El debate virtual y la violencia organizada

[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»el-debate-virtual-y-la-violencia-organizada@CMR-Editorial-10-de-Julio.mp3″] [vc_separator]

  En los países donde hay democracias estables, maduras,  donde la alternancia en el poder es algo normal, se dan debates entre los candidatos a la presidencia de esas democracias. Por ejemplo, en México hubo un debate entre los cuatro candidatos principales.  Aquí en Venezuela, en la mañana de hoy, – es curioso-, pero  los diarios han tenido que armar una suerte de debate virtual.

  Así por ejemplo, Últimas Noticias, Notitarde, Diario 2001, nos dan las opiniones enfrentadas de los dos candidatos. Pero esto no ocurrió frente a frente, ni al mismo tiempo. Hugo Chávez dio una larga rueda de prensa, la primera desde que comenzó la campaña electoral, y luego Capriles le respondió.

  El debate no se va a dar, porque el señor Presidente no debate con “la nada” que es como él llama a Capriles Radonski.  El hombre que ha dicho “si no se es chavista, no se es venezolano”, asume que la opción que está en su contra, como es legítimo en un proceso democrático, es “la nada”, la antipatria, no existe sencillamente. Por eso habla de pulverizarla y acabar con ella.

  A todas estas, ese lenguaje que supone una dosis de violencia muy alta, se traduce en la práctica. No es de gratis que en la mañana de hoy, haya referencias a la violencia que se ha dado en estos poquísimos días de campaña electoral.

  Comencemos por el diario oficialista VEA, donde aparece Maripilli Hernández, denunciando agresiones y violencia en la campaña de Capriles. No podemos esperar que haya un venezolano muerto para regular la violencia generada por la derecha- dice la ministro. Recuerda que:  el sábado pasado la Policía Nacional Bolivariana detuvo a dos personas armadas durante un recorrido efectuado por simpatizantes de Capriles en La Vega, y el domingo, seguidores del mismo candidato, atacaron e hirieron a diez dirigentes integrantes del movimiento y partidos que integran El Comando Carabobo en el estado Monagas.

  Maripili Hernández no ve, por ejemplo, a los encapuchados de los colectivos. Está bien.

  Recordemos que ayer, cuando escuchábamos al Presidente Chávez haciendo esos sonidos guturales tan extraños: Ah…Er…Ah…Ej…Ahj…, fue cuando se indignó y reclamó que la violencia en La Vega era propiciada por la oposición, por la derecha, “la nada”.

  Hoy, el diario Tal Cual, en el editorial firmado por Teodoro Petkoff: “Ventajismo y Violencia”, habla del ventajismo latente que se está dando y a ello le agrega, la “violencia organizada” que se está manifestando y cita: …uno de los oficiales policiales reveló que «por órdenes superiores» no podían permitir el acceso de Capriles a la barriada, con lo cual queda definitivamente demostrado el carácter organizado y teledirigido de la acción de saboteo.

  Petkoff, veterano de la política, dice: …se hacen necesarios contactos organizados entre gobierno y oposición precisamente para «regularizar» la campaña, antes de que la violencia oficialista se adueñe completamente del proceso electoral.

  ¿Se desbordará esa violencia?

  Desde el mismo discurso de Hugo Chávez, se echa más y más gasolina.

  ¿Qué va a ocurrir? Veremos…

  Por lo pronto, Chávez dice que se siente mejor, – qué buena noticia-,  y que va a salir a hacer ya caminatas y actos de masa en la calle. Las mismas que ya recorrió Capriles.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes