Ausencia

[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»Ausencia@CMR-Editorial-27-de-Noviembre.mp3″] [vc_separator]

  “El hombre invisible” era una serie de televisión en mi niñez inspirada, por supuesto, en la novela de H. G. Wells. Al pobre hombre no lo veía nadie, pero tenía volumen. Para que supiéramos que estaba allí, tenía que vendarse la cara o vendarse las manos. Del resto uno qué veía, nada o si acaso un sombrero que se movía, una pipa en el aire, o un flux, un traje sin cabeza y sin manos.

  Pues ese flux es el que está hoy en la primera página de Tal Cual, con un detallito: el flux no tiene ni cabeza ni manos, pero sí tiene la banda presidencial. ¿Cómo se titula el editorial de hoy? El hombre invisible. Firmado por Petkoff, alude precisamente a eso, a la ausencia del Presidente. “¿Está el presidente de la república en pleno ejercicio de sus atribuciones como tal?” Con esa pregunta arranca el editorial.

  El Universal en esta mañana, destacándola como la segunda noticia más importante según su diagramación de la primera página, nos dice: Desde agosto viene en caída la presencia del Presidente en actos públicos”. Menos de nueve horas ha aparecido el Jefe de estado este mes, según la emisión de julio a noviembre de este año. El informe al cual se tuvo acceso revela que las presentaciones de Hugo Chávez se incrementaron en agosto pasado hasta acumular 3.730 minutos, pero en octubre sus actividades públicas se redujeron a 879 minutos. También se señala en el estudio que el mandatario ha reducido sus incursiones en la red social twitter.

  Y hay detalles inclusive más delicados, más graves. El Presidente designa un nuevo Ministro de la Defensa, necesitaba a Rangel Silva de candidato a la gobernación en Trujillo, nombra al nuevo ministro, pero no le puede juramentar. Y no le puede juramentar porque, según los especialistas -entre ellos Rocío San Miguel- han afirmado que la parada militar que supone el acto de juramentación del Ministro de la Defensa, exige físicamente y el Presidente, al parecer, no estaría en condiciones de ser sometido a todo ese duro esfuerzo.

  Hoy, 27 de noviembre, por esas malas jugadas de quienes escriben la historia, es una fecha patria. Hoy, 27 de noviembre, es una fecha patria y habrá unos actos conmemorativos, alusivos al golpe, a la intentona golpista de hace 20 años y los actos serán en Maracay.

  ¿Aparecerá el Presidente de la República en esta parada militar?

  La respuesta, por lo pronto, queda en el aire, la descubriremos a lo largo del día. Pero el Presidente no está. Y como bien lo define Petkoff en la editorial de Tal Cual, se ha vuelto el hombre invisible. Leo del editorial: “¿Está Chávez ejerciendo plenamente sus atribuciones presidenciales? Hay razones para ponerlo en duda. Y en un país que debe enfrentar en unas semanas unas elecciones que van a confeccionar muchos de los rasgos esenciales de su futuro y en el cual ya se anuncian, cada vez con más claridad, los signos de una crisis económica de dimensiones poco previsibles y que ya está no sólo en los augurios de los opositores sino en las declaraciones explícitas de sus gestores económicos, que se han atrevido a hablar de lo innombrable.”

  Subsidios a la gasolina, la regaladera.  No lo dice Petkoff pero ustedes recuerdan, por supuesto, las muy polémicas y duras declaraciones, desesperadas casi, de Jorge Giordani. Regreso a la editorial: “… ese vacío aparece como absolutamente estrambótico y poco explicable.” Amén de un detalle importante y es que el Presidente no ha salido a la campaña electoral para apoyar a nadie. Antes, recordarán ustedes, en la anterior campaña para gobernadores todos los candidatos oficialistas aparecían en afiches con el Presidente que les levantaba la mano, como diciendo: “Este es el mío… Votar por él, es votar por mí.”

  Pero ahora el Presidente no aparece, ¿será realmente el hombre invisible?

Compartir

2 comentarios

  1. se siguen cayendo en el juego de chavez, ya comienzan a desviar toda la atencion en el presidente y faltando una semana llega como el ave fenix q esta curado le levantan la mano a sus candidatos de miranda zulia y carabobo q son los q le interesa y listo gana el 16d a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes