Portadores de la verdad

publicado el 22/02/12 por Laura Rodriguez en Editoriales

Play 

La semana pasada antes de los carnavales el Presidente habló mucho,habló de manera desenfrenada. Recordarán ustedes las intervenciones para insultar a Capriles, el rabo de cochino, majunche etc. etc. Le costó mucho diría Capriles, digerir el resultado del 12 de Febrero. Habló bastante y luego llegó el carnaval, pues el carnaval es un período de asueto, la gente se va a la playa, descansa y digamos le pasa el switch a la angustia del día a día, pero llegaron rumores. Rumores que fueron creciendo: El Presidente está mal, el Presidente ha tenido una recaída, el Presidente está en la Habana, al Presidente lo están evaluando, al parecer los exámenes son malos, al parecer hay que operar de nuevo.

En tiempos de Twitter y Redes Sociales, los rumores corrieron con mayor velocidad. Antes cuando solo había teléfono y el boca a boca, se hablaba de “bolas”, corre por ahí la bola tal, la bola X. Ahora ya no son bolas, ahora son rumores y más puntualmente son runrunes como los ha bautizado nuestro compañero Nelson Bocaranda, quien en todo este
período de incertidumbre tuvo la voz cantante. Fue. Nelson, quien desde el Twitter empezó a puntualizar mucho esta informacion: en efecto está en la Habana, en efecto han encontrado algo delicado y parece que lo tienen que operar, puntualmente eso fue más o menos lo que dijo Nelson.

Claro, las autoridades no los desmienten y no desmentir un rumor, es equivalente a echarle gasolina al rumor, echarle gasolina al fuego para que crezca y crezca la llamarada. Apenas tuvimos reacciones de los altos funcionarios del régimen, uno el del Ministro de Información y Comunicación, Andrés Izarra, quien acusó a la canalla de difundir rumores, que esto era parte de la guerra sucia y el otro fue Diosdado Cabello, quizá no tanto como Presidente de la Asamblea,
sino como alto presidente del PSUV, quien dijo: “el Presidente está muy bien” y entonces ayer, aparece el Presidente y aparece en su natal Barinas.

De inmediato, cayeron, metieron la pata Bocaranda, vinieron los insultos contra Bocaranda y tal, cuando faltaban minutos, cuando faltaban minutos, el Presidente, pues, le dio la razón a Bocaranda, desmintiendo así a Andrés Izarra y a Diosdado Cabello y a todos sus seguidores. Qué dijo el Presidente Chavez, pues lo que había dicho Bocaranda: que en efecto se había ido a Cuba (claro, antes hubiera sido imperdonable, inaceptable que un Presidente saliese del país sin que lo supiéramos, eso ahora prácticamente no tiene ninguna relevancia, el Presidente se va y regresa cuando quiere, como si fuera su casa), el Presidente sí dijo que fue a Cuba, que fue por estrictas razones  médicas, es decir, a evaluarse el cáncer y que sí le habían encontrado una nueva lesión, en el mismo sitio donde estaba la anterior. Aquí viene el primer detalle: Dónde estaba la anterior, Sr. Presidente, porque los venezolanos, ninguno de los venezolanos sabe dónde estaba su cáncer y dónde está ese nuevo tumor, Por qué no lo ha dicho?

Por otra parte dice el Presidente que sí va a dar la batalla y que se va a tener que operar de nuevo. Es decir, la operación es tan rápida, es tan urgente, que va a ser este mismo fin de semana. De manera tal que pareciera que el Presidente regresó sólo para desmentir los rumores y aclarar la situación no se fuera ésto a desbordar. Es preferible hacer la aclaratoria desde Barinas que desde la Habana, evidentemente. Entonces, el próximo Sábado o el Domingo operarán de nuevo al Presidente, de una nueva lesión, en el mismo sitio que la anterior, donde el Presidente dice, hay alta probabilidad de que sea maligna.

Las personas, los oncólogos que hemos podido consultar, nos han dicho que una lesión de dos centímetros, de ninguna manera es una lesión pequeña y mucho menos si esta lesión aparece en el mismo sitio que el anterior. No es que aparece un año después de la operación, que fue, recordarán todos en Junio. Como no sabemos de qué tipo de cáncer está hablando el rumor y la suspicacia crece.

Por lo pronto, esto tiene un inconveniente político importante. Mucho se dijo que se habían adelantado las elecciones de Diciembre a Octubre, para ayudar al Presidente por el problema del cáncer, eso, si el Presidente no hubiese decaído pues era mejor, porque podía atacar el proceso electoral pronto, pero, con la recaída, este adelanto a Octubre, le complica a él la situación, porque le resta menos tiempo para recuperarse.

El Diario El Norte en Barcelona, titula realmente, desde la gravedad del asunto políticamente hablando: “Chávez enfrenta tumor a 8 meses de los comicios” y aquí en donde se pone muy, muy delicada.

Por lo pronto, las voces desde la oposición, las más sensatas han dicho: Queremos que el Presidente se recupere, que el Presidente esté en mejores condiciones, que el Presidente pueda hacer su campaña electoral, que el Presidente llegue hasta el 7 de Octubre en pleno vigor, para que así pueda él, ser testigo de la derrota que le va a dar el pueblo venezolano. Que la derrota sea del pueblo, no una derrota por una enfermedad, por un designio más allá.

Esa es la situación que tenemos para el dia de hoy. Asi como Fernando Soto Rojas quedó desacreditado por completo ante la opinión pública nacional, pues el mismo destino están corriendo, ya a la fecha de hoy, Diosdado Cabello y Andrés Izarra. A quién creerle? El Presidente dijo que hoy volvería a hacer precisiones, ya veremos.



Deja un comentario

x
Recibe en tu correo

Recibe en tu correo lo más interesante de nuestra página