¿Está Hugo Chávez Observándonos? – Mariana Cardenas

Publicación: 27/04/2015 in-habitant.com

Por: Mariana Cardenas

“Frente a la puerta del ascensor, el cartelón del enorme rostro miraba desde el muro. Era uno de esos dibujos realizados de tal manera que los ojos le siguen a uno adondequiera que esté”. George Orwell 1984

2140849

Uhmm bueno, no realmente, pero el gobierno te quiere hacer pensar eso. La foto de los “Ojos de Chávez” que ilustra este artículo fue tomada desde el apartamento de mi abuela en Caracas. Esta imagen de unos ojos que parecieran estar espiando desde una rendija, se encuentra predominantemente en los parques, edificios de vivienda social, vallas publicitarias, murales y bases militares que rodean el área metropolitana de Caracas y se han extendido por toda Venezuela. En la celebración del segundo aniversario de la muerte de Hugo Chávez, el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, declaró que este logo fue creado durante la última campaña presidencial en el 2012, y explicó “Con esta mirada Chávez continua vigilando los pasos de esta ciudad, para que siga acompañando la lucha denodada del presidente Nicolás Maduro”. Sin embargo, este logo nos transmite dos mensajes simultáneos: Es un recordatorio de la eterna presencia del líder de la revolución, pero también, entra en juego con las emociones de los venezolanos.

Es cierto que la propaganda política tiene frecuentemente connotaciones negativas de manipulación. De hecho, cuanto más frágil es el régimen, mayor se convierte la necesidad de tener una eficiente maquina publicitaria. Durante la presidencia de Maduro, el uso de la imagen del antiguo líder de la revolución ha aumentado de forma dramática en los espacios urbanos de la ciudad de Caracas. Este artículo estudia la “imagen de la ciudad” a través de la propaganda socialista expuesta en los espacios públicos. Lo que hace preguntarnos: ¿Cómo la propaganda política afecta los espacios públicos de la ciudad?

Los principios políticos de la propaganda y la memoria colectiva de Chávez

El uso político de la propagada es habitualmente descrito como un instrumento de movilización ideológica. La razón por la cual gobiernos socialistas como los de China, Cuba o la Unión Soviética deciden usar vallas publicitarias para su comunicación pública y propagada es porque las vallas se adecuan a lugares específicos. Por ejemplo, las empresas o compañías comerciales usan las vallas publicitarias como propaganda debido a la constante presencia visual que esta puede generar cerca del punto de venta. El entorno en donde se encuentra la propaganda tiende a tener la misma importancia que el mensaje que se transmite en ella, puesto que en un lugar apropiado podrá dirigirse al público deseado. El gobierno venezolano ha usado de manera astuta la imagen de Chávez y la ha expuesto en lugares estratégicos de la ciudad. Ahora bien, cómo la propaganda de Chávez afecta a las personas en los espacios públicos ya es un asunto que concierne a la relación que puede existir entre su contenido y localización.

Las teorías sobre la memoria colectiva desde una perspectiva ideológica de la propaganda ofrecen la posibilidad de alinear el pasado, presente y futuro de una manera tan significativa que se ha convertido en un instrumento útil para defender los distintos intereses del gobierno venezolano. El uso de la mirada de Chávez como propaganda para generar una memoria colectiva en la ciudad hace parte de la reconstrucción de la imagen de un icono del pasado la cual estará acorde, en cada época, con los permanentes pensamientos de la sociedad, de la misma forma como fue hecho con las imágenes de Simón Bolívar y Fidel Castro durante el periodo presidencial de Chávez.

Cómo la propaganda política moldea los espacios públicos de la ciudad

David Crowley en su libro “Espacios Socialistas” explica que la instauración de regímenes socialistas ha sido caracterizada muchas veces por una radical ruptura con el pasado. No obstante, los espacios urbanos que se encuentran bajo su autoridad no eran páginas en blanco. La reconstrucción social de los espacios urbanos, es más sobre como conducir sus significados y asociaciones con la historia de la ciudad.

La forma en como se les han dado nuevos usos y significados a los edificios, parques, y espacios públicos en Caracas, incluso, cuando la estructura física de estos espacios no ha cambiado mucho, explica el hecho de que los espacios públicos han sido sujetos a intereses políticos. Por ejemplo, el parque El Calvario en Caracas ha acogido varios cambios de índole ideológico. Primero cuando Chávez decidió remover la estatua de Cristóbal Colón del parque debido a su “vergonzoso” carácter colonialista, y luego, recientemente en marzo de este año colocaron un enorme mosaico de la mirada de Chávez en las memorables escalinatas del parque.

La influencia en el día a día y la construcción social del espacio público

La reorganización de los espacios públicos en la ciudad produce nuevas relaciones sociales y una nueva forma de pensar. El espacio es socialmente construido a través de la interacción de las personas con los espacios que las rodean y cómo a través de su uso diario las personas adaptan estos espacios. Los espacios urbanos son lugares de memoria e historia porque estos cargan consigo aspectos culturales que son transmitidos en el transcurso de las generaciones. Podemos llamar así, la “ciudad socialista”, al producto final hecho por un único actor, en este caso, el estado socialista. Después de la muerte de Stalin en 1956, Nikita Khrushchev denunció el culto a Stalin, y declaró “No es permitido y es ajeno al espíritu del marxismo-leninismo elevar a una persona hasta transformarla en superhombre, dotado de características sobrenaturales semejantes a las de un dios”.

Los gobiernos socialistas del pasado han hecho uso de la propaganda política no solamente como un arte que trata de mejorar los espacios urbanos o para difundir ideas, sino también, para fortalecer la construcción social de estos espacios y buscar el apoyo de sus seguidores. Algunas veces para cambiar la mentalidad de las personas y sus comportamientos, es necesario cambiar sus entornos y alrededores, puesto que la composición de las ciudades es uno de los factores fundamentales para transformar la psiquis de las masas.

El caso de la omnipresencia de Chávez en los espacios públicos y el uso de sus ojos puede ser definido en psicología de control perceptual como estrategias de vigilancia. Esto significa que una persona se sentirá inconscientemente más subordinado hacia el poder cuando sienta que está siendo observado. Esta técnica podría ser apropiada para un gobierno como el de Venezuela, el cual está atravesando por una grave crisis económica y que necesitaría acudir constamente al liderazgo de Hugo Chávez para reducir el vacío entre el pueblo y el gobernante de turno.

Nota: En la versión original de este artículo en inglés se recibió un comentario que merece mención. Se trata de la denuncia de Transparencia Venezuela sobre como el uso de recursos públicos para propaganda electoral en espacios públicos viola las leyes venezolanas. Los invito a acceder al link: http://transparencia.org.ve/transparencia-venezuela-denuncio-proselitismo-politico-en-espacios-publicos/

9866307_orig

7838069_orig

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes