El sacudón que no fue

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/cmr-editorial-03-de-septiembre-2014[/sonido]

  Habia anunciado un sacudón porque con ese sacudón él iba hacer una revolución dentro de la revolución. Habló largo y sólo frases huecas. Un ejemplo: “Una enseñanza chavista, hacer las cosas a tiempo, hacerlas bien y ganarle la carrera al tiempo.” Después anunció unos cambios en el gabinete, más maquillaje, más cosa cosmética que de fondo. Quedó la incertidumbre, ese fue el sacudón.

  Ni una palabra sobre el problema económico. El país está en la peor crisis económica de su historia, y este señor no tuvo ni el valor ni el coraje ni la entereza para asumir ese drama. Como si nada, lo dejó allí, ignorándolo. ¿Aumento de la gasolina?, no lo mencionó. El tema de la deuda, no. Él solo dijo tener una deuda con el pueblo después de tantos siglos de saqueo. Otra frase hueca, irresponsable.

  Rafael Ramírez, el hombre que ha manejado la economía a su antojo, que fuera ratificado no hace mucho como Vicepresidente del Aérea Económica, quedó por fuera de toda actividad económica. Ahora es Canciller, y es el Vicepresidente para algo que se llama La Soberanía Política -¿alguien puede explicar qué significa eso?-. Queda fuera, pues, Rafael Ramírez. ¿Qué significa esa salida? Eso que él había propuesto, el cambio único, al aumento de la gasolina, la devaluación, ¿quiere decir que entonces nada de eso va? No lo sabemos porque ayer, después de tanta cháchara, de tanto hablar y hablar no nos dijo nada, nos dejó exactamente en las mismas. Nuestro bolívar cada día vale menos, nuestro salario cada día compra menos, vivimos en la penuria. No tenemos medicinas, no tenemos absolutamente nada de nada. Y esa realidad terrible no existe para Nicolás Maduro.

  Ahora, en estos tiempos donde los medios están cada día más acorralados hay que observar lo que nos trae la prensa. Por ejemplo, ¿hubo o no hubo sacudón? Últimas Noticias, que ya es un diario de propaganda del régimen, titula: “Sacudón de verdad”. Es decir, el punto es sí hubo sacudón y fue de verdad, ese es el tema. El nuevo diario El Universal -creo que poco tiene que ver con el que conocimos durante décadas-: “Centralizarán reservas en una cuenta única en el BCV”. La noticia está dada como con guantes, con tapabocas, como de espaldas a la realidad. El diario Vea: “El Presidente Maduro llama a iniciar una nueva etapa dentro de la revolución”. ¿Cuál nueva etapa? ¿Cómo se define esa nueva etapa? Otros diarios tratan de interpretar lo que ha ocurrido. 2001: “Sacudón saca a Ramírez de Pdvsa”. El Nuevo País: “Ramírez perdió el control del grifo. El sacudón fue ministerial”. El diario La Verdad, en Maracaibo: “Temblorcito tumba a Rafael Ramirez”. Nada de sacudón, apenas un temblorcito. Versión Final, en Maracaibo: “No fue sacudón sino un enroque”. El Nacional: “Maduro cambió el gabinete con muy pocas caras nuevas” Todos los nombrados han ejercido alguna función de gobierno y los que quedaron fuera se encargarán de otras altas responsabilidades”.

  Se anuncian entonces las nuevas Vicepresidencias. La que ya habíamos mencionado para la “Soberanía Política”, queda ahora por cuenta del nuevo Canciller Ramírez. En su lugar, en la Vicepresidencia de Economía y Finanzas, va Marco Torres. Yván Gil es el Vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Ricardo Menéndez es el Vicepresidente de Planificación y Conocimiento. La Vicepresidencia de Desarrollo Social y Misiones para Héctor Rodríguez, la Vicepresidencia de Desarrollo del Socialismo Territorial se la dejan a Elías Jaua, quien además pasa a ser Ministro de Comunas y Movimientos Sociales. Es tanta la burocracia con tantas vicepresidencias y tantos ministerios, por más que hayan eliminado algunos, que a Dante Rivas lo han nombrado Autoridad Única para la Tramitación y la Permisología. Es decir, tenemos tanta burocracia que hasta se impone una suerte de ministerio para la burocracia.

  Y de las medidas económicas que se necesitan con urgencia no se sabe absolutamente nada. Tanto tiempo para hacer este anuncio y nos ha dejado a todos en el aire. En el mientras tanto, señor Maduro, lea usted el titular de Notitarde, en Valencia: “La Canasta Básica Familiar subió a 21.572 bolívares en julio. Según el Cendas, esto es un aumento del 76% en un año. Según el informe se requieren poco más de cinco salarios mínimos para costear los gastos de un grupo familiar. Desde julio del 2013 a julio de este año, el precio de la lista de útiles de preescolar, básica y media paso de 8.980 a 21.974, es decir un incremento del 142,5%. La variación mensual de la canasta se debe al incremento de los precios de cinco de los siete grupos de que la integran. Y ya usted no debe tener muchacho chiquito, pero es bueno que sepa que los pañales aumentaron hasta 103,5%.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes