Gustavo Tarre Briceño: “Maduro debe ser destruido políticamente para que sea castigado por lo que hizo”

Artículo publicado en diariolasamericas.com

MIAMI.- El jurista desestimó los señalamientos que lo obligaron a salir de Venezuela hace nueve meses, cuando lo acusaron de ser uno de los autores de los tantos planes anunciados por el régimen venezolano para asesinar al primer mandatario de esa nación.

Gustavo Tarre Briceño, abogado constitucionalista venezolano acusado de magnicida por el Gobierno de Nicolás Maduro, conversó en exclusiva con DIARIO LAS AMÉRICAS durante su visita en Miami y aclaró su propuesta de restituir la democracia en su tierra natal.

“Yo siempre he pensado que [Nicolás] Maduro debe ser destruido políticamente pero con el inmenso respeto a su dignidad de persona y si ha de ser castigado por lo que ha hecho desde el Gobierno, que sea producto de una acción judicial y nunca de un acto terrorista”, destacó.

El jurista desestimó los señalamientos que lo obligaron a salir de Venezuela hace nueve meses, cuando lo acusaron de ser uno de los autores de los tantos planes anunciados por el régimen venezolano para asesinar al primer mandatario de esa nación.

“Yo le digo a la gente que me vean bien y que si piensan que puedo ser un magnicida […]. Eso es una cosa que no tiene ningún sentido. Yo tengo 67 años y jamás me ha pasado por la mente usar un arma de fuego ni ningún otro tipo de arma letal”, afirmó.

Ante la separación de su tierra natal, el experto constitucionalista reiteró que quiere volver a Venezuela y resaltó la oportunidad que el exilio obligado le ha llevado a compartir sus experiencias con intelectuales de Estados Unidos.

Su interpretación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela le ha convencido que las milicias populares creadas por el régimen chavista no están contempladas en la Carta Magna.

“Y cuando se dice Fuerza Armada Bolivariana, no se hace pensando en el ideal de El Libertador, sino en la forma política en que el chavismo ha disfrazado el nombre de Bolívar […]. Se está diciendo que las Fuerzas Armadas son chavistas y eso es contrario a toda teoría constitucionalista”, indicó.

Tarre Briceño apuesta por la participación ciudadana en las venideras elecciones parlamentarias venezolanas. “Hay que usar todos los medios de lucha que estén al alcance y las elecciones es uno de ellos”, aseveró.

Un libro de expediente

El abogado se reunió con la comunidad venezolana del sur de Florida para presentar personalmente su libro Solo el poder detiene el poder, la teoría de la separación de los poderes y su aplicación en Venezuela.

El texto iba a ser lanzado en 2014 en la nación sudamericana pero tras la acusación de magnicidio, se vio obligado a mover el evento al Instituto Interamericano por la Democracia, con sede en Miami.

“Nunca pensé que al enumerar todas las violaciones al Estado de derecho y a los derechos humanos en Venezuela en este libro yo iba a ser víctima de ese poder arbitrario y autoritario […]. Situaciones inverosímiles e infundadas me obligaron a salir de mi país antes de la salida de mi libro”, comentó.

Como parte de las críticas que hace el autor del poder que rige en su tierra natal,  denunció que en Venezuela “no funciona el Estado de derecho ni la justicia que se proclama en la Constitución”.

Consideró “semianalfabetos” a los redactores de la Carta Magna vigente desde de 1999 y la comparó con el texto anterior, que fue decretado “moribundo” por Hugo Chávez durante su juramento como presidente.

Tarre Briceño también apostó por una propuesta constitucional en Venezuela más corta “para que dure más”.

Recordó que la nación sudamericana cuenta con 27 constituciones y reafirmó que la solución al problema que atraviesa ese país no está en ese texto “originario”.

“Si el número de constituciones fuera un elemento para resolver los problemas de Venezuela, viviéramos sin ningún tipo de inconveniente institucional”, agregó.

Concluyó que la reconstrucción del país debe contar con la despolitización de las Fuerzas Armadas.

Durante su exposición, fue lapidario al declarar que “en Venezuela no se persigue a quien piensa distinto, sino a quien piensa”.

jpernalete@diariolasamericas.com

@jpernalete

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes