Cuando el insulto es lo único que queda

[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»cuando-el-insulto-es-lo-unico-que-queda@CMR-Editorial-13-Abril.mp3″] [vc_separator]

  Mucho antes de que ocurrieran los sucesos de Abril del 2002, recuerdo haber entrevistado en  “30 Minutos”, el programa que entonces tenía en Televen,  a la doctora Liliana Ortega, directora de COFAVIC. El régimen,  que todavía estaba muy joven, ya tenía características de confrontación fuertes y evidentes.

  Le pregunté a Liliana, lo recuerdo claramente, ¿qué era para ella lo más grave de lo que estábamos empezando a vivir?  Respondió Liliana Ortega: “La falta de tolerancia”.

  Esa incapacidad para aceptar al otro. Estás conmigo o estás en mi contra. Pero de ninguna manera hay esa  disposición para buscar un consenso en medio del disenso, para aprender a compartir y a convivir como un pueblo civilizado.

  Si yo no acepto al otro, si lo considero el enemigo, el apátrida, el traidor, el miserable y tantos otros insultos, yo no tengo porque discutir con él o intercambiar ideas con él ni pareceres. La verdad es sólo mía, los demás, los que no tienen la verdad,  pasan a ser animales, gusanos, en fin…

  Por eso, si algo ha sido penoso y lamentable en este largo proceso  es la falta de discusión real. La falta de buscar la verdad, en todo.  Por ejemplo, entre las víctimas más importantes de los sucesos de Abril de hace 10 años, está, sin duda alguna, “la verdad”.

  Hablo de la falta de tolerancia, porque ayer  hubo una celebración frente a la embajada de Cuba. Celebración muy importante, porque si ya vivimos en  “Cubazuela” o “Venecuba”, y si ya se iza el pabellón cubano en Fuerte Tiuna o en Miraflores y nuestro Presidente pasa  más tiempo en la Habana que en Caracas, se entenderá que no se trata de una embajada cualquiera.

  Ayer el Alto Gobierno  se hizo presente frente a la Embajada de Cuba. Hay varias visiones del asunto.

  El diario El Nuevo País  le da un piquete curioso: “Diosdado paga peaje”.  Cabello elogió al régimen cubano desde su sede diplomática en Caracas, condición indispensable para que “los Castro” lo aprueben como posible sucesor.  – Esa es una visión del asunto.

  A parte de Diosdado, fue  Mari Pili Hernández, muy feliz ondeando la Bandera de Cuba, con una franela donde se  lee: “Juventud es amor combatiente”.

  Aristóbulo Istúriz, con su infaltable guayabera roja, también estuvo presente allí y Germán Sánchez Otero, que pasa a ser el nuevo héroe de los sucesos de Abril.

  Mientras, el que fue el héroe hace diez años, Raúl Isaías Baduel, ahora  ni se le menciona.

  Nicolás Maduro también habló en esos actos. El diario El Universal le cita diciendo: “Ni la dictadura más sangrienta de Pinochet se atrevió a asaltar la embajada de Cuba. Así será la calaña de estos fascistas”.

  Pero también dio, en referencia a Leopoldo López y Capriles Radonski, según cita El Nacional: “Sifrinitos y mariconsones fascistas que pretenden darle lecciones al pueblo de Venezuela”

  El insulto, ¿no?.. .. Hasta allí llega todo, a insultar.

  Mientras le acusaban de esto, Capriles Radonski  hacía caso omiso  y estaba recorriendo “casa por casa”, barriadas allá en Maracaibo, bajo un palo de agua.

Compartir

15 comentarios

  1. Capriles sí que está sembrando en terreno fértil. Está haciendo lo que debe hacer una persona que piensa en las próximas generaciones, no solo en las próximas elecciones, como hacen estos gusanos vendepatrias que nos "gobiernan".

  2. Mi admiración y respeto a usted licenciado por su excelente trabajo periodistico que dia a dia nos ofrece a los venezolanos. Considero que ese tipo de discursos, asi como el de el Sr Barreto no son más que la prueba de que existe en algunos sectores del alto oficialismo una profunda falta de sensibilidad hacia el otro, el respeto y la tolerancia no son palabras al parecer que ellos practiquen en su diario vivir. Lo unico que pueden ofrecer a la humanidad es la posibilidad de dejarle ver en ciertas ocasiones las mas pestilentes miserias que llevan dentro de si , y hacerse eco del odio y el divisionismo que desde hace años han sembrado con pasmosa disciplina en nuestro pais.

  3. El que faltaba por insultar (Mad…) ya aprendió.. Bue.. que se puede esperar el que con burros anda a rebuznar.
    aprende.. Si ó´No? Gracias a Dios cada vez falta menos, por eso todos con Capriles por un país de oportunidades y para TODOS POR IGUAL…

  4. Buenas tardes Cesar Miguel! Esta mañana cuando te escuche hacer este comentario, me sentí profundamente identificado con tu posición. Definitivamente nuestra capacidad de disentir y marcar inteligente distancia del discurso putrefacto de esta élite de arribistas, constituye un genuino ejercicio de dignidad.

  5. Cuando sapos y culebras salen de la boca de un jefe de estado, quiere decir que se le acabo el discurso compañero. Es lamentable la decadencia y la habladera de paja cotidianas que enfrenta nuestra sociedad por el simple hecho del empecinamiento de poder de la cúpula roja rojita. Cúpula sin variaciòn de nuevos elementos que si a ver vamos no existen o están completos los que son porque como dice la canción "no hay cama pá tanta jente". Esta revolución tiene un lider colapsado, entre la radio, la quimio y la partida de incapaces que lo rodean no tiene relevo, està decayendo, no convence ni aqui ni en el exterior.Fíjate que ya no habla de 10 millones por el buche sino del 60%, y cuidado pues si dentro de ese porcentaje solo lo acompaña el 30% y de paso bajo amenaza, pero claro entiendase bién, una amenaza roja rojita (regalando motos, blakberry, casa bien equipada y cuidado con una vaina, etc. etc.).
    En fin nos veremos las caras el 07/10 y cuando el acto se haya consumado confiemos en dios que en realidad como lo pregonan a los cuatro vientos reconozcan la derrota y no esbarate miraflores de la calentera que va a agarrar como cuando supo que ni siquiera por ser candidato único del psuv alcanzo los 3 millones y la oposición lo paso de largo con una (valga la expresión) piche campaña.

  6. Felicitaciones por su programa y por la página, la verdad es que desde que el señor dijo que freiria la cabeza de los adecos en aceite entendí a que nos enfrentariamos y pues diez años después es solo llover sobre mojado enumerar la cantidad de improperios del expropiador de miraflores.

  7. Ese comentario de un canciller de la república en cualquier país del mundo, donde los medios de comunicación ejercen su papael básico de informar, hubieran encendido un debate consonó con la bajeza y mediocridad del personaje. The dolor ver noticieros que han omitido semejante despropósito, de forma deliberada, convirtiendo en cómplices de oficio.

  8. Lo increíble de estos métodos importados de la Mayor de las Antillas, es que aun después de tantos años sigan dando buenos resultados y lo más dramático es la cantidad de personas que en la oposición también quieren hacer suyos tan aberrantes métodos, sera por aquello de que " Lo que se critica, se practica ". Hace muy bien el candidato de la unidad de desligarse de tales practicas, ese es el ejemplo que debemos seguir y no el de los coco secos que existen en gobierno y oposición…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes