Las FANB, la soberanía y la dignidad

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/las-fanb-la-soberania-y-la-dignidad[/sonido]

   En la prensa oficialista -El Universal, Últimas Noticias, El Mundo- destacan con grandes titulares una noticia que, seguramente, llenará de orgullo al Ministro de Turismo, Andrés Izarra: “Los turistas gastaron 23.451 millones de bolívares en Semana Santa, se movilizaron 18 millones de venezolanos” Decía Izarra, en un tuit durante Semana Santa, que esto era una evidencia de un país que estaba en paz, de un país prospero, de un país feliz, de un país que lo que quería era disfrutar.

  Supongo que el señor Izarra vive en un país distinto a ese en el cual vivimos usted, estimado lector, y quien le escribe. Con el cúmulo de dificultades que tenemos no se puede hablar de paz, ni de éxito, ni de concordia. En algunos diarios del Estado Lara, por ejemplo, nos hablan de las carencias en el tema de salud. Versión Final, en Maracaibo: “Hospitales del Zulia se quedaron sin tomógrafos”. “Los carniceros se resisten a trabajar a pérdida”. Dice El Impulso, en Barquisimeto: “Precio de la carne pasó de 35 a 480 bolívares en cinco años”. Además, en estos días de felicidad del asueto. aumentaron la pasta y el aceite.

  Ayer comentábamos que, ante esta dura realidad nacional, es una gran distracción esto de las firmas. Y ahora le tocó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. El flamante Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, aparece firmando en la primera página del diario Vea, que califica el hecho como un acto de dignidad. “El Ministro alertó sobre las intenciones de la derecha que intenta minimizar el contenido del decreto de Obama.”

  Y, la verdad sea dicha, si algún sector de la población puede estar afectado por el llamado decreto Obama, es el militar porque la mayoría de los sancionados –en realidad todos menos uno- son militares. Recordemos la lista:

  Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Central, (REDI,) General Antonio Benavides Torres.

  Director de la Policía Política (SEBIN), General Gustavo Enrique González López. Quién después de la sanción fue ascendido por Maduro a Ministro del Interior

  Presidente Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y ex Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), General Justo José Noguera Pietri.

  Director de la Policía Nacional Bolivariana, Manuel Eduardo Pérez Urdaneta.

  Comandante de la 31 Brigada Armada del Ejército Bolivariano de Venezuela, General Manuel Gregorio Bernal Martínez.

  Inspector General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), General Miguel Alcides Vivas Landino.

  La única excepción es la Fiscal Katherine Haringhton, del resto todos son militares.

  Ante esta evidencia uno entiende que, cuidándose, poniendo sus propias bardas en remojo, el General Padrino López haya hecho, de la entrega de las firmas militares, un acto trascendental. En El Universal le citan: “La Fuerza Armada Nacional Bolivariana considera peligroso el decreto de Estados Unidos”. (el Ministro) Llamó al pueblo venezolano y a la Fuerza Armada a firmar contra las sanciones y dijo que las consecuencias del mismo afectan la soberanía.”

  Sabe qué, General, antes de las acciones de Obama, hay algo que está afectando la soberanía de manera directa, ya: el caso de Guyana, el caso de que podemos perder ya no sólo el Esequibo sino hasta el Delta. Ayer, General, la Comunidad de Estados del Caribe, CARICOM, manifestó su preocupación por las declaraciones de la cancillería venezolana en la cual emitieron nota de protesta sobre la exploración petrolífera de Exxon en aguas que Venezuela reclama como propias. Dice el comunicado: “La Comunidad del Caribe, reitera su firme largo y constante apoyo al mantenimiento de la soberanía y la integridad territorial de Guayana y para el desarrollo económico y social sin obstáculos de todos en Guyana.”

  Esto, General Padrino López, sí afecta la soberanía. ¿Y sabe qué es enojoso? Que ni una palabra suya, o de algún miembro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se haya manifestado al respecto.

Compartir

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes