La lógica de Merentes

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/la-logica-de-merentes[/sonido]

   La noticia del día se la lleva hoy Nelson Merentes, Presidente del Banco Central de Venezuela, digamos que por segundo día consecutivo. Ayer, sin embargo, compartía la noticia con el General Rodolfo Marco Torres, Ministro de Finanzas y Vicepresidente para el Área Económica. Hoy la prensa le reseña en unas declaraciones dadas ya en solitario, donde quizá se sentía un poco más cómodo, sin la presión de la novedad en la rueda de prensa oficial, y pudo opinar de todo un poco. Acá, por ejemplo, se rescatan temas que pasaron por alto en la rueda de prensa original. Ya habíamos llamado la atención ayer sobre el caso de los estudiantes en el exterior. Hoy El Nacional reseña: “Merentes garantiza divisas para estudios de segundo nivel en el extranjero”. No precisó, sin embargo, qué tasa se le va aplicar a las remesas estudiantiles. Pero ya por lo menos reconocen que hay estudiantes en el extranjero que deben ser atendidos.

  Pero lo fundamental de las declaraciones de Merentes tiene que ver con los limites. Panorama en Maracaibo: “Máximo de 2.000 dólares mensuales para las personas en el Simadi”. Es el mismo titular en el diario El Tiempo de Puerto La Cruz, y en nuestra página de Unión Radio donde se hace una precisión: “Particulares podrán adquirir $300 diarios y $2.000 mensuales en Simadi”.

  Ahora, hay unos diarios como El Impulso de Barquisimeto, El Periodiquito de Maracay y Versión Final de Maracaibo que resaltan un detalle interesante de estas declaraciones de Merentes. Versión Final: “El Simadi es igual al mercado paralelo pero con limitaciones”. El Periodiquito: “El Simadi se acerca al dólar paralelo”. Recordemos, el dólar paralelo es el gran monstruo, el gran coco porque es el dólar que anda por la libre y es el verdadero referente de nuestra economía. Entonces, mientras Maduro dijo hace ya un año que iban a pulverizar ese dólar paralelo, sabemos muy bien que lo que terminó pulverizado fue nuestro pobre bolívar. En El Impulso precisan de esta manera: “Merentes: Serían muy parecidas las tasas del mercado legal y el paralelo”. El presidente del BCV señaló que “desde el punto de vista político en el país no se puede establecer un solo tipo de cambio, estamos sumergidos en una guerra donde los actores están actuando fuertemente”.

  En un importante arrebato de honestidad el señor Merentes lo ha dicho: “esto es un problema político no económico, tenemos que tener tres tipos de cambio”. Rafael Ramírez planteó un solo tipo de cambio, y ya sabemos donde está ahora Ramírez. Merentes dice políticamente no podemos seguir a un solo tipo de cambio, tiene que haber tres, y la estrategia ya no es pulverizar al dólar paralelo, la estrategia ahora -quizá será por las cercanías de carnavales- es mimetizarse con el dólar paralelo, ponerse el mismo vestido, disfrazarse. Y la apuesta que hace Merentes es: si usted va a tener un dólar muy semejante, uno ilegal y el otro legal, lo más lógico es que se vaya por el legal.

  Señor Merentes, hace rato que la lógica no está funcionando mucho en el país. En todo caso Merentes estima que ese dólar Simadi, podrá arrancar en 185 bolívares. ¡Qué esperanza!

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes