Gobierno Avestruz

[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»El Gobierno Avestruz@CMR-Editorial-03-de-Septiembre-EDIT.mp3″] [vc_separator]

Es tal la crisis de la salud en Venezuela, que ya hasta Últimas Noticias ha tenido que reconocer la situación y le dedica su gran titular en la mañana de hoy: “Clínicas de pronóstico reservado”. Escasean anestesias, reactivos y material para rayos x. Ayer cerró la unidad diálisis de la clínica La Arboleda acá en Caracas. Insumos no llegarán antes del 2014, dice el gremio que las agrupa.

¿Usted sabe lo que es decirle a un enfermo, en septiembre del 2013, que hasta el año que viene no le va a llegar la solución, la medicina, el repuesto del aparato para hacer tal o cual examen?

El Universal, hoy en primera página, nos dice: “Urgencias de las clínicas repletas de pacientes”. Porque el problema es el que tanto se ha comentado ya: al abandonarse la salud pública, los hospitales, las clínicas se ven abarrotadas, rebasadas en su propia capacidad y a duras penas se puede trabajar y todos terminamos perjudicados. Según estudios los servicios de emergencias en Caracas cuentan con la mitad de los cupos que requieren, de acuerdo con su población; pero, adicionalmente, el sector privado de salud, con solo un tercio de estos puestos, debe atender 80% de la demanda del servicio, que ha crecido nueve veces desde 1998. Las clínicas han tenido que recurrir a estrategias para garantizar la atención, pero -señalan- es inevitable que los pacientes tengan que soportar, en promedio, tres horas para recibir ayuda médica.

Hace un par de meses tuve ir a una clínica por la emergencia de un familiar. Una emergencia delicada. Pero cuando llegué a la emergencia de esta clínica me dicen: “¿Es un infarto? ¿Está herido de bala? ¿No? Ah, entonces espere. ¡Pero es que es delicado! No, no… O infarto o heridos de balas, solo esas son las prioridades”. En un país donde un herido de bala es muy frecuente, como si estuviésemos en situación de guerra. También dice El Universal: “Tres meses de mora conseguir radioterapia en el hospital Padre Machado”.

Y a todas estas… ¿La Ministra Iturria? Bien, gracias, como se decía antes. Este es un Gobierno donde los ministros se empeñan en ver hacia otro lado; es muy fácil que apelen a la política del avestruz, y así tenemos un país que se nos hace pedazos, pero ellos se empeñan en no verlo y ocultan los problemas o los disfrazan. Eso ocurre en todas las instancias del régimen.

El señor Maduro, por ejemplo, no habla de Guyana, habla de Siria. Diosdado Cabello, a su vez, hoy en el diario Vea, no habla de la corrupción y cuando sólo tangencialmente toca el tema dice: “Solo los corruptos podrían oponerse a una Ley Habilitante para combatir la corrupción”. Esto, evidentemente, es un chantaje porque se quiere hacer ver que la corrupción sólo se puede combatir desde una Habilitante, cosa que no es cierta. Y a propósito de este espinoso y peligroso tema, fue harto elocuente el foro del día de ayer sobre el libro “Estado Delincuente”.

Ya que me detengo en el diario Vea, me llaman la atención algunos titulares: “Satélite Miranda está siendo manejado 100% por personal venezolano”. ¡Qué cosa! Después de habernos llenado de cubanos, de haber puesto los puertos, la identificación, la salud, la seguridad, tantas cosas en manos de cubanos, para el diario Vea -¡eureka!- es una gran noticia que un satélite lo maneje 100% personal venezolano. Mejor han debido titular “Satélite Miranda sin cubanos”.

Y el tercer titular que me llama la atención, en el diario Vea, es el del Ministro Rodríguez Torres: “Mercosur será una región segura y de paz”. ¡Qué tupé! No ha podido garantizar la seguridad en el país y ahora la garantiza a nivel continental. Casi suena a leyenda de superhéroes  de comiquita.

Pareciera que el único Ministro que ha tenido honestidad para enfrentar las cosas es Merentes, quien dijo con todas sus letras: “Este régimen, este Gobierno ha fracasado en materia económica”. Y no es este Gobierno de Maduro, es el largo régimen que viene desde Hugo Chávez desde el año 1999. ¡La madre de todos los fracasos! Merentes reconoció todos los errores que se tienen con el dólar permuta, y de allí que aludiera a la necesidad de modificar algunas leyes. Hoy El Mundo nos dice: “Banco Central afina regreso del dólar permuta”. Fuentes oficiales dicen que el Ministerio de Finanzas y el Banco Central tienen listo ya el proyecto para reactivar este mercado –vigilado- antes del mes de diciembre. Porque la situación es realmente de emergencia. La divisa paralela se dispara hasta niveles que multiplican el tipo de cambio oficial de CADIVI y obligan al Gobierno a emprender reformas drásticas.

Compartir

Un comentario

  1. Una de las parabolas del Nuevo testamento ( les dejo a ustedes la tarea de buscarla), Jesus menciona a un Mayordomo Administrador, que sabiendo que su Señor Jefe le tenia el «Ojo puesto para despediorlo», utilizo sus influencias y poder que le quedaba, para facilitar el pago de deudas pendientes a su señor y conn gran habilidad fue granjeandose favores, y dice la santa escritura, » no sea que cuando me encuentre sin trabajo, tampoco tenga a alguien que me ayude en mi desgracia». Creo que los ministros pueden mostrar un sintoma de honestidad, y reconocer los reiterados fracasos en politicas de seguridad, salud, educacion, etc. No tienenmucho tiempo, porque el fracaso total es inminente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes