Estación clave para recuperar el sistema eléctrico de Venezuela está apagada - Anatoly Kurmanaev

Estación clave para recuperar el sistema eléctrico de Venezuela está apagada – Anatoly Kurmanaev

Publicado en: The New York Times

Por: Anatoly Kurmanaev

Anatoly Kurmanaev

El periodista Anatoly Kurmanaev, corresponsal de The New York Times en Venezuela, fue a la estación eléctrica de San Gerónimo, punto central de distribución de la energía generada en la Central Hidroeléctrica de Guri. Su relato devela las causas del apagón nacional que el Gobierno afirma fue por un “ataque electromagnético y cibernético”, pero que estaría asociado más a desidia e impericia.

Estación clave para recuperar el sistema eléctrico de Venezuela está apagada - Anatoly Kurmanaev

Fui al corazón de la transmisión eléctrica de Venezuela en Guárico para intentar averiguar qué está pasando con la red. Aquí explico por qué es probable que persistan los apagones parciales por un tiempo. Sinceramente espero estar equivocado.

Éste es el principal centro de distribución de energía de Venezuela, la subestación San Gerónimo B en Valle de la Pascua, el domingo. Estaba cerrado desde el jueves. Una vaca vagaba entre los transformadores. No había zumbido de corriente. Los trabajadores dijeron que la mayoría de ellos fueron enviados a sus hogares indefinidamente el viernes.

San Gerónimo B es el único camino para suministros de alto voltaje (765 KV) de Guri al 80% de la población venezolana (Caracas, Centro y Oeste de Venezuela).

La cercana subestación de respaldo San Gerónimo A transmite una corriente 400 KV, más débil, desde la central hidroeléctrica Macagua cerca de Guri a Caracas vía Santa Teresa. Ha estado trabajando y apagando los últimos dos días. Esto, junto con algunas limitaciones térmicas, es lo que ha estado manteniendo la luz intermitente en Caracas.

Un exempleado de Corpoelec y experto en energía, José Aguilar, dijo que esto es insostenible. La línea de 400 KV es demasiado débil. Caracas superó su capacidad a principios de los 80 cuando lanzó el Metro.

¿Es posible proporcionar un suministro estable al país sin San Gerónimo B? “Imposible”, dijo José Aguilar.

San Gerónimo B no está funcionando porque no está recibiendo suficiente flujo (si es que lo hay) de Guri. Esa es la parte más aterradora. Proporciona evidencia de que el Gobierno está lejos de reiniciar con éxito sus turbinas.

¿Qué causó la falla de Guri? El líder sindical de Corpoelec, Alí Briceño, dijo que fue un incendio bajo la línea troncal de 765 KV, lo que causó una oleada en el sistema y provocó el cierre de Guri. No hay operadores calificados allí para reiniciarlo.

Sucedió antes. Nadie está cortando el monte y esto está manteniendo incendios en la línea troncal.

La teoría de Briceño es “posible pero no probable”, dijo una de las personas que construyó esa línea troncal. El fuego habría tenido que ocurrir en un tramo relativamente pequeño, entre Guri y la primera subestación de 765 KV, Malena, para que eso sucediera.

También hay tres líneas paralelas de 765 KV que corren a una distancia unas de otras. Es poco probable que el fuego los haya afectado a todos.

La mayoría de las personas con las que hablé dicen que el problema tenía que ocurrir dentro de las turbinas de Guri. Y eso es un pensamiento aterrador. Si están dañados, serán muy difíciles de reemplazar o reparar. No hay dinero ni personas capacitadas.

Un gerente de Corpoelec dijo que después del apagón, un operador de Guri le dijo que “las turbinas están fallando”, antes de colgar. Él no ha podido hablar con nadie allí desde entonces. El Sebin mantiene una amenaza constante.

Y sin Guri, es Mad Max.

El hecho de que el Gobierno no presente una explicación coherente solo me hace temer que algo realmente malo haya sucedido. Primero dijo que fue sabotaje industrial, luego fue ataque cibernético.

El Gobierno ya canceló las clases el lunes y @vladimirpadrino dijo que “todavía hay mucho por hacer” el domingo. Estos no son signos de solución inminente a esta pesadilla.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes