El masacote

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/el-masacote[/sonido]

  El pasado día lunes, conversando con el economista Francisco Faraco a propósito de los anuncios de Rafael Ramírez de ir hacia una unificación cambiaria con un sistema de bandas, Faraco se preguntó: ¿Cuál Ramírez dijo esto, el que estaba defenestrado el día viernes -según rumores que corrieron abundantemente- o el que grabó ese programa el día jueves? Porque el programa de José Vicente Rangel se graba los días jueves.

  Ayer el señor Maduro parece haber respondido a este dilema. “Ramírez es el líder del gabinete económico”. Titular del Correo del Orinoco: “Rafael Ramirez se queda porque él es líder del gabinete económico. (Maduro) Afirmó que hay una campaña para destruirlo moralmente y que esta tiene el objetivo de destruir y dañar a Venezuela en todo el esfuerzo que estamos haciendo para la superación de los problemas económicos”.

 Vamos a detenernos en esto. ¿La destrucción de Ramírez es una destrucción moral? ¿Quién pretende destruirlo? ¿Gente del propio gobierno? Recordemos que tan lejos como el 25 del mes pasado, muy herido, iracundo ante lo que suponía la carta de Giordani, Nicolás Maduro dijo en tono vehemente: “Yo estudio la economía y tomo las decisiones, no voy a dejar que nadie venga a decirme cómo hacerlo. Las políticas económicas son mías, aquí está el responsable. No voy a permitir que nadie me conduzca, la pienso, la estudio y las decisiones son mías, así de sencillo. Para todo lo que tiene que ver en crecimiento, desarrollo industrial, aquí está el responsable Nicolás Maduro Moros”. Eso, repito, fue el 25 de junio, y ahora leemos que el “líder de la economía” es Rafael Ramírez. Esto nos lleva al problema que están padeciendo internamente en el oficialismo. Esa rivalidad, por ejemplo, entre Giordani, y quien ahora es el verdadero adalid de la causa económica, Rafael Ramírez. Mientras Nicolás Maduro Moros habla con insistencia de una guerra económica que esta atacando, en su largo documento Giordani en ninguna línea tocó el tema; es decir, la fulana guerra nunca existió.

  Se supone que Jorge Arreaza está muy vinculado a Maduro, leo, sin embargo, en El Nacional de hoy: “El grupo liderado por el Vicepresidente Jorge Arreaza rechaza la convergencia cambiaria y propone una tasa a 15 bolívares por dólar para alimentos y medicinas y otras más altas para los demás sectores. Dicen que una tasa única sería políticamente muy costosa.”

  ¿Alguien puede explicar el masacote en que están metidos? Si Maduro es, como dijo él el 25 de junio, el que maneja y estudia sesudamente la economía y el que toma las decisiones, ¿quién es realmente el que está llevando adelante lo que va a ocurrir? Su mano derecha, el joven Vicepresidente Arreaza, se opone a la convergencia cambiaria, según leo en El Nacional. Pero el líder, ratificado ayer por Maduro, es Rafael Ramírez quien tan lejos como el domingo dijo que se iba a una unificación cambiaria. Se opone Arreaza, dicen, porque una tasa única sería políticamente muy costosa.

  ¿Alguien tendrá la fineza, por favor, de explicarle al país lo que de verdad van a decidir?

  De lo que estamos hablando es de una economía en abierta bancarrota. Y los platos rotos, para variar, los pagamos nosotros: usted, quién le escribe y ese llamado ciudadano de a pie.

Compartir

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes