en tu correo lo más interesante de nuestra página