La próxima parada

[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»la-proxima-parada@CMR-Editorial-15-de-Octubre.mp3″] [vc_separator]

  No lo dijimos en público pero si lo comentamos mucho en privado, el programa que nos tocó hacer  hace exactamente una semana fue, quizás, el más difícil de todos los que hemos hecho en 23 años, en este programa con el que despertamos a nuestros gentiles oyentes. Fue un programa muy difícil porque el trauma, el golpe del 7 de octubre, todavía estaba demasiado fresco, había ocurrido apenas horas atrás; y como saben, con mucho respeto al oficialismo y a los que votaron por ellos, nosotros, como venezolanos y ciudadanos al fin, teníamos nuestra opción y esta era la de Henrique Capriles.

  El golpe fue durísimo, sobretodo porque el día transcurrió con una euforia triunfalista muy importante en el sector opositor. Luego, hacia el final de la tarde, la cuestión se complicó y de qué manera se complicó.

  Hoy el diario La Verdad, en Maracaibo nos dice: “Capriles perdió la elección entre las 5 y las 7 de la noche”. Las tendencias favorecían al candidato opositor a media tarde. Una llamada de Chávez aceleró la maquinaria del PSUV  y capitalizó su victoria al final. (…) El abanderado de la MUD reveló que el Presidente concretó a última hora su victoria a punta de presiones  y sobornos a los beneficiados de los planes del Gobierno. (…)«Yo mandé –dice Capriles- a chequear las colas y todos eran electores del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), ¡todos! Con la operación remate entre las 5 y 7 de la noche fueron puerta por puerta a buscar gente».

  Jorge Rodríguez reconoció ayer en el programa de Rangel que una llamada de Chávez aceleró la votación a su favor. ¿Cómo puede una llamada cambiarlo todo? Evidentemente, no es la llamada, es la orden.

  Ante los discursos de  fraude, que poco llevan a ningún lado, es importante detenerse en cómo se pudo aceitar en el PSUV una maquinaria de esta manera, cosa que no tenía, por supuesto, la oposición; y no la tenía, entre otras razones, porque no tenía ni el dinero ni el poder para llevarla adelante. Se entiende, para poder llevar a cabo una “operación remolque”  de esa envergadura, de esa dimensión, hace falta muchísimo dinero, más, obviamente, los mecanismos del Estado.

  El Diario 2001, también reconoce esto: “El chavismo remató entre las 4 y las 6 pm”. Jorge Rodríguez, ex jefe del Comando Carabobo, asegura que la votación opositora se estancó en las primeras horas de la tarde del 7 de octubre.

  Muchos decían, “claro, después de haber votado, los opositores se pusieron a ver el juego del Real Madrid y el Barsa”. Creo que es exagerado decir que se perdió por un juego de fútbol que, además, ocurrió al otro lado del océano. Pero es importante reparar en este detalle. Es importante reparar en esto y en tantas otras razones que condujeron a esa derrota del 7 de octubre. Por ejemplo, El Nacional hoy llama la atención sobre lo siguiente: Los politólogos Luis Salamanca y Nicmer Evans afirmaron que la activación de las misiones para los campesinos y la estructura del Estado en estas regiones (los llanos) donde no hay desarrollo de la inversión privada fueron decisivas para garantizar la victoria.

  Hasta Leopoldo López hoy  hace sus críticas. Leemos en El Universal: “López llama a la MUD a trascender de los episodios electorales”. Para el líder de Voluntad Popular la derrota del 7 de octubre se debió al ventajismo, pero también a fallas en la oposición. -¿Qué tipos de fallas? Dice Leopoldo: “…la oposición debe realizar una profunda reflexión y revisión sobre su organización, manera de comunicar y acompañar a la ciudadanía…”

  Ya habíamos comentado cómo habían surgido los zamuros de la política, esos personajes que se quejan de que “a mí no me convocaron”, “a mí no me llamaron”. ¿Y a cuenta de qué? ¿Por qué usted voluntariamente no fue? Tantos  articulistas que están por allí ahora diciendo, soltando  denuestos en contra del candidato  y de la mesa. Hoy de ello se ocupa el editorial de Tal Cual, firmado por Fernando Rodríguez, bajo el título “Elecciones sucias”. Luego hay un trabajo en páginas interiores bajo el título: “Detallan los errores que le costaron  a Capriles la silla presidencial”. ¿Por qué perdió Capriles?  Aquí  la periodista, Marisela Castillo Apitz, trata de estudiar  alguna de esas razones.

  Viene, en efecto, el tiempo de la reflexión, el tiempo del balance, todo ello muy importante. Pero sería bueno, que esos balances se hicieran con los pies muy clavados en la tierra, sobretodo porque si hay un camino  -cosa que no dudamos- hay que seguirlo caminando y la próxima parada es el 16 de diciembre.

Compartir

4 comentarios

  1. El candidato de la derrota nacional ahora se postuló en Miranda, Baruta espéralo en abril, cuídate Ocariz. Elías gobierno para Miranda.

  2. Muy buen articulo, estoy totalmente de acuerdo, y se como tambien lo indica Capriles que al final de la tarde teniamos solo militantes del PSUV en las colas, debemos seguir construyendo camino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes