Dos países

[soundcloud id=’143045624′]

  El documento de la Conferencia Episcopal Venezolana que ayer comentábamos, sobre el cual hicimos el editorial y del que después conversamos en nuestro foro con los dirigentes empresariales, es un documento importantísimo. Es el primer documento que da una institución, de la relevancia de la Conferencia Episcopal, donde no se deja nada por fuera y se ponen los puntos sobre las íes. El documento, recordemos, determinaba como causa fundamental de la crisis que vivimos, el intentar aplicar el llamado “Plan de la Patria” como Plan de la República. En segundo lugar, advertía que el Gobierno es el culpable de la violencia que se está viviendo porque trata de solucionar la crisis con represión. Y, hablando de la represión y la violencia, la Conferencia Episcopal pedía –exigía- el desarme de los llamados colectivos. Las patotas de malandros armados que sirven al régimen.

  El día de ayer ¿cómo reacciona el gobierno ante esto? No sólo no desarmó a los grupos colectivos, sino que los mandó a la Universidad Central de Venezuela.

  ¿Cuál fue la situación? Una manifestación saldría de la UCV rumbo a PDVSA, donde está esta especie de superhombre de nuestra economía, el gran zar que es Rafael Ramírez, que no solo es ministro de Minas, no solo es Presidente de PDVSA, sino que además es el vicepresidente de toda el área económica. Demasiado poder para un simple mortal.

  La marcha no pudo salir de la UCV -violando el derecho a manifestar- porque allí estaban la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana prestas para impedirlo. De inmediato vino la andanada de bombas lacrimógenas contra el campus universitario. Las fotografías que tenemos de esos hilos de humo que dejan las lacrimógenas una vez que son disparadas en el interior de la UCV, no se habían visto en ningún momento en la historia de nuestra máxima casa de estudios. El periodista Ramón Navarro afirmaba ayer en un tuit que esto no ocurrió en lo 60, o los 70, en los 80 o en los 90, pero sobre todo en los 60 cuando fue tan dura la situación entre el gobierno de aquel momento y la Universidad Central.

  Una vez que no pueden salir los estudiantes, vienen la hordas de malandros desde la Escuela de Trabajo Social. Abundan las fotografías, abundan los videos: les cayeron a palos, a pedradas, a patadas, los humillaron y los vejaron. Inaceptables las fotos de muchachos desnudos mientras otros los humillan, les vejan, les patean. Además, armas, esas armas que piden los obispos, que piden todos los venezolanos, que le quiten a estos malandros, las tenían allí, las exhibían con soberbia, desparpajo y maldad, las apuntaban contra los demás, seguros de sí mismos porque son guapos y apoyados; son, como bien dice Tal Cual en la mañana de hoy: “Los paramilitares de Maduro”.

  Y, hablando de Maduro, ¿qué dijo el señor en el día de ayer? Para él el gran titular del diario Vea: “Es necesario revelarse ante la mentira y la manipulación”. Muy bien, señor Maduro, voy a tomar sus palabras. Resulta que la primera página del diario Vea, el diario oficialista, no tiene una sola mención a los sucesos del día de ayer. ¿No es eso acaso manipulación, señor  Maduro?

  En El Correo del Orinoco, La Artillería del Pensamiento, que es otro diario oficialista: “El Presidente Maduro firmó el decreto de creación del Consejo de Derechos Humanos”. Las violaciones múltiples y reiteradas a los Derechos Humanos tienen en la mira al régimen del señor Maduro en el país y en el exterior. Entonces se inventa un Consejo de Derechos Humanos que va a estar presidido por el Vicepresidente Arreaza, va a estar allí la Fiscal, va a estar la Defensora del Pueblo, van a estar un par de ministros. Es decir, es un chiste de pésimo gusto, porque, precisamente, los que han violado o amparado esas violaciones son los que ahora van a velar por los Derechos Humanos. Pero, además, hizo una denuncia -no la voy a calificar, la califica usted-: “Maduro denunció plan para partir a Venezuela en 20 pedazos. Y pidió alerta máxima a la Fuerza Armada.” Diario La Hora, en Margarita: “Maduro denuncia plan secesionista: Táchira Mérida, Carabobo, Lara, Nueva Esparta y Zulia forman parte del plan.” En Maracaibo Versión Final: “Plan para separar a Zulia y Táchira de Venezuela”. Denuncia Maduro: La oposición tiene en curso un plan para separar al estado Zulia y Táchira de Venezuela: Un vocero de oposición en declaración pública dijo: la única salida posible en entidades como Táchira, Carabobo, Lara y Zulia es el secesionismo, esto lo dijo el Presidente al leer un documento ultrasecreto´. Hizo un llamado de alerta a la FANB, “ya que no se descarta una fusión con Colombia”.

  Una imaginación… ¡Caray! Una manera de enfrentar la realidad también puede ser huir despavoridamente de ella.

  En resumen, y luego de reparar en lo que ocurrió y se dijo ayer, llego a una simple conclusión: Hay acá dos países. Un país inmenso que sufre, cuyos derechos todos son violados, y un país muy pequeñito, en las alturas del poder, que ni idea tiene del otro, y cuando se asoma desde esas alturas para verlo, es para escupirle.

Compartir

Un comentario

  1. seria bueno repet este documento de la conferencia episcopal sobre la situacion real existente en Venezuela, detallada con mucha base en lo real, hay que recordarselo constantemente a muchos Venezolanos equivocados que no quieren o no desean ver la realidad de Venezuela, me da tristeza esta gente, muy bueno el programa de hoy Cesar del foro, para que se desengañen muchos compatriotas, que por las limosnas deben seguir siendo focas del regimen, hasta que se aburran o ya no les den lo que no tienen y los aparten como objeto inservible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes