Novelas

César Miguel Rondón es uno de los escritores de televisión (novelas, miniseries, seriados y largometrajes) más prestigiosos de Hispanoamérica; destacándose, además, como productor y director. Sus novelas se han transmitido con rotundo éxito en países de América, Europa y Asia: República Dominicana, Paraguay, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Perú, El Salvador, Puerto Rico, Chile, España, Reino Unido, Rusia, Europa Central, Eslovenia, Filipinas e Indonesia, entre otros. Además ha recibido los más importantes reconocimientos en Venezuela y el exterior.

A continuación una reseña breve de sus novelas.

LIGIA ELENA. (Venevisión, Venezuela) (1982).
62 capítulos de 60 min. Original de César Miguel Rondón.

Una historia que nos cautiva por su frescura e irreverencia, marcó un hito en la televisión venezolana y proyectó definitivamente a César Miguel Rondón como una de las plumas más prestigiosas de su país. Inspirada en la canción de Rubén Blandes, es la crónica del amor juvenil entre una niña de sociedad y un músico pobre quienes se enfrentan a la adversidad con un amor que todo lo puede. Ligia Elena está considerada una de las cinco telenovelas de mayor audiencia en la historia de la televisión venezolana.

 

 

NACHO. (Venevisión, Venezuela) (1983).
54 Capítulos de 60 min. Original de César Miguel Rondón.

Concebida como una segunda etapa de la telenovela Ligia Elena, la historia se centra en la vida del ahora reconocido músico Ignacio Ramón “Nacho” Gamboa, quien deberá sortear las intrigas de la fama, a riesgo de perder el amor de su adorada Ligia Elena.
(A partir de 1985 ambas telenovelas fueron condensadas en una sola bajo el título de la primera).

 

 

 

LAS AMAZONAS. (Venevisión, Venezuela) (1985).
130 capítulos de 60 min. Original de César Miguel Rondón.

Esta es otra de las grandes producciones de César Miguel Rondón. Durante su transmisión, obtuvo los más altos índices de audiencia y ha sido una de las novelas más versionadas en Venezuela y el exterior. Un hombre venido de abajo, curtido por los vicios y el engaño, se hace de una fortuna mal habida e intenta imponer su voluntad por encima de todos, incluyendo a sus propias hijas. Ellas, tres hermosas, libres y rebeldes mujeres, desatarán los más profundos conflictos en esta trama de intrigas, poder y pasión desarrollada en el mundo de la cría de purasangres y la hípica de alta competencia.
En 2003, una versión actualizada de “Las Amazonas”, bajo el título “Niña, Amada Mía”, producida por Televisa de México, se convirtió en la novela de mayor audiencia de ese año en la televisión azteca.

 

EL SOL SALE PARA TODOS. (Venevisión, Venezuela) (1986)
140 capítulos de 60 min. Original de César Miguel Rondón.

¿Qué pasa cuando el amor nos enfrenta al más difícil de los dilemas? Una mujer en plena madurez, agobiada por la rutina y la decepción ante una vida que concibe frustrada, conoce a un hombre cautivador y misterioso que le devuelve la alegría de vivir. Pero debe enfrentarse a una dura realidad: ambos están casados y con hijos. ¿Serán capaces de abandonarlo todo? ¿Cómo puede ella ir en contra de los férreos códigos morales en los que ha militado a lo largo de toda su vida? El sol sale para todos es una novela narrada en uno tono real y cotidiano, donde el drama, el humor y la ironía del día a día van de la mano. Logró los más altos niveles de sintonía en el año de su estreno.

 

Y LA LUNA TAMBIEN. (Venevisión, Venezuela) (1987).
130 capítulos de 60 min. Original de César Miguel Rondón.

Dos jóvenes deciden dejarse llevar por la fantasía para vivir una vida que no les pertenece. Ella es apenas una asistente en una peluquería; él un mesonero en un modesto restaurante. Pero, armados de picardía e irreverencia, de la noche a la mañana se convierten en una princesa europea de incógnito en Caracas y en un multimillonario también de paso por la ciudad. ¿Hasta dónde podrá mantenerse la farsa? ¿Detrás del engaño cuánto queda de buen y auténtico amor?

 

 

NIÑA BONITA. (Venevisión, Venezuela) (1988),
100 capítulos de 60 min. Original de César Miguel Rondón.

El primer capítulo de esta telenovela ya corre a un ritmo vertiginoso: Ángela regresa al país después de una larga estadía en el exterior. Decide regalarse unos días íntimos, libres, en la isla de Margarita, antes de su llegada a Caracas y el reencuentro con su familia. Allí conoce a Simón Vargas, un joven médico que la cautiva. El affaire, muy a pesar de ambos, va a mayores y ya antes de despedirse en la isla se descubren hondamente enamorados. En Caracas, Ángela es recibida con mucha alegría en casa de sus padres. La conmueve sobremanera el reencuentro con su hermana menor, Emilia, quien le presenta al hombre maravilloso con el que se casó hace un año: Simón Vargas, el mismo médico encantador de Margarita.
A partir de este primer capítulo la novela adquirió extraordinarios niveles de audiencia convirtiéndose en una de las más populares del autor.

 

PIEL. (Marte Televisión, Venezuela) (1992-93),
150 capítulos de 60 min. Original de César Miguel Rondón.

Un pueblo colonial en la costa venezolana. Dos familias, marcadas por un enfrentamiento ancestral, se dedican al cultivo del cacao en sus grandes haciendas. Al frente de una está el cruel y severo Nicolás Palmero; al frente de la otra la temible Carlota Guayabál. Ambos, que han dedicado sus vidas a destruirse mutuamente, están unidos por un amor que, aunque han tratado de evitarlo, los arrastra desde la juventud. Aunque Nicolás lo desconoce, de aquellas primeras uniones nació Camila Volcán, la protagonista de esta historia, quien, víctima del destino, tendrá que imponerse por encima de sus propios padres -circunstancia que ella desconoce- para lograr su felicidad y su propio triunfo en el amor.

 

KAINA. (Venevisión, Venezuela) (1995),
164 capítulos de 60 min. Original de César Miguel Rondón. Producida por César Miguel Rondón.

Kaina es, sin duda, una de las más grandiosas producciones que se haya llevado a la pantalla venezolana. Ambientada en la selva amazónica, justo donde convergen las fronteras de Brasil, Colombia y Venezuela, Kaina cuenta la historia de Maniña Yerichana, hermosa, misteriosa y poderosa mujer, que, gracias a todo tipo de magias y hechizos, somete a su voluntad a todos los hombres y bestias de la selva; es la dueña del oro y su contrabando. Es la barbarie. Ante ella se impondrá una mujer citadina y más joven, la ingeniero Catalina Miranda, quien tratará de implantar una visión distinta y moderna de la vida en una selva tan primitiva. Y el enfrentamiento llegará a su mayor climax cuando el misterioso Chalanero -el hombre zamarro y valiente que hace mucho huyó de la ciudad para recorrer todos los ríos de la selva- se convierta en la meta última del amor de las dos mujeres. Cargada de la exhuberancia de la belleza amazónica y narrada con el hermoso embrujo que caracteriza a los cuentos de hadas, Kaina se convirtió en la novela más importante y popular en los años finales de la década pasada.

 

CALIPSO. (Productora Opayoma, Venezuela) (1999).
80 capítulos de 60 min. Original de César Miguel Rondón y Luis Alberto Lamata.

Una pequeña isla al sur del Caribe. Paraíso para buceadores y románticos buscadores de tesoros, escasamente vive del turismo de aventuras y de algunos sembradíos. Los habitantes son pocos y todos se conocen. Entre ellos destaca Margarita la Grande. La más hermosa y la más triste de todas las mujeres de Calipso. Un año atrás, el hombre al que amaba con locura desapareció en las aguas embravecidas del mar. Una mañana, sin embargo, mientras cumplía con su ritual diario de recordarlo contemplando la aurora sobre la playa, Margarita La Grande vio surgir, del mismo mar que se lo llevó, a su mismo enamorado viéndola con ojos de asombro y desconcierto.

 

FRENESÍ. (Venevisión, Venezuela) (2000).
100 capítulos de 60 min. Original de César Miguel Rondón y Mónica Montañé

Una joven mujer, casada con un hombre que le dobla la edad, decide huir con su pequeña hija. El matrimonio para ella es un infierno: el hombre es cruel, déspota, inescrupuloso y con una vida llena de misterios que inevitablemente lo vinculan al mundo del delito. Es capaz de cualquier cosa, y por eso ella huye. En el aeropuerto, sin embargo, conoce a un joven feliz y despreocupado que, ya de una vez, le implanta una sonrisa en la cara que ella se desconocía. Mas, como pronto descubrirá, es imposible escapar del hombre malévolo que, más que su esposo, es su dueño y propietario. Sólo el frenesí del amor, superando todos los riesgos, peligros y dificultades, podrá lograr la verdadera liberación.

 

GUERRA DE MUJERES. (Venevisión, Venezuela) (2001).
160 capítulos de 60 min. Original de César Miguel Rondón y Mónica Montañés.

En un centro comercial de la ciudad de Caracas, convergen diariamente todo tipo de mujeres: desde la exitosa ejecutiva de una prestigiosa agencia publicitaria hasta la humilde bedel que todas las noches vacía la basura de los pipotes; desde la joven ilusa que sueña con el príncipe azul hasta la veterana del matrimonio que entendió que un amante era la más fácil y sabrosa solución para el tedio conyugal. Entre todas ellas hay una constante: la guerra, la guerra diaria por la felicidad, por el éxito profesional, por estar siempre en la línea, por no envejecer, por lograr que las hijas sean mejores que ellas, por evitar que cometan los mismos errores, por lograr que un hombre bueno y amable termine alguna vez cerca, si no a su lado. Esa es Guerra de Mujeres, una novela que, narrada de manera risueña y liviana, pero sin eludir la hondura del drama y sus conflictos, con sobradas dosis de ternura y humor, se convirtió, desde sus primeros capítulos, en la novela más exitosa y popular de la televisión venezolana en el nuevo siglo.

 

LAS GONZÁLEZ. (Venevisión, Venezuela) (2002).
94 capítulos de 60 min. Original de César Miguel Rondón y Mónica Montañés.

A las González las persigue una terrible mácula: ninguna ha conocido la dicha en el amor. Este clan de puras mujeres, vive de una pequeña floristería en la casa donde todas nacieron y se criaron; y la casa, como la floristería, se llaman como ellas: Las González. Esta es una historia de amores y desamores, de encuentros y desencuentros, de vida cotidiana y gente común, de pequeñas y constantes derrotas, y de escasas pero maravillosas victorias como el elusivo amor: siempre misterioso, siempre inesperado, aunque se le invoque todos los días.

 

 



x
Recibe en tu correo

Recibe en tu correo lo más interesante de nuestra página