No, Chavez no fue brillante - Andreina Mujica

No, Chávez no fue brillante – Andreina Mujica

Por: Andreina Mujica

En 1998 la población votante era prácticamente la mitad de hoy día, 11 millones, de los cuales fuimos a votar 6 millones y medio, con medio millón de votos nulos, quedan 6 millones de votos válidos, TRES «  millones y medio votaron por Hugo Chávez, aproximadamente el 40 % se abstuvo de ir a las urnas y nos sepultó la democracia.

Militar mediocre y golpista fracasado contó con la asesoría, guía y posterior guillotina de los cubanos, mas específicamente de los hermanos Castro, y si somos sinceros de Fidel Castro.

No, Chavez no fue brillante - Andreina Mujica
Cortesía: Andreína Mujica

Hugo Rafael Chávez lo más sorprendente que hizo de pequeño fue vender dulces llamadas arañas, de joven no lució ni bailando Burrito Sabanero, tampoco fue un estudiante destacado, eso va de plastilina uno a sus muy torpes hazañas académicas en la carrera militar, era ese venezolano gritón, que creía que 10 es lujo y lo demás es trampa, cosa en la que si destacó hasta su muerte, de hecho, su muerte es la mejor de todas las trampas.

Lo que románticamente quieren describir como un noble acto de confianza de sus padres al entregarlo a muy temprana edad a sus abuelos, es lo que otros llaman abandono. Cuando eres chiquito quieres crecer con tus papás. Sus padres tal cual como él, eran flojos e irresponsables. Eso suele pesar para tener éxito, tal vez por ello tampoco pudo con el béisbol, no logró sino animar concursos de militares y tampoco destacó como emprendedor vendiendo arañitas.

Eso si, tenía una suerte que parecía más un sortilegio, cosa de brujería, asunto con el cual se obsesiona más adelante, como buen político ignorante de cualquier cosa que se le acerque a la ciencia, a la exactitud, a lo comprobable. Su suerte no sólo le permitió dos intentonas de golpe saliendo sin un rasguño y dejando una rista de muertos, también contó con un viejo sociólogo ya debilitado como Rafael Caldera, con un tipo que no le caía en gracia ni a su caballo como Salas Römer y una ex miss que no tenía nada en la garra como Irene Saez. Esto aunado a un fuerte trabajo hecho de la decepción por la falta de palabra de los partidos políticos del Pacto de Punto Fijo, y la celada de los Castro inoculándose desde los tempranos años de la democracia, con Chávez tendrían su caballo de Troya, y con la excusa de médicos y deportistas cubanos lograrían la incursión en territorio del ejército de ocupación que mantiene bajo secuestro a Venezuela.

No, Chavez no fue brillante - Andreina Mujica
Cortesía: Andreína Mujica

Ya la antropóloga e historiadora Elizabeth Burgos los bautizó como un « engendro del Caribe » en el 2003 en una entrevista realizada por  Javier Pereira para el diario El Nacional. Chávez es un monstruo, pero no por su brillantez.

La « marea rosa » no es tan rosa

Este término con el cual quieren resumir la incidente izquierda en la política del continente queda excesivamente básico, no es una cuestión de izquierda solamente, es mucho más que eso, es un plan bien ejecutado por los Castro de Cuba para llevar sus tentáculos a todo el continente Evo Morales (Bolivia) perdió el referéndum y a pesar va por el 4to mandato, Rafael Correa (Ecuador) más de 10 años en el poder, ahora exiliado en Bruselas, Tabaré Vázquez, Lula da Silva (Brasil) Operación Lava Jato, Petrobrass, Odebrecht, preso pero mandando, le han reducido el tiempo en prisión, buscan su liberación, Nestor Kirchner y Cristina Fernández (Argentina) 12 años, el primero muerto, ella se escapa a la justicia,  y Daniel Ortega (Nicaragua), década del 80 y retoma el poder en el 2007 y se quiere quedar hasta el 2022.

Venezuela pasó de un país rico, petrolero, próspero, moderno, casi el primer mundo, con problemas de pobreza y corrupción como todo el resto del continente, sólo Chile tenía una mejor economía, más no llegaba al progreso venezolano a inicios del nuevo milenio. 20 años después de la llegada de la revolución somos igualados a lo más pobre de África, la economía destruida, el país desmantelado, vamos al 30 % de la población emigrando, no hay separación de poderes, casi 500 presos políticos, desapariciones, constantes ataques a la prensa, libertad de expresión limitada, grupos de élite que asesinan sin justicia y con apoyo del estado, ya ni siquiera es un país dividido ni polarizado es un país secuestrado. Uno se pregunta, ¿cómo llegamos a esto ?

¿La mayoría voto por esto ? 

No, no fue la gran mayoría de los venezolanos quienes decidieron este camino para Venezuela, pero en esa ocasión, si ganó democráticamente, por única ocasión, lo hizo con el único recurso seguro que tenía para acabar con la democracia : el voto. Contando con los votos nulos y los abstencionistas. La democracia se defiende en vida, una vez que es asesinada, no se sabe que día, que año, en que siglo volverás a verla nacer, toca incluir en los estudios académicos desde pre-escolar una asignatura : « Democracia y derechos civiles », por ahora, los que les quede democracia deben ejercer el derecho con reflexión y no con la pasión. El sacrificio de un país entero y de tres generaciones, debe servir mínimo como ejemplo para otros. Que tanto dolor sirva para algo. Por lo menos eso, que sea estudiado, visto, que sirva para el debate inteligente, que se tome conciencia de lo que se juega en las elecciones y que la vida no es juego.

Lea también: «Entrevista a Karina Sainz«, de Andreina Mujica

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes