La economía del conuco

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/la-economia-del-conuco[/sonido]

  Al parecer es un hecho: según la agencia de noticias Asociate Press, Barack Obama firmará el proyecto de ley aprobado ayer por la Cámara de Representantes del Congreso Norteamericano. Esta se suma a la aprobación previa en el Senado, y un Obama ya cercano a la salida de la presidencia, seguramente le dará el ejecútese a las sanciones contra los funcionarios venezolanos.

  Es bueno insistir en que se trata de una lista de personas que, según el criterio del Congreso de los Estados Unidos, violaron Derechos Humanos en el país. No son sanciones contra el gobierno y mucho menos contra Venezuela.

  ¿Y las sanciones en qué consisten? Hasta donde se ha informado, se trata de congelar sus bienes y cuentas de estos funcionarios en Estados Unidos, más la eliminación de las visas.

  En primer lugar, llama la atención que estos militantes de la revolución tengan bienes en el imperio; cuentas en dólares, casas y demás propiedades en el imperio.

  Ahora, ¿cuáles han sido las reacciones? El canciller venezolano, Rafael Ramírez, deplora las sanciones y, según leo en El Nacional: “Se reservarán las acciones para impedir que la soberanía sea vulnerada por Washington”.

  ¿Cuáles serán esas acciones? Haga usted un ejercicio mental y piense cuáles pueden ser esas medidas retaliatorias. ¿Económicas? ¿No le vendo más petróleo a Estados Unidos? ¿O tal vez serán acciones militares? Piense usted cuáles son las verdaderas posibilidades de maniobra que tiene el gobierno de Maduro frente a Estados Unidos.

  Pero más allá de estas reacciones, no llama la atención que Luisa Ortega Díaz se oponga también a las medidas, sobre todo porque ella misma está en la lista de los sancionables. Y si faltaba algo, pues esta la reacción de Diosdado Cabello. Cuando le preguntaron su parecer sobre qué las medidas del congreso norteamericano, la respuesta del capitán que preside la Asamblea Nacional fue: “El imperialismo puede hacerse una ensalada con ellas”.

  Ensalada es lo que han hecho del país realmente.

  Y, hablando de ensaladas y de productos agrícolas, a todas estas, ¿en qué anda el presidente? Leo en 2001: “El presidente anuncia plan de producción con mecanización agrícola en conucos”. Y es más tajante aún la cita en Versión Final, Maracaibo: “Presidente Maduro anuncia la activación de la economía del conuco.”

  Ahora sí vamos a salir de abajo. El barril de petróleo, por cierto, cerró el martes en 58 dólares.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes