La democracia ficticia

[soundcloud id=’130825213′]

  Tres titulares de la prensa en la mañana de hoy nos dan una idea del país que tenemos. Tres titulares muy distintos. De hecho, uno de los titulares viene del exterior.  El otro es de un diario oficialista, y el tercero de un diario independiente. Comencemos por este último, 2001: “Perreros ladran por el pan”. Vendedores de perro caliente afirman que hacen malabares para adquirir los insumos para vender la bala fría. Les cuesta hallar hasta las servilletas, las papas fritas también están rudas de conseguir para satisfacer los gustos de los comensales.

  Claro, llama la atención esto de “los perreros que ladran por el pan”. Pero así como este titular alude a la escasez, hay tantos otros. En El Mundo, por ejemplo: “Las clínicas en emergencia agotan sus reservas”. “Talleres mecánicos accidentados por insumos”. Y esta escasez provoca otro tipo de escasez terrible, el desempleo. “Tiendas de Centros Comerciales reducen horarios y puestos de trabajo”. Leemos en El Universal: “Temen aumento del desempleo en Nueva Esparta por la falta de mercancía”. En El Nuevo País: “2014 desabastecido pronostica la MUD”. El balance agroalimentario del año pasado presentado por la Unidad destaca las dificultades del venezolano para adquirir los productos básicos. Pero dejemos de lado el tema de la escasez.

  Les había hablado de tres titulares fundamentales. El segundo viene del exterior y para cualquier ciudadano venezolano de este tiempo, de este siglo, es un titular que preocupa, que eriza. Viene del informe anual de la ONG Human Rights Watch, (HRW. Observador de Derechos Humanos) leo en El Universal: “Venezuela tiene una Democracia ficticia”. No es que no hay democracia, tampoco que se trate de una democracia particular. No. Es ficticia, es falsa, es de mentira, no existe. El informe mundial 2014 de esta organización de Derechos Humanos señala que durante las gestiones de Chávez antes, y de Maduro ahora, la acumulación de poder en el Ejecutivo y el deterioro de garantías de Derechos Humanos han permitido que el Gobierno intimide, censure y enjuicie a sus críticos. Denuncia además el ejercicio de un “mayoritarismo abusivo”-, reseña El Universal en su primera página.

  ¿Y cuál es el tercer titular, el del diario oficial, el Diario Vea? Mientras ocurre todo esto y desde el exterior nos dicen que tenemos una democracia ficticia y el país es agobiado por la escasez, Vea titula: “Presidente reestructuró ministerios”. Tan escueto como eso. Nada más.

  Maduro se reunió ayer con su gabinete, que, dado el número de integrantes, más los  viceministros, intendentes, superintendentes, supongo que las reuniones se darán en el Poliedro, dado el gentío. La Voz en Guarenas nos dice: “Maduro hace revisión de los 29 ministerios”. Y a sus ayudantes inmediatos les pide que dejen de lado “los egos y las vanidades y demás vicios pequeños burgueses”, les habla. Acota el diario: Este martes se oficializó en gaceta la designación de 107 Viceministros. ¡107 Viceministros y 29 ministerios!

  Cuando Hugo Chávez llegó al poder, hace ya prácticamente 15 años, dijo que había demasiados ministerios y decidió fusionar algunos. Así, por ejemplo, el Ministerio de Justicia pasó a integrar el Ministerio de Interior y Justicia. Pero eso se acabó. Ahora tenemos un gabinete inmenso de 29 Ministros y 107 Viceministros.

  En definitiva, padecemos una gran escasez de todo, menos de burócratas.

Compartir

Un comentario

  1. Respecto al tema de la escasez: nos estamos animalizando, cada vez hay más peleas en automercados cuando hay algún insumo regulado, se está perdiendo tiempo valioso pues hay que hacer filas larguísimas, creo que lo que nos falta es coraje para exigirle al gobierno que solucione esta situación. Este y otros problemas lo sufrimos todos, sin distinción alguna. Ojalá pueda revertirse la tendencia o al menos que hayan cambios de gobernantes, que solo les interesa sus bolsillos y se olvidaron del pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes