Bernal

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/bernal[/sonido]

  Freddy Bernal pasa a ser un hombre muy importante en el gobierno. El hombre clave en el tema de la seguridad. Se le ha nombrado algo así como el Supercomisionado para la cuestión policial. Y ayer ya dio las primeras declaraciones que se reflejan en la prensa nacional y regional. “Comenzó el sacudón policial”, dice Últimas Noticias, y viene con una acotación importante, positiva: “Se retomará el trabajo de la extinta CONAREPOL.” Recordaran ustedes, la Comisión Nacional para la Reforma Policial involucró a todos los expertos en la materia, quienes  elaboraron una serie de recomendaciones que, lamentablemente, no fueron tomadas en cuenta. Bernal promete retomarlas. “Sacudón policial empieza con tres intervenciones -así lo destaca el 2001-: Freddy Bernal presidente de la comisión que lleva el proceso asegura que la medida se toma a petición de los propios alcaldes a cargo de esos cuerpos de seguridad municipales. Dos de los cuales deberán desaparecer y ser absorbidos por las policiales regionales.” Más no se nos informa aquí cuáles son esas policiales municipales que habrán de desaparecer.

  ¿Bernal es una persona capacitada para llevar adelante esto? Puede ser, quizás. Bernal fue policía, integrante del grupo Ceta de la Policía Metropolitana antes de dedicarse de lleno a la actividad política. Sin embargo, hay personas que no ven con buenos ojos sus supuestas o evidentes capacidades profesionales, policialmente hablando.

  Es el caso de Xabier Coscojuela quien hoy firma el editorial de Tal Cual bajo el titulo “El Superpolicía Bernal”. Y acá en lugar de retratarnos a Bernal con todas sus condecoraciones -hubo un acto hace ya tiempo en la Plaza Bolívar donde él, vistiendo su uniforme de gala de la extinta Policía Nacional, lucía en el pecho más condecoraciones que el propio Mariscal de Ayacucho- ilustran esta primera página de Tal Cual con un foto montaje donde Bernal aparece como el Superpolicía de Cantinflas.

  ¿Por qué piensan esto de él en este diario? Leo lo que dice Coscojuela:

  “Sin lugar a dudas, nos atrevemos afirmar que el fracaso será el desenlace, tal y como ha ocurrido con todas las demás iniciativas.

  “¿Se acuerdan de los cuadrantes? A algunos les puede parecer que nuestro juicio es apresurado, pero no lo creemos.

  “Bernal fue policía, pero también fue alcalde del Municipio Libertador de Caracas durante 8 años, y la policía de ese municipio no fue, ni es, el ejemplo a seguir. Las denuncias sobre diversas irregularidades que cometían sus funcionarios fueron abundantes, sin que el alcalde les pusiera coto…”

  También destaca el editorial que Bernal ha nombrado una subcomisión de curioso nombre: la subcomisión para el perfil del policía bolivariano. Así como hay Fuerza  Armada Bolivariana, pues ahora habrá también policía bolivariana. ¿Cómo es el policía bolivariano? ¿En que se diferencia del policía normal, común y corriente? La respuesta queda pendiente.

  Por lo pronto, creo que todos los ciudadanos deseamos el éxito de Freddy Bernal, porque todos deseamos que haya éxito en el tema de la seguridad. Así como se lo deseamos a Rodríguez Torres cuando presentó el vigésimo plan del gobierno para atacar la inseguridad. Pero ya sabemos qué pasó con Rodríguez Torres. Es más, recordemos que Bernal está allí como última secuela del sacudón que llevó a la salida de Rodríguez Torres: el intento de desarme a los colectivos, la llamada masacre de Quinta Crespo, la intervención del CICPC, la particular situación del Sebín y demás cuerpos policiales, en fin.

  Y una última pregunta: ¿si Bernal es el hombre de la seguridad, qué hace entonces la Almirante Meléndez, Ministra de Interior, Justicia y Paz?

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes