¿A la decimonovena va la vencida?

[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»a-la-decimonovena-va-la-vencida@CMR-Editorial-21-de-Junio-EDIT-II.mp3″] [vc_separator]

   Es increíble. El Presidente utiliza el verbo “mentir” con absoluta ligereza. Lo impresionante es que lo utiliza, precisamente, para mentir.

  Cuesta mucho decirle al Presidente de la República: Señor Presidente lo que usted dice no es cierto, o decirle, más crudamente, usted miente. En fin… Uno por respeto, en definitiva,  a lo que es su alta jerarquía, se abstiene.

  Pero ¿Qué hace usted, ciudadano venezolano, mayor de edad y de este domicilio, cuando lee una declaración como la siguiente?: “La inseguridad en el país, es un problema que esta revolución no ha dejado de atender, ni un minuto desde que llegamos en 1998”.

  En primer lugar llegaron en 1999. Pero, en fin…

  ¿Ni un minuto han dejado de atender el problema de la inseguridad?

  Usted, que me está oyendo en este momento, usted escucha esta frase y ¿Qué piensa? ¿Qué dice?

  Usted, que seguramente, ha sido víctima directa o indirectamente de la inseguridad. Porque ya todos podemos hablar de la inseguridad, desgraciadamente, en primera persona. Antes, uno se refería a casos de inseguridad lejanos, un vecino, el amigo de un amigo, no. Ese círculo poco a poco se ha ido estrechando cada vez más y entonces, uno habla de mi hermano, o a mí que me pasó.

  Ante esta situación, este señor viene y nos dice “que no ha dejado de atacar la inseguridad ni un solo momento”.  O ¿Qué le parece esta frase, que está en nuestra página de Actualidad-Unión Radio?: El Presidente dijo  “viendo el delito de forma general, la sumatoria de los delitos, ese índice realmente ha disminuido (…) ahora no ha sido así el sector de homicidios, secuestros”.

  Como si fuera un asunto de sectores, como si fuera una tienda por departamentos, para la muerte.

  Ahora, en medio de un cuadro electoral complicado, sin duda,  no le ha tocado más remedio que enfrentar el problema y nos ha presentado su Plan de Seguridad número “19”. Reconociendo que tenemos una de las tasas de homicidio más altas del mundo, somos el “quinto país”, en esta materia.

  El diario EL Nuevo País, lo dice: Ahora sí, con las elecciones a la vuelta de la esquina, por fin lanza un Gran Plan contra la Inseguridad, pero se parece demasiado a los anteriores.

  Detengámonos un segundo en los seis vértices de este plan:

  Primer vértice: Se enfoca en  la prevención integral y convivencia solidaria entre los ciudadanos. – Vaya usted a saber qué es esto.

  Segundo vértice: Fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana, todo el sistema, las instituciones, los cuerpos de investigación, los cuerpos policiales, el sistema de Justicia. – Lo dice el hombre, que ahora va a manejar directamente, por ejemplo, el CICPC.

  Tercer vértice: Se basa en la Transformación del Sistema Judicial Penal, la Creación de Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos, allí esta el tema de los tribunales municipales.

  Cuarto vértice: Plan de  Modernización del Sistema Penitenciario. – Suponemos que allí, Iris Varela, aplaudiría.

  Quinto vértice: Se basa en el Sistema Nacional de Atención Integral a Víctimas de la Violencia. “El Estado tiene que asumir la responsabilidad de atender y ayudar a víctimas de la violencia”, dijo el Presidente. – Esto es lo que tiene que ver con los pagos a las víctimas, que es como tasar la muerte en el país.

  Sexto vértice, escuche usted: Creación y Socialización del Conocimiento para la Convivencia y Seguridad. – ¿Qué será eso?

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes