La vida después de que murió el burro

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/la-vida-despues-de-que-murio-el-burro[/sonido]

¿Cuál es la noticia del día? Le propongo varias y usted, amigo lector, decide.

Correo del Caroní, Ciudad Guayana: “Detienen a dos GNB por matar a un compañero mientras robaban una bodega en San Félix. Cinco castrenses fueron detenidos en el estado Bolívar por distintos delitos durante el fin de semana. Dos de ellos por robo y homicidio; otros dos por porte ilícito de armas; y uno más por un delito contra la propiedad. Estos hechos ubican a la GNB como el grupo de seguridad con mayor cantidad de funcionarios implicados en hechos delictivos este año, con 13 hasta la fecha.”

El Clarín, en la Victoria, estado Aragua: “Muere niña herida de bala. La pequeña de tres años de edad recibió un disparo en una parada de la avenida Bolívar de Maracay, luego de que asesinaran a su padre por pedir auxilio para una anciana que había sido robada”. Fíjese usted en el detalle: roban a una anciana en plena avenida Bolívar, un hombre pide auxilio para ella. Pero le disparan y asesinan, y su hijita de tres años que le acompañaba muere herida de bala.

Pero quizás la noticia del día esté en el Zulia. Propongo dos titulares. Versión Final, Maracaibo. Insólito. “Secuestran ferry en protesta por apagón”. Venezuela tal vez sea el único país donde se puede secuestrar un ferry; claro, si ya una vez secuestraron al tigre de un circo, seguramente el ferry sea más fácil. “Algimiro Alburjas, presidente de la empresa naval Bergantín del Zulia, denunció que una de sus embarcaciones fue tomada por isleños –de Isla de Toas- y anclada en aguas del Canal de Navegación. El detonante de la protesta fue la crisis eléctrica en Insular Padilla tras el robo de 800 metros de cables de energía. Residentes no querían entregar la nave pese a recuperación del servicio”. El país donde todos hacen lo que les da la gana y nadie hace nada.

Otro titular marabino. La Verdad: “La familia Vílchez tenía un burro que se murió en diciembre. El animal arrastraba una carreta, que vacía pesa 300 kilos y llena puede llegar a 500 kilos. Juan de Jesús Vílchez de 46 años, junto a su esposa y sus 7 hijos, cargan y arrastran todo el peso durante 10 horas al día. Buscan basura y chatarras para vender algo y poder comer. Sus hijos tienen entre 16 y 1 año, todos están mal nutridos. Ahora el trabajo lo hace Juan José, arrastra todo el peso con su delgadez, con el mareo que le ocasiona no comer y con la discapacidad de tener solo una mano, la derecha la perdió en un accidente. Con su cuerpo arrastra todo el peso. “A veces nos ha tocado comer de la basura, revisamos lo que está bueno, pero también hay muchas personas que le apartan a uno las sobras, es de lo que les quedan a ellos”. Dice que cuando la gente le regala cueros de pollo eso los alivia mucho, “los freímos y de ahí sacamos aceite y nos comemos los chicharrones con arroz.”

Aparte del hambre y la miseria que implica esta dramática historia, repare usted en el hecho más cruel, infernal e inhumano: la familia Vílchez -Juan José, su esposa y sus siete hijos- lo único que hacen en la vida es cargar la carreta para mal alimentarse. Es decir, la vida de ellos es de pura y exclusiva sobrevivencia. No hay más nada. No hay escuela. No hay salud. No hay paz ni descanso. No hay vida.

Pero a lo mejor esa no es la noticia del día. A lo mejor es ésta que publica Ultimas Noticias como su gran titular de primera página: “El Psuv se reestructura para la defensa”. ¿Defensa de qué?, se pregunta uno. ¿Defensa de las tantas guerras absurdas y estúpidas que se ha inventado el gobierno, entre ellas la ultima del pan? Dice Últimas Noticias: “Las 13682 UBCHS pasarán a ser cuerpos de combatientes. Freddy Bernal afirmó que estos entes darán un salto adelante en la organización y formación de lo que debe ser un revolucionario integral.”

Estas UBCHS, estos combatientes revolucionarios integrales, pueden arremeter ya contra sus enemigos. Por ejemplo, la familia Vílchez, en el Zulia.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes