El Mago de Oz

[soundcloud id=’141178110′]

  El Comandante de la Guardia Nacional por fin atiende a los periodistas. Leo en la primera página de Tal Cual: “La Guardia Nacional se comprometió a cumplir la ley y no detener periodistas”. ¿Quiere decir que antes no la cumplían? Y está bien que se comprometan con los periodistas, con los reporteros en la calle. ¿Pero qué pasa con los demás? ¿Qué pasa con todos los demás que están en la calle? Sobre todo -como hemos dicho- en estos días donde ya todos somos reporteros. Lo cierto es que ante el mundo, el tema de la represión y las torturas es una de las manchas más terribles que tiene el régimen que encabeza Nicolás Maduro.

  Al margen de las circunstancias que se dieron cuando María Corina Machado fue a la OEA en Washington; al margen del comportamiento de los gobiernos de las islas del Caribe y de otros países como Brasil o los aliados del Alba; al margen de todo eso, la imagen internacional del régimen está cada día más debilitada. El Nuevo País hoy hace alusión a un documento que han firmado 96 ex presidentes de todo el mundo y de todas las tendencias, donde a parte de protestar por la prisión de los presos políticos, Leopoldo López en particular, los mandatarios se manifiestan y rechazan la represión desproporcionada por parte de la fuerza pública. Entre los muchos ex presidentes que firman el documento están Oscar Arias de Costa Rica, Patricio Aylwin de Chile, Belisario Betancourt de Colombia, Felipe Calderón de México, Fernando Henrique Cardozo de Brasil, Jean Chrétien del Canadá, Bill Clinton de Estados Unidos, Leonel Fernández de la República Dominicana, Vicente Fox de México, etc.

  Y, ya que estoy en el Nuevo País, el editorial que hoy firma Poleo -“Estrategia equivocada”- se detiene un instante en los resultados de la encuesta DATOS. Según ésta, “solo 27% de los venezolanos se describe como pro gobierno, mientras que 44% se coloca en la oposición. La mitad de los encuestados culpa a Maduro por la muerte de jóvenes a manos de Guardias y matones. Pero lo más impresionante es que el 64% dice que hay que salir rápido de esto, un peligroso estado de opinión, dado que hasta dentro de dos años no habrá posibilidad de un cambio por vía constitucional, salvo la renuncia de Maduro y la crisis económica será cada vez más grave sin posibilidad lógica de que se resuelva.”

  A todas estas, ¿en qué está el señor Maduro? ¿Cómo sigue viendo la realidad? El señor Maduro se nos parece al famoso Mago de Oz, que era un personaje asustado, pequeñito detrás de una gran máscara que además le filtraba la voz, y hablaba así con una voz poderosa, estentórea. Y resulta que cuando se miraba por detrás al Mago de Oz, no era tan alto como pensábamos, la voz no era tan fuerte y lo marcaba el miedo. Lo cierto es que este Mago de Oz estaba al margen de la realidad que le aterraba.

  En la primera página del Correo del Orinoco, La Artillería del pensamiento, está en una foto el señor Maduro mostrando un libro sobre Chávez, sentado en un sofá acompañado de su esposa. El titular: “Venezuela denunciará acciones de la oposición ante organismos internacionales. Durante un conversatorio al cierre de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, el Jefe del Estado, acompañado por su esposa, la revolucionaria Cilia Flórez, precisó que el gobierno nacional denunciará a la oposición venezolana ante los organismos  internacionales, ante los que presentará la quema de universidades, centros públicos, plazas y centros culturales, para exponer la arremetida que ha habido de intolerancia, de odio.

  Este señor, definitivamente, no tiene la menor idea de lo que está pasando en el país, y, como el mago aquél, se esconde tras una gran máscara desde la que fanfarronea con una gran voz que no es la suya.

  Quiero cerrar con el resumen habitual que, en estos días, nos trae El Nacional: Ya van 40 días de protestas, 35 muertos, 1.850 detenciones. Y algo que no se puede medir en números, como es el haber vuelto añicos el Estado de Derecho en la república.

Compartir

2 comentarios

  1. Y todo bajo la complicidad y burla de los Principales Presidentes Aliados y vecinos. Cuantos muertos y atropello a la constitución harán falta para que les duela una población que grita Auxilio!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes