La otra cara de la victoria de Trump – Andrés Oppenheimer

Publicado en El Nuevo Herald

Por: Andrés Oppenheimer

Felicitaciones, presidente electo Donald Trump: usted ha ganadodescarga una victoria contundente. Ahora, antes de que se crea demasiado la inminente avalancha de especulaciones de que su victoria va a cambiar la historia del mundo, le ruego recordar los siguientes datos para evitar convertirse en un autócrata megalomaníaco.

Dato Nº 1: Usted ganó las elecciones con la ayuda del director del FBI, James Comey, y de Wikileaks, que según funcionarios de Estados Unidos es una organización apoyada por el gobierno ruso.

Es cierto que usted también ganó porque decenas de millones de estadounidenses –en su mayoría hombres blancos– se sintieron relegados en una economía globalizada. Ellos compraron su relato de que Estados Unidos está perdiendo trabajos por México y China, cuando en realidad está perdiendo trabajos –y los seguirá perdiendo– por la automatización y los robots.

Pero lo más probable es que usted no hubiera ganado si el director del FBI no hubiera dado el paso altamente cuestionable de anunciar a menos de dos semanas de las elecciones del 8 de noviembre que había encontrado miles de e-mails de la candidata demócrata Hillary Clinton, que según él debían ser investigados.

Comey anunció luego, apenas cuatro días antes de las elecciones, que su nueva investigación no había encontrado nada. Pero los e-mails de Clinton dominaron los titulares durante los últimos diez días, y eclipsaron totalmente los titulares anteriores de que usted se negaba a mostrar su declaración de impuestos, de sus quiebras comerciales, del escándalo de la Universidad Trump, y otros. Y la filtración diaria de miles de correos electrónicos de la campaña de Clinton por Wikileaks sin duda también le ayudó a ganar.

Dato Nº 2: Usted también recibió un poco de ayuda no intencional del presidente Obama, cuyos más recientes ramos de olivo a Cuba poco antes de las elecciones irritaron a muchos cubanoamericanos, y lo ayudaron a usted a ganar el crucial estado de Florida.

Como lo escribí en esta columna una semana antes de las elecciones, la decisión de Obama del 14 de octubre de flexibilizar el embargo estadounidense a Cuba en materia de ron y cigarros, así como la decisión del 26 de octubre de abstenerse por primera vez en el voto anual de las Naciones Unidas contra el embargo estadounidense a Cuba empujó a muchos exiliados cubanoamericanos de la vieja guardia a votar por usted.

Dato Nº 3: Históricamente, todo apuntaba a que el partido opositor ganara estas elecciones. Por lo general, es muy difícil que un mismo partido político gane tres elecciones consecutivas en Estados Unidos. El Partido Demócrata de Clinton no había ganado tres elecciones consecutivas desde 1940. Los estadounidenses tienden a votar por un cambio cada ocho años, y esta vez no fue la excepción.

Dato Nº 4: Es probable que Clinton haya ganado el voto popular –en el momento de escribir estas líneas, Clinton tenía 58,909,774 votos, en contra de 58,864,233 suyos–, lo que significa que más estadounidenses votaron por ella, aunque usted haya ganado en el colegio electoral.

Este país está dividido en dos mitades. Si usted quiere ganar la confianza de la mayoría que no votó por usted, como dijo en su discurso de victoria, tendrá que extenderle la mano a muchos grupos a los que insultó durante la campaña.

Dato Nº 5: El mundo no lo quiere mucho. Apenas se hizo evidente que iba a ganar en la noche de las elecciones, se desplomaron los mercados de todo el mundo. Ningún país puede crecer sin inversión, y usted tendrá que hacer algo para volver a ganar la confianza global para convertir en realidad su lema “Hacer a América grande otra vez”.

Mi conclusión: Sí, usted logró demostrar que todos los encuestadores estaban equivocados, y sorprendió al mundo con la victoria más imprevista en la historia moderna de Estados Unidos. Ahora, por el bien del mundo, por favor recuerde estos datos que acabo de señalar, no permita que esta victoria le nuble el juicio, y busque puntos de entendimiento con sus adversarios en el país y en el extranjero.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes