12 contra 9

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/12-contra-9[/sonido]

“Con 19 meses de retraso la mayoría calificada de los diputados asistentes a la Asamblea Nacional aprobaron la constitución del Comité de Postulaciones Electorales (CPE).” Así comienza la reseña que firma Eugenio Martínez en El Universal. Esta es la noticia que más titulares de primera página se lleva en la prensa nacional y regional. ¡Por fin llegaron a algo! “Humo blanco”, titula Últimas Noticias. “Listos los “electores” del nuevo CNE”, titula El Nuevo País.

Según lo que leemos, estos 10 nuevos electores, como los designa el Nuevo País, son seis afectos al oficialismo y cuatro estarían con la oposición. ¿Por qué se dice que son afectos al oficialismo? En un principio el oficialismo quería que los diez electores pertenecientes a la sociedad civil fuesen vinculados al oficialismo, es decir una cayapa total. En las negociaciones se logró reducir considerablemente las cifras y quedó esta relación de seis a cuatro. Por ello, la elección es por consenso. Veamos quienes son.

Heryck Rangel Hernández, quien forma parte del Colectivo Ecosocialista, Sector Ecologista -basta saber de dónde viene para entender su filiación-, Yenniz Enriqueta Arrieta Chourio, de la Red de Organizaciones Afrodescendientes, William Roberto García García, del Consejo Nacional de Estudiantes del Sistema de Educación Socialista, Zulay Cormoto Delgado, del Frente de Mujeres Lucía (sic) Cáceres de Arismendi (a Lucía Caceres de Arismendi no la conozco, conocí, y así me lo enseñaron en la escuela, a Doña Luisa), Edith María Silva es postulada por una organización llamada “La Araña Feminista”, Carlos Díaz, del Consejo Comunal de San Antonio. Los otros cuatro que no se consideran vinculados a la tendencia oficialista son: Carlos Eduardo Agostine Jiménez, de la Asociación Civil Horizonte, Francisco Armando Bello, de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, José María Gonzalez, de la Asociación Civil Asamblea de Educación y Franklin Isaac Rodriguez, de la Capitanía General del Sector 7.

Hay que destacar que estas diez personas se van a integrar a un grupo de once Diputados para así conformar definitivamente el Comité de Postulaciones. Son 11 Diputados y 10 representantes de la Sociedad Civil, los que he mencionado son estos últimos.

¿Quiénes son los Diputados? Blanca Eekhouttodos saben su filiación- quien preside el comité, Orlando Zambrano, Tito Oviedo, Earle Herrera, Hugbel Roa y Rosa León, por el oficialismo; mientras Bernardo Guerra, Elías Matta, Juan Carlos Caldera, Morel Rodríguez y Nirma Guaruya son los diputados que representan a la oposición.

Ellos son los que tiene que designar a los tres rectores que van a sustituir, con mucho retraso, a Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz. La idea es poder designar a tres rectores que sean realmente imparciales. ¿Logrará este comité de 21 escoger esos tres rectores imparciales, transparentes y confiables que exige y necesita el electorado nacional? ¿Cómo serán las desiciones si en definitiva la relación en ese comité es de 12 oficialistas contra 9 opositores?

¿Podrán lograr algo? Por lo pronto la designación de los rectores, según la cuenta que saca Eugenio Martínez, se puede llevar hasta 64 días. Esto, probablemente, ya nos pondrá en el año entrante. A todo le estamos llegando tarde.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes