El coco del presidente

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/el-coco-del-presidente[/sonido]

En la prensa de hoy la mayoría de los grandes titulares se ocupan del simulacro electoral que realizó ayer el Consejo Nacional Electoral. Este simulacro contó sólo con la participación del Psuv, la MUD se hizo al margen. Y como buena parte de la prensa está manejada con el criterio editorial oficialista, pues tenemos que este simulacro fue todo un éxito.

Sin embargo, hay voces que afirman lo contrario. Por ejemplo, un despacho de la Agencia EFE dice:

Frente a lo que fue el desastre de convocatorias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para el simulacro electoral realizado este domingo, que contrarrestó con los recuerdos de aquel PSUV que llenaba los centros de votación en todo el país, a Nicolás Maduro no se le ocurrió otra cosa que arremeter contra el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza.

Nicolás Maduro, pidió este domingo que la justicia venezolana procese a Lorenzo Mendoza, dueño de Empresas Polar, por una admitida negociación para obtener recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Es delito lo que él hizo y está haciendo: hablar en nombre de la patria; es un delito grave contemplado en el ordenamiento jurídico y debe ser procesado, tiene que ser procesado. Espero que los órganos de justicia reaccionen porque ¿qué es eso de que está hablando con el FMI?»

Tal como EFE presenta la noticia, no sabemos si en efecto el Presidente Maduro hizo esa llamada a VTV para tapar el supuesto fracaso del simulacro, pero en todo caso su acusación contra Mendoza trae lo suyo. Como se dice en criollo, Mendoza se ha convertido en el “coco” del presidente Maduro, es su obsesión. Una obsesión vieja, por lo visto insuperable.

¿Qué ocurre?

Recordarán que Diosdado  Cabello presentó una grabación donde conversan Mendoza y el economista venezolano, de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann. En primer lugar, la grabación es ilegal y la difusión de esa conversación es un delito. Pero, a efectos del régimen, eso pasa a ser algo menor porque es el presidente de la Asamblea Nacional el que la divulga. ¿De qué hablan estas dos personas? De la situación económica del país, de lo mal que estamos. Y evidentemente hablan de una situación hipotética en la que se empezarían a tomar medidas para recuperar la economía nacional. Se habla de cifras como 40 o 50 mil millones de dólares que habría que inyectarle a la economía venezolana. Se menciona que el FMI podría aportar esa cifra. Eso es lo fundamental de la conversación.

Antes, ya había dicho Nicolás Maduro, promocionando el programa de Cabello, “por allí vendrá la prueba de cómo la oposición le pide al Fondo Monetario Internacional 60 mil millones de dólares para dar un golpe de estado”. Se nota que aquí hay una tergiversación por completo de la idea. En ningún momento de la conversación se habla de golpe. ¿Qué es el Fondo Monetario Internacional? ¿Una organización que está allí para financiar golpes? No. El Fondo Monetario Internacional, al cual pertenece nuestro país, porque es firmante de su constitución y tiene su gobernador, es una institución para ayudar a los países. Y su relación es con los gobiernos, no con los particulares. Así que mal puede el Fondo Monetario Internacional reunirse con Lorenzo Mendoza o cualquier otro particular. De hecho, Mendoza lo dicho, jamás se ha reunido con el Fondo Monetario Internacional.

¿Dónde está el delito? ¿Dónde está el delito que busca el presidente Maduro?

El detalle es que antes de que se divulgase todo esto el gobierno de Venezuela se había reunido con el Fondo Monetario Internacional a través de su gobernador en la institución. El Almirante (r) Diego Molero Bellavia, de ingrata recordación en su paso por el Ministerio de la Defensa. Además de ser el gobernador de Venezuela ante el FMI, el Almirante Molero es también el Embajador de Venezuela en Perú. Pues bien, entre el 5 y el 11 de octubre de este año, se dio la reunión anual de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en la ciudad de Lima. Y en esos días Molero sostuvo encuentros tanto con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, como con la directora del FMI Christine Lagarde. Esa información la divulgó el semanario La Razón con foto donde vemos al señor Molero reunido con estas personalidades y la ha dado a conocer el portal Runrunes.com. informando que Venezuela está en negociaciones con el FMI.

¿Entonces?

 

Compartir

Un comentario

  1. Muy acertado en tu análisis como siempre, Cesar, podre decirte, el gobierno siempre busca puntos noticiosos para ocultar el resultado de alguna gestión y/o puntualmente un problema. Estamos como carajito arrecho; por donde nos piquen nos encuentran . Es el momento de ser inteligentes. Así como fue el simulacro electoral . Que grandioso hubiera sido que solo, los PSV se enteran que Maduro quiere preso a Mendoza. Se sabe muy bien, que es una ficha poco probable de tocar en estos momentos por el gobierno.. Amigo, (permíteme que me identifique de esa manera, porque tenemos objetivos en común), este gobierno durante dos Años se ha cansado de amenazar y así estamos todos. Amenazados y temerosos de lo que pueda hacer un gobierno sin ley. Porque seguirle haciendo el juego a un gobierno que no hace nada y no tiene margen de maniobra, Hay que dejarlo solo. Si amenazas te alzas y preso vas. Porque no jugar al “Dale que estoy Preparado para Todo” porque Igualito Preso va (Todo el Pueblo). Muchas Gracias por tu Atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes