Maduro, el represor

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/maduro-el-represor[/sonido]

  Dice el gran titular de El Universal en esta mañana: ”La represión a las protestas aumentó en tres meses 485%” ¿485%? Eso es una desmesura, es una cifra impresionante. Esto viene dado por el informe anual “Venezuela 2014. Protestas y Derechos Humanos”, elaborado por la ONG Provea junto a otro ocho organizaciones. Registra 3.127 detenidos solo por protestar. Entre febrero y mayo estos 3.127 detenidos. Eso representa el número de aprensiones más alto en los últimos 25 años de protestas, incluyendo las detenciones que hubo en el Caracazo. En estos tres meses de protestas, pues, más detenidos que durante todo el Caracazo. Se atribuye el incremento a la política de mano dura del gobierno.

  ¿Qué es lo que ocurre? El Nacional también le dedica a esto su gran titular, solo que acá lo ponen con los respectivos nombres y apellidos: “Maduro ha reprimido 485% más que Hugo Chávez”. Mientras, acompañando a esta información:  “La MUD afirma que el Ejecutivo sentencia antes que el Poder Judicial”. En relación a esto -sentenciar antes que el Poder Judicial- tenemos, por ejemplo, lo que ayer dijo Maduro en su programa de radio contra la señora Patricia de Ceballos. “Han resurgido los grupos violentos que queman. Un grupo de ciudadanos metió un recurso hacia la alcaldesa de San Cristóbal, ahí está el recurso porque parece que llegó promoviendo los grupos violentos, intentaron tomar tres veces la semana pasada la residencia del gobernador Vilema Mora”.

  Resulta que ahora ya hay un recurso contra la señora Patricia de Ceballos presentado por “un grupo”; un grupo contra una señora que ganó abrumadoramente la Alcaldía (74%) hace pocas semanas. Pero regresemos al punto: como dicen estas ONG, el gobierno es altamente represivo. “Ni protestar, ni disentir, es un delito. Condenamos la violencia del Estado con uso excesivo de la fuerza, sobre todo por parte de la Guardia Nacional, dijo el dirigente de Provea, Marino Alvarado”.

  No es un delito ni siquiera opinar sobre lo que está ocurriendo y pedir, por ejemplo, la renuncia del presidente. Recién conversamos con el eminente jurista Alberto Arteaga Sánchez, quien nos recordaba cómo en los tiempos de Rómulo Betancourt, en medio de una situación política sumamente difícil, la ciudad de Caracas se llenó de pintas que decían: RR ya (Rómulo Renuncia Ya). A lo cual Betancourt, sin apresar a nadie por el supuesto atrevimiento, siempre respondió: “ni un día más ni un día menos yo llego hasta el final de mi mandato.”

  Quiero cerrar el comentario con esta nota que está en la primera página de El Nacional: “La comunidad estudiantil y los vecinos cerraron la vía mirandina, la Panamericana, hasta que llegó la Guardia Nacional Bolivariana y disolvió la manifestación” ¿Por qué fue esta manifestación? Por un problema de inseguridad. Pero la Guardia Nacional esta disolviéndolo. No importa el carácter de la manifestación, no importa que sea la manifestación más pacifica posible, siempre va a ser reprimida.

  ¿Por qué un gobierno reprime con tal desmesura? ¿A qué le teme?

Compartir

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes