Yenyere Guma – Israel Cachao López

publicado el 6/03/12 por Laura Rodriguez en Navegando por el iPod

Play 

tonzr.com

Ayer en este navegar por el Ipod  escuchábamos a  Carlos Santana con Havana Moon. El arreglo del tema  está enmarcado al comienzo y al final,  por el Yenyere Guma.

“Yenyere Guma a las buenas noches”.  Este es un canto tradicional, negro, cubano. No me atrevo a afirmar que sea un canto Ñáñigo, pero no es Yoruba. En todo caso, la versión que vamos a escuchar ahora es de Israel Cachao López.

Esta es una versión muy fiel a lo que es el canto original. Cachao pone todo el peso en el coro, más que en la percusión.  Comienza   con una voz solitaria y de repente se van sumando voces hasta que este saludo de buenas noches es una gran fiesta ritual.  Al final, empieza a languidecer, es como subir con la misma melodía, con el mismo tono una montaña y bajarla después.
Lo que vamos a escuchar es único, es todo un monumento, el gran Israel Cachao López, Yenyere Guma



4 Respuestas a “Yenyere Guma – Israel Cachao López”


Jorge Dos Santos
6 marzo, 2012 Responder

Excelente lo de Cachao. Saludos de un Caraqueño en tierras Guaras.

excelente, no conocía "Yenyere Guma" . Fantástica!!

Neptalí Vera
10 marzo, 2012 Responder

Muchas gracias por compartir tan buena música con nosotros (los sin Ipod extraordinarios). Sin embargo, tengo una demanda (como corresponde a cualquier melómano que se precie de tal) y se trata de terminar con esta especie de coitus interruptus y que lances de una buena vez un programa radial periódico, digamos semanal para no exagerar, en el que a la usanza de aquella sabrosa Bachata de Radio Aeropuerto, podamos escuchar todas estas maravillas de una manera algo más extendida. Sé que puede sonar un poquito anacrónica mi solicitud, pero auguro que como yo, hay muchos otros a los que tal término no les da dentera. Gracias de nuevo mi amigo.

Marisol Villegas
17 marzo, 2012 Responder

…que buen tema para comenzar tímidamente dando las buenas noches y continuar bailando con todo furor en cuerpo y alma, y después aquel arrullo cálido y dulce… fascinante

Dejar un comentario


x
Recibe en tu correo

Recibe en tu correo lo más interesante de nuestra página