Las cifras imprecisas del Presidente

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/las-cifras-imprecisas-del-presidente[/sonido]

   El Nuevo País lo apunta de manera acertada: “Están cerca las elecciones. Maduro aumenta el sueldo mínimo en 30%.” El Universal es escueto y se limita a la información oficial:El presidente Nicolás Maduro anunció que a partir del primero de noviembre el salario mínimo se incrementa en 30%. Pasará de 7.421.66 bolívares a 9.649,00, lo que unido al incremento del ticket de alimentación, que sube a 6.750 bolívares, totalizará un salario integral de 16.399 bolívares mensuales, al modificarse la base de cálculo que pasa de 0,75% a 1,5% y la ampliación de la base de 22 a 30 días. Dijo que tal medida busca compensar la inflación, la cual podría llegar a 80% al final del año. Explicó que esto representa una inversión de casi 100.000 millones de bolívares extras, al cierre de 2015. Advirtió que deberán ajustarse de inmediato todas las tablas salariales dentro de la Administración Pública, la Fuerza Armada Nacional y todos los trabajadores.”

  Llaman la atención varios detalles en la cita anterior. Comencemos por el final, “la Administración Pública, la Fuerza Armada Nacional y todos los trabajadores”. ¿La Fuerza Armada Nacional no forma parte de la Administración Pública? ¿Por qué ese señalamiento especial, aparte?

  Y cuando se habla de Salario Integral de 16.399 bolívares mensuales, estamos hablando de una sumatoria un poco curiosa. No es que usted va a recibir ese dinero contante y sonante, ahí están los tickets de alimentación. Lo cierto es que ahora usted recibirá diariamente 321,60 bolívares. El nuevo aumento representa un incremento de 74,23 bolívares.

  Pero usted que sale a la calle, que sólo gasta en lo indispensable porque en lo indispensable se le va todo, que tiene que trabajar y sobrevivir, sabe bien que con 74,23 bolívares usted no hace absolutamente nada. Sabe que con los 321,60 bolívares de incremento usted no hace absolutamente nada.

  Claro, eso no lo sabe el Presidente de la República porque él no sale como usted a trabajar diariamente pateando la calle, montándose en la buseta, etc. Y esto lo digo por la manera cómo el presidente maneja y aborda las cuentas.

  Runrunes.com reseña sus palabras de ayer sobre esta medida: “La inflación puede estar cerca, por ahí, cerca de 80%; me dicen (que) son las proyecciones. Les corresponde a ellos, Banco Central de Venezuela e Instituto Nacional de Estadísticas, anunciar esas estadísticas”. Y además afirma Maduro que esos datos le fueron suministrados “oficialmente”. Pero se los suministraron solo a él, porque el país no tienen ningún dato oficial por parte del Banco Central de Venezuela desde diciembre del año pasado, precisamente por órdenes directas del propio Maduro.

  “La inflación por allí cerca del 80%.” ¿Cómo se puede hablar con tanta ligereza en medio de la penuria económica que estamos padeciendo, cuando estamos, como se decía antes, buscando un medio para completar un real, contando cada churupo? ¿Cómo se hace una afirmación tan vaga e imprecisa sobre un asunto tan grave? No, señor presidente, la inflación no está por el 80%, “por allí por allí”. Está muy lejos de esa cifra. Según los cálculos más conservadores, la inflación cerrará este año sobre 200% 210%, y algunos expertos dicen inclusive 220%. Esa frase, esa manera de abordar el tema que castiga día a día a los venezolanos, nos da una idea muy clara de la ligereza y la irresponsabilidad con las que se está manejando la economía nacional.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes