“Venezuela está secuestrada” - Andreina Mujica

“Venezuela está secuestrada” – Andreina Mujica

Por: Andreina Mujica

Andreina Mujica

Plan País en París

Sinopsis:

Si bien Roma no se hizo en un día, Venezuela tiene que ser pensada en muchos días para su reconstrucción. Plan País lo viene haciendo desde el 2011.

En esta segunda entrega uno de sus precursores Juan Pío Hernández nos dice que ha dejado este encuentro y nos presenta un documental que nos mete en la piel de los emigrantes, mientras la politóloga francesa Renée Fregosi hace un análisis de la situación actual.

“Venezuela está secuestrada” - Andreina Mujica
Cortesía: Andreina Mujica
“Venezuela está secuestrada” - Andreina Mujica
Cortesía: Andreina Mujica

La filósofa y politóloga francesa Renée Fregosi analiza los fenómenos relacionados con el autoritarismo, el populismo, el antisemitismo y la democracia, lleva años estudiando el caso venezolano, al respecto comenta:

“Los desafíos son muy graves y no solo en Venezuela, el mundo se ha vuelto muy complicado. Yo voy a hablar de transición hacia la democracia pues es una de mis especialidades, ¿De verdad podemos esperar una transición hacia la democracia en Venezuela? ¿Porque hablar de transición ya que estamos en dictadura?

La transición es un proceso de salir de una dictadura de manera pacifica y negociada, entonces es una suerte de salida especial y a su vez paradójica, porque pacifica , pues claro, eso es lo que todos esperamos, pero ¿negociada? Es decir que hay que negociar con los enemigos, eso es lo mas complejo de la transición.

En primer lugar ¿cuáles son las condiciones para armar una transición? Porque en general normalmente se habla de transición hacia la democracia cuando ya se acabó la transición. Es una suerte de concepto retroactivo, es decir, ya se cumplió con la transición porque ya estamos en democracia, hemos tenido elecciones libres, no estamos en esa situación.

Hablar de ello es esperanza, no realidad.

Vamos a intentar buscar las posibilidades para armar esa transición. Una condición necesaria es tener una oposición organizada, unida y con un apoyo fuerte de la población, bueno, con la MUD a mi juicio, es el único núcleo político que puede lograr una negociación entre la oposición y una parte de la dictadura.

Ahora la MUD esta debilitada y tendría que fortalecerse, es necesario una organización política plural y unidataria. Segunda necesidad es que la oposición presente una alternativa política con un proyecto de recuperación económica, en eso los expertos son muy útiles. Pues los políticos les corresponde la negociación y a los tecnócratas los proyectos posibles.

Esa visión alternativa credible tiene un punto muy delicado: los derechos humanos. ¿Cómo armar una justicia transicional? Es decir no hay que seguir un plan inflexible, es hacer lo que podemos, de manera pragmática, es decir que no debemos armar juicio a los que negocien con la oposición para la libertad, hay que hacer algunas concesiones. No es posible decir “mañana cuando estemos en el poder irán todos a la cárcel”, pues no es entonces una negociación.

El tercer elemento fundamental es tener una parte de la dictadura que quiera salir de esta situación, en Chile tenías a Piñera y otros, quienes negociaron.

El problema en Venezuela es que son muchas las deserciones por parte de ellos, es difícil porque la dictadura se ha fracturado desde hace muchos años, pero se van, poco a poco. Tanto en el ámbito político como judicial. Venezuela, entonces queda en un estado de secuestro”.

Pasar el Páramo de Berlín.

“Venezuela está secuestrada” - Andreina Mujica
Cortesía: Andreina Mujica

Juan Pío Hernández es un hombre de un metro noventa y tres, en definitiva no le teme a la altura, se fue hasta el Páramo de Berlín y con un equipo de profesionales creo un documental en 360°, es realidad virtual que te mete en la piel de los “caminantes”, esos que a diario atraviesan el páramo de Berlín para escapar de la muerte en Venezuela.

Por el Día Mundial de los Refugiados, el 20 de junio del 2019, http://www.walkingforfreedom.org/ lanza la propuesta virtual en YouTube, basado en el hecho de reconocer que algunos viajes deben ser experimentados para ser entendidos. «Caminando por la libertad: una historia venezolana», camina con ellos y escucha sus historias.

La película se estrenó en el Festival One Journey en Washington, DC el 29 de junio de 2019.

http://www.walkingforfreedom.org/

Sobre el evento Plan País París:

Vemos que el evento fue un éxito. Hay un hambre en la juventud venezolana en el continente para el tipo de experiencias que proveemos sobre el intercambio de conocimiento, ideas y talento que tanto necesita Venezuela. Estamos muy orgullosos de haber traído a discusión el tema de Venezuela en Francia desde una perspectiva diferente, sobre todo en una institución tan prestigiosa como Sciences Po. En estos momentos estamos en un proceso de evaluación con respecto a próximos pasos, así como también a la la expansión transatlántica del proyecto. En este evento, nos encontramos con jóvenes de mucho valor con ganas de continuar el debate que se da en Plan País a sus respectivos lugares en Europa. Estamos en conversación con ellos para escuchar sus ideas y decidir próximos pasos.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes