El nuevo juego

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/el-nuevo-juego-editorial-30-octubre-2014[/sonido]

 El gobierno se plantea varias guerras a la vez. Como saben, hay una guerra económica que fue de alguna manera ignorada y desmentida por Jorge Giordani en su famosa carta. Pero el gobierno ha insistido en ella. Tanto ha insistido que ahora el objetivo –y creo que es “objetivo” en el sentido militar- son los buhoneros. Digo objetivo militar porque sólo eso puede explicar este tipo de titulares.

  Versión Final, Maracaibo: “Listo Plan Cívico militar contra los buhoneros”. El Carabobeño, Valencia: “Unión Civico militar contra venta informal de productos regulados. El Superintendente Nacional de Precios Justos, Andrés Eloy Mendez, declaró que el gobierno elaboró una operación cívico militar para hacer cumplir el decreto que prohíbe a los vendedores informales comercializar medicamentos, alimentos y artículos de higiene personal. En el operativo participarán la Superintendencia de Precios Justos, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Saime, Sundde y Seniat. Las medidas serán aplicadas no solo a los venezolanos sino también a los extranjeros que practiquen esta modalidad de comercio.”

  Uno lee estos titulares y parece que se trata de un juego -algo así como vamos a jugar a la guerra-, y en este juego resulta que hay varias etapas. Por ejemplo, explica esta crónica en el diario El Nacional: “Plan de abordaje a los buhoneros –sí, abordaje, como en las películas de piratas-  se desarrollará en 3 fases, cuya duración será de aproximadamente 15 días cada una. La primera fase pretende ser una etapa educativa y de acercamiento, en la cual se repartirán volantes y se divulgará el decreto para informar a los comerciantes.” ¡Van a educar con volantes!

  “Quienes estén vendiendo artículos de primera necesidad de manera informal tendrán que firmar una caución, entregarán la mercancía y se les reintegrará la totalidad de la inversión”. Es decir, le van a comprar la mercancía a los buhoneros. ¿A cuál precio, señor Mendez le va a comprar usted la mercancía a los buhoneros? ¿Al precio regulado o al precio que lo venden ellos?

  “En la segunda fase las autoridades decomisarán la mercancía y multarán a quienes estén incurriendo en la venta informal. En la tercera fase se decomisará la mercancía, se emitirá una multa y el caso será puesto a la orden del Ministerio Público».

  “En el plan intervendrán 27.000 integrantes de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez, UBCH, 700 fiscales de la Sundde y 500 oficiales de la FANB.”

  El detalle está en que ya años atrás les habían prohibido vender medicinas y comida. Pero ese plan antes fracasó.

 “Indicó (Méndez) que le han hecho seguimiento a empresas como Procter&Gamble y Kimberly Clark para mejorar la producción de pañales. Dijo que tenían problemas con las divisas que “ya fue resuelto por Cencoex y están retomando la producción”. Mientras se restituye ese ciclo estamos importando una cantidad importante de contenedores para abastecer los comercios”.

  A propósito de este abastecer, en el día de ayer el diario Ultimas noticias había titulado –así, como una gran cosa-: “Medicinas como monte. 16 millones 500 mil unidades irán a la red pública de salud.” ¿Cuántos habitantes somos? ¿Cuánto hacemos con 16 millones 500 mil unidades?  Unidad es una pastillita, hasta donde se entiende.

  En la lista se hallan acetaminofén, antihipertensivos y anticonvulsivos. Precisamente los que están vendiendo los buhoneros, según Mendez.

  A partir del 1º de noviembre todos los productos, absolutamente todos, tienen que tener colocado el precio justo de venta al público. Este va a poner en la parte superior izquierda del envase, troquelado y demás.

   1 º de noviembre es el próximo sábado, Día de Todos los Santos. Habrá que encomendarse a ellos para que estas medidas puedan medianamente funcionar. Veremos qué pasa dentro de 15 días con este nuevo juego.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes