Dr. Rafael Reif

[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»dr-rafael-reif@CMR-Editorial-17-de-Mayo.mp3″] [vc_separator]

  Estamos tan faltos de buenas noticias, que cuando llega una de ellas, nos aferramos y la izamos como una gran bandera.

  Ayer al mediodía nos llegó una de esas maravillosas noticias: un venezolano ha llegado a ser el presidente de uno de los institutos universitarios más prestigiosos en todo el mundo, nada menos que el Massachusetts Institute of Technology, el famosísimo MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Se trata del venezolano Rafael Reif, de 61 años.

  Cuando reparo en la biografía del señor Reif, publicada precisamente en la página del MIT, leo que es el más joven de cuatro hijos de una pareja de inmigrantes de la Europa Oriental, que a final de los años 30 volaron de Europa, seguramente cuando el nazismo empezaba a consolidarse y a cercar, justo antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial; llegaron al Ecuador, de ahí pasaron a Colombia hasta que finalmente se establecieron en Venezuela.

    Era una familia muy pobre, su padre era fotógrafo. Reif nació en la ciudad de Maracaibo, en el año 1951. A la edad de nueve años, en el año 60, la familia se muda a Caracas. Él pertenece a la primera generación de esta familia que logra ir a la universidad.

  Son los años 60, los años en los que se está estableciendo la democracia en el país, donde se da todo ese gran proceso de apertura a la escuela, a la universidad. Reif logra su título universitario como Ingeniero Electricista en la Universidad de Carabobo en el año de 1973. De allí pasa a ser profesor asistente en la Universidad Simón Bolívar. Para 1974 logra ir a Stanford University.

  No puedo afirmarlo con seguridad, pero es probable que haya ido con una beca del Gran Mariscal de Ayacucho. Porque esa fue la época y pertenece a esa generación, cuando la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho apadrinó a tantos venezolanos que lograron carreras destacadas en el exterior.

  Reif llega a Standford sin hablar inglés, es algo que destaca la nota del MIT. Obtiene su PHD en el año 79 y para 1980 entró en el MIT.

  Quiero detenerme, por supuesto, en los méritos del Dr. Reif, que han de ser inmensos para haber ascendido a sus 61 años a dirigir el MIT. Pero quiero subrayar cómo logró su formación inicial. Como dice la nota biográfica, hijo de un inmigrante de una familia muy pobre, logró el acceso a la educación, logró la educación universitaria en aquellos tiempos cuando la democracia comenzaba a instalarse en el país.

  En una cita que le hacen al Dr. Reif, dice: “Vengo de una familia muy rica en integridad y valores, pero muy pobre en cuestiones materiales, sin dinero”. – Es la educación de ese tiempo.

  Para nosotros, que tenemos la autoestima nacional tan vapuleada últimamente, he aquí una oportunidad, como decíamos al principio, para izarla un buen rato y con mucho orgullo.

Compartir

4 comentarios

  1. Demás está decir que es un ejemplo a seguir. Un hombre que se levantó, enfrentó y conquistó quién sabe cuántas adversidades hasta llegar a una posición tan respetable… La mezcla perfecta de herencias europea con el tesón que parecen querer hacernos olvidar que tenemos sobradamente. Ante cosas como esta vale la pena ponerse de pie y aplaudir. Esto SÍ da orgullo…

  2. Demás está decir que es un ejemplo a seguir. Un hombre que se levantó, enfrentó y conquistó quién sabe cuántas adversidades hasta llegar a una posición tan respetable… La mezcla perfecta de herencia europea con el tesón criollo que parecen querer hacernos olvidar que tenemos sobradamente. Ante cosas como esta vale la pena ponerse de pie y aplaudir. Esto SÍ da orgullo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes