El General Caraota

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/cmr-editorial-24ago2016[/sonido]

  Correo del Orinoco, la Artillería del Pensamiento. Gran titular en primera página: “Misión Abastecimiento Soberano ha incautado 115 mil toneladas. Desde su puesta en marcha el 12 de julio, el Puesto General de Comando del Ceofanb ha inspeccionado 1.034 expendios de alimentos, entre ellos mercados, bodegas y depósitos, 793 empresas y plantas de producción y distribución públicas y privadas y 6 puertos. Más de siete mil quinientos funcionarios de diversos organismos han sido desplegados y 92 personas han sido puestas a la orden del Ministerio Público denunciadas por la comisión de delitos”.

  Cuando se anunció la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, se entendía que esta misión, bajo la dirección del General Vladimir Padrino López, surtiría productos alimenticios y fármacos. Pero si usted pone un general al frente de una misión -la que sea-, éste la va a ver y asumir, indefectiblemente, desde el punto de vista militar.

  En una oportunidad el Ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, de formación militar –llegó a Comandante en la Fuerza Aérea-, nos declaró que, dado que se trata de una guerra –la económica-, lo idóneo es designar al frente de la misión a un general. Y nos dijo textualmente: “Porque los militares son los únicos que saben manejar la logística de una guerra”. Claro, hay que detenerse en el detalle de que nuestros militares, con la notoria excepción de la guerrita de guerrillas de los años 60 del siglo pasado, no ha librado ninguna guerra de verdad desde aquella de comienzos del siglo XIX. Pero dejemos eso de lado. Cuando uno lee la nota del Correo del Orinoco, se da cuenta de que todo lo que ha hecho la Misión Abastecimiento Soberano es reprimir. Es una misión policial, no de producción de alimentos. El General Vladimir Padrino no tiene idea de cómo producir alimentos. Para él todo está en perseguir a un comerciante, a quien asume, apriorística y prejuiciadamente, como un especulador. Y, en relación a la logística, el manejo militar más ineficiente no puede ser: que usted haya desplegado más de 7500 funcionarios para atrapar a 92 personas, es una extraordinaria muestra de ineficiencia gerencial.

  Pero el General Padrino López no se detiene allí. Anoche nos sorprende con el siguiente anuncio: “18 Generales de la Fuerza Armada fiscalizarán cada rubro de producción de alimentos”. Sí, como usted ha leído. Regresemos a la abigarrada prosa del general: “En el vértice de precio y rendimiento he ordenado asignar un general por cada rubro alimenticio. Es decir, que va haber un General en Jefe para el arroz, por ejemplo, que va a mostrar un mapa de la comercialización y distribución de ese rubro. Con esto lo que buscamos es gobernar realmente los 18 productos primarios tanto de farmacia como de consumo.”

  Detengámonos aquí. Lo que busca Padrino López, según su propia y textual confesión, es “gobernar realmente los productos”. Los productos, pues, son los que no se dejan gobernar. Es decir, la caraota es rebelde. La caraota no se somete y hay que ponerle encima de ella a un General en Jefe, que, de ahora en adelante, será identificado como el General Caraota.

  Sigue el General Padrino: “Ya prácticamente los objetivos de visita y acompañamiento los cumplimos en un 100%, porque estamos en esta fase de organización agrupando fuerza, formando una unidad de apoyo especial de distribución de fármacos.” Casi Patton armando la estrategia contra Rommel. “No podemos permitir que la distribución de medicamentos siga en manos de privados –dice Padrino-, teniendo nosotros los medios para hacerlo porque nos lo dejó el Comandante Hugo Chávez”.

  Y así terminó de confesarse el general. Lo de él no es la producción, lo de los militares no es producir. Ayer en el foro en nuestro programa de radio quedó claro: los militares en su vida han producido nada, excepto guerras. Lo de Padrino es distribuir. ¿Pero qué va a distribuir, General, si no se produce?

  Por lo pronto, Rocío Sanmiguel, directora de la ONG Control Ciudadano, escribió en su twitter:

  @rociosanmiguel “¿Cada General o Almirante como representante de un ingrediente del guiso? ¿Cada uno con acceso a divisas baratas? Hay para todos… Increíble!”

  Esto va a ser más y más corrupción que, lamentablemente, ha sido la característica resaltante en los últimos años de la muy desprestigiada (lo dicen todas las encuestas) Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Nada. Prepárese para recibir la visita del General Ñame o del General Yuca. Y, por supuesto, del General Guiso -que será el más constante- junto al inefable General Caraota.

Compartir

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes