El socialismo no está dentro de la gente

[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»el-socialismo-no-esta-dentro-de-la-gente@CMR-Editorial-6-Noviembre-2012.mp3″] [vc_separator]

  “El socialismo no está dentro de la gente”. ¡No está dentro de la gente! Qué frase. ¿Quién la dijo? ¿Un teórico, un pensador, uno de esos sesudos analistas de la oposición? Pues no. La frase “el socialismo no está dentro de la gente” pertenece a una trabajadora de la primera comuna que se estableció en Caracas, fundada en Tacagua Vieja, 73 hectáreas de zona verde a la altura del kilómetro 13 de la autopista Caracas-La Guaira. Se inauguró en el año 2008 y de ella hoy queda realmente muy poco. La comuna lleva por nombre oficial “La Comuna Gual y España”.

  Una crónica de Javier Brassesco en El Universal nos dice: La comuna Gual y España estaba llamada a ser la pionera del llamado Estado Comunal, el espejo en que deberían mirarse todas las comunas futuras, pero lo cierto es que en vez de evolucionar ha involucionado, pues su producción es hoy menor a la de hace cuatro años.

El galpón de conejos de engorde (la unidad de producción -UP- llamada El Gran Poder de la R), que en 2008 tenía como meta inmediata llegar a 1.088 conejos, hoy está semiabandonado y apenas alberga a unos veinte animales.

El galpón donde alguna vez la UP Siembra Pueblo (hoy dedicada solo a la agricultura) tuvo 2.900 gallinas está hoy vacío. Y las tres UP dedicadas a la agricultura (Siembra Pueblo, Pica de la Loma y Unión Familiar) debieron unir fuerzas para poder sobrevivir y ahora trabajan en conjunto la tierra que tienen asignada.

La UP Agropecuarios del Futuro maneja dos mil gallinas que ponen 1.800 huevos diarios y también siembra limones, cilantro, cebollín y naranja en pequeños huertos, pero los miembros que la constituyen pasaron de ser 38 en 2008 a solo ocho -todas mujeres- hoy.

  Notarán ustedes, nombres pomposos, que hablan de una épica revolucionaria, reducidos en la cruda realidad a nada, a cifras realmente insignificantes. Esta es la primera comuna que iba a ser el ejemplo y de ella no queda nada.

  Leemos a Brassesco: Mirla Machado, otra  de las pioneras del lugar, (quien) al igual que Marcano, siente también que las instituciones cumplieron con el primer impulso, pero que luego faltó acompañamiento y ellos debieron aprender a tropezones: «Con las gallinas pasó que se compraron muchas viejas porque no teníamos conocimiento. Después las envenenaron, no sabemos quién ni por qué. El Presidente le puso corazón a esto, pero entre la comunidad hubo mucho egoísmo. El socialismo no está dentro de la gente».

Esa es su conclusión.

  Sería bueno que la señora Machado se lo dijera a su admirado Presidente. Le dijera: mire Presidente le echamos pichón, nos fajamos con esto de la comuna, pero la verdad es que el socialismo no está dentro de la gente.

Compartir

Un comentario

  1. Buenas tardes Sr. Cesar, excelente editorial, pero no es necesario que la Sra. Machado le diga al presidente que el socialismo no esta dentro de la gente, por cuanto hace 10 anos el, lo sabe. Lo unico que el desea es su permanencia en el poder sin importarle mas nada, lo que se diga de ahora en adelante por sus voceros, a el, no le importa, por que le quedan 6 anos de poder, y este es un pueblo sumiso y ambicioso en el momento…. Saluos Alberto Garcia, tweet @alberto_jgb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes