El país en sus manos

[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»el-pais-en-sus-manos@CMR-Editorial-07-de-Septiembre.mp3″] [vc_separator]

  La noticia fundamental: Ya entramos, definitivamente, en la recta final. Sólo restan 30 días. Floralicia viene haciendo la cuenta regresiva desde hace mucho tiempo, desde cuando faltaban mil y tantos días. Pues ya no queda nada. Sólo 30 días. Esto lleva a algunos titulares:

  El diario El Mundo: “30 días para debatir formas de gobernar”. “A un mes” titula Tal Cual. “Los días decisivos” titula el Diario 2001 y El Nuevo País nos dice: “Miraflores a la vista”. Aunque queda trabajo por delante, a 30 días de las elecciones presidenciales, la Oposición está más cerca que nunca de conseguir más votos que el Oficialismo.

   Cuando entramos en esa situación, en este tiempo tan corto y se preparan para la recta final, el candidato opositor acusa que viene la “guerra sucia”. Leo estas declaraciones en Últimas Noticias: “Como no pueden con el flaco usan la guerra sucia (…)” Y cuando hablamos de guerra sucia, hablamos, por ejemplo, del caso de William Ojeda en el día de ayer.

  No quisiera detenerme mucho en el caso de Ojeda. Es penoso, acusa que hay un paquete neoliberal en la propuesta económica y dice que hay una agenda oculta, con lo cual copia plenamente el discurso del Presidente Chávez. Por lo pronto, lo que queda oculto en este momento, es el verdadero motivo por el cual Ojeda dio este salto de talanquera, que ni siquiera es novedoso, ni siquiera es original, porque ya antes lo dieron personajes como Didalco Bolívar, David de Lima y ahora, William Ojeda. Como detalle anecdótico, varios compañeros periodistas recibieron la invitación a la rueda de prensa de Ojeda desde el Minci.

  Pasemos la página porque, honestamente, no creo que eso tenga mayor importancia. Lo que sí tiene importancia es cómo se perfilarán las estrategias para esta recta final. Por ejemplo, Capriles sigue en la misma tónica que traía, en la calle, visitando pueblos. Chávez, hace apariciones, como saben, muy esporádicas y básicamente son contactos telefónicos, o ruedas de prensa, o cadenas por radio y televisión pero sin contacto popular.

  El régimen, aparte de lo que la oposición acusa como guerra sucia, insiste en la estrategia de las encuestas. Por ejemplo, Oscar Schemel, quien ya habla casi como vocero del PSUV, está citado hoy  en la primera página del Diario VEA  y dice: – Según el sondeo de agosto-, Hugo Chávez tiene 50% en la intención de voto y Henrique Capriles 32%.

  Sin embargo, Las Verdades de Miguel, el semanario que dirige Miguel Salazar, trae en la portada de hoy: Según infidencia del Comando Carabobo, para el domingo 9 de septiembre, la situación en las encuestas es la siguiente: Chávez tendría 52,3% y Capriles el 47,7%. De aquellas diferencias abismales a estas, estaríamos en el terreno de lo que se llama “empate técnico”, y esto, según Miguel Salazar, son cifras que vienen desde el Comando Carabobo.

  Entramos pues, en la recta final, cada quien tendrá que decidir qué quiere para el país en los próximos 6 años. Los políticos establecerán sus estrategias, pero usted, estimado oyente, será el que en definitiva decida. El país está en sus manos.

 

 

 

Compartir

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes