El pulso

[soundcloud id=’138046531′]

  Los españoles lo definieron como un pulso, así veían el enfrentamiento planteado entre gobierno y oposición. Un pulso en tiempos de carnaval. Recordemos, el Gobierno luego de las protestas que se encienden en el país a partir del 12 de febrero -aunque, en rigor, todo esto comenzó mucho antes, con las manifestaciones en el Táchira-, decide adelantar el asueto de carnavales y nos da en total seis días para, supuestamente, irnos a las playas. La apuesta era clara: en un país -dirían ellos- bonchón, ligero, superficial, la gente no resistiría la tentación de la playita, la arenita, etc. Eso apagaría por completo el malestar que venia creciendo en las calles.

  Pasaron los seis días y hemos llegado ya al inicio de la Cuaresma, hoy miércoles de Ceniza. Y digamos que si comparamos esos días con rounds, el Gobierno los perdió todos. Porque fueron seis días continuos de manifestaciones, en Caracas y en las principales ciudades del país. Y el Táchira ha crecido como el gran bastión de la protesta. Es decir, el Gobierno perdió y no sólo puertas adentro: la feroz represión que ha lanzado contra los manifestantes le ha merecido regaños y llamadas de atención en todo el mundo.

  Hoy El Nacional presenta un titulo interesante: “El Gobierno está bajo vigilancia global por la crisis política”. Va Jaua a Ginebra a verse con Ban Ki monn y el Secretario General de la ONU le regaña. “Urjo -ese fue el verbo utilizado- que se tomen medidas disciplinarias”. La Cámara de Representantes de Estados Unidos acuerda medidas de protesta contra nuestro gobierno y se espera que el Senado lo haga en breve. Igual la Cámara de Diputados en Chile. Ex Presidentes latinoamericanos se manifiestan. En Europa empieza a verse esto con muchísima preocupación, porque al Gobierno se le fue la crisis de las manos. Se le fue de una manera espantosa: 19 muertos no es una cifra que deba ser menospreciada en estos escenarios internacionales. 19 muertos por la represión.

  Y la pregunta, ahora, es el pulso nuevo que se inicia a partir de hoy. ¿A dónde nos va a llevar? ¿Cuánto podrá durar? Porque se inicia la Cuaresma y sabemos como, en la liturgia cristiana, terminan esos 40 días, ¿verdad? ¿Pero cómo van a terminar para Venezuela? ¿Cómo va a terminar nuestro país? El gobierno no da señal alguna de cambiar, permanece en su encierro, en su tozudez. Y los estudiantes permanecen en la calle. Pero evidentemente la permanencia de la oposición en la calle es variopinta, porque tenemos desde las marchas que organizan y convocan los estudiantes, las que convocan otras agrupaciones o personas -Mujeres por la vida, por ejemplo- y están las guarimbas nocturnas. No pareciera que es la misma gente la que está en todas esta actividades, aunque tengan una meta aparentemente común.

  Y la pregunta permanece allí todavía, aunque no tenga respuesta. ¿Hasta dónde va esto? ¿Cómo va a terminar el pulso?

Compartir

3 comentarios

  1. Hola como cada dia encuentro maravilloso y sobre todo claro su editorial del dia.
    Una vez más BRAVO!!!… Acabo de compartirlo con mis amigo, espero pronto todo esta situación caótica por la que estamos pasando llegue a su final, y que sea el más favorable para todos, los que pensamos que el Gobierno no está administrando los bienes del país de manera correcta, ya basta de corrupción, ya basta de inseguridad que está acabando tanto con jóvenes como por ancianos, en mi caso en particular van 03 muertos en menos de 4 años a mano del hampa, YA BASTA de escases, yo no quiero seguir haciendo una cola más y menos que al momento de llegar conseguirme con la mala suerte de que lo que busco ya se termino, la infación se lleva mi quincena y me tiene cerrada las posibilidades de inversión y menos de ahorro, eso para los pobres esta prohibido…
    Todos queremos y anhelamos tener esa Venezuela hermosa que hasta hace 14 años teníamos, todos queremos PAZ y no más sangre derramada injustamente en las calles de nuestras ciudades, por el gran abuso de poder de manos de los que se suponen deben velar por nuestra seguridad…No sé qué más debemos demostrar, para que este cambio llegue, no sé ni voy a entender a qué PAZ juegan el presidente y su gabinete ejecutivo, a quien a estas alturas del juego quieren engañar, ya basta de burla…Por favor es hora de que recapaciten.

  2. Cesar debo confesar que viendo estos acontecimientos desde fuera del pais la respuesta es facil. Y dejame explicarlo en los terminos mas simples posibles por ser alguien que no se sabe todas las reglas y trucos que se han puesto en marcha. Ya tenemos 15 años dentro de este gobierno que mientras mas para el tiempo menos quiere dar terreno para cambio. A quien se le puede otorgar la situacion que hoy cruzamos en Venezuela. Mi opinion ? esto venia venirse desde hace tiempo. Durante el juego democratico entre AD y COPEI a la gente pobre nunca se le dio voz y en ese momento todo venezolano buscaba «otra opcion» un cambio Nuevo y refrescante. Me acuerdo clarito cuando chavez quizo dar un golpe de estado, muchos pensamos que esa era nuestra salvacion. Que paso? Chavez va preso y lo convertimos en un heroe. Recuerdo tambien yendo para la firma de uno de sus libros, la gente estaba loca, porque? porque Chavez en ese entonces significaba un cambio. Dos años despues Chavez es electo presidente y desde ese entonces empieza su matrimonio con la gente del pueblo con la que con su carisma se gano en un segundo. Quiero creer que Chavez al principio tenia buenas intenciones, desafortunadamente en algun momento alguien le cambio su agenda y le dieron proyecciones de Dios. Aunque los asuntos con Cuna toman mayor importancia olvidandode se su propio pais todavia cuente con el soporteno solo de su pueblo sino de los Cubanos , en los cuales el cree que tiene un amigo fiel. Chavez logra apoderarse de todos los commandos guvernamentales para poder manipularlos a su antojo, no se como lo logro y no se como los venezolanos lo dejamos salirse con la suya. Ahora estamos donde estamos.

    Durante las ultimas dos semanas y media el pueblo ha gritado a pulmon abierto que no quiere lo que esta pasando. Capriles que hizo su tarea como lider opositor perdio por el simple hecho de querer hacer las cosas como deberian ser. Incluso cuando pierde aunque la mayoria sabemos que fue pura trampa sus denuncias terminan en una basura de papel, donde nadie va a buscar.

    Cuando empiezas las protestas Maria Corina Y Leopoldo toman la oportunindad para encender esa mecha en el resto del pais y en una de esas Lopez decide ceder al gobierno quien lo pone preso. Eso permite encendiar otra vez los corazones de miles de venezolanos que buscan «otro» cambio.

    Y eso basicamente nos trae a la situacion actual, yo como alma ingénua creo que la intervencion internacional va a ayudar . Oigo diferentes opiniones, leo muchos articulos y me doy cuenta que quizas no es tan facil como pienso. Y se pronuncian los militares? y si se pronuncian los paises latinoameicanos cuyos gobiernos sangran a nuestro pais ? . Como salimos de esta «baina» , como si el gobierno tiene posesion de todos los sectores gubernamentales, como si los paises latinoamericanos tienen sus propios intereses siniestros con nuestro pais, como si todavia no hay suficiente muertos para que las instituciones internacionales intervengan.

    Y ahi es cuando mi alma ingénua aparece otra vez y tomo la decision que de alguna manera salimos de esta baina , ya hay mucha evidencia en contra de este gobierno, alguien va a tener que pagar los platos rotos y no van a ser los estudiantes la oposicion o el pueblo venezolano que esta harto, porque a pesar de todo los maltratos , el abuso y las muertes que han causado nos hemos mantenido siempre al margen de la constitucion y la verdad y quiero creer que eso tiene mas peso que
    cualquier color, partido politico o cantidad de petroleo.

    Gracias,

    MVMP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes