Las predicciones del Ministro General

[soundcloud id=’143523280′]

  El lunes 17 del mes pasado, las inmediaciones de la Plaza Altamira fueron tomadas por efectivos militares. Viniendo a hacer el programa, me llamó la atención un despliegue tan grande. Y cuando pasé frente a la plaza vi que alguien, rodeado de luces, declaraba. Después vinieron escuadrones del aseo del Municipio Libertador a limpiar la Plaza Altamira y, eufóricos, vimos en la pantalla del televisor al Ministro Rodríguez Torres y a la Ministra Delcy Rodríguez felices porque habían liberado la Plaza Altamira para que toda la vecindad pudiese pasear por allí felices y tranquilos. Fue el 17 de marzo. Recuerdo un tuit que dijo “A las 6 de la mañana ganamos la plaza, General. Y a las 6 de la tarde perdimos la plaza, General”.

  La gran victoria militar que supuso tomar esa plaza se diluyó de inmediato en el ambiente. Hoy por hoy Altamira es, de nuevo, centro, escenario de protestas y disturbios, así como otras zonas emblemáticas en el este de la ciudad de Caracas, por no hablar del interior del país. Ya vimos todo lo que costo esa batalla militar en la ciudad de San Cristóbal, por ejemplo. Y ayer tuvimos otra feroz batalla campal en El Cafetal.

 Un tuit que leí recién decía: “Qué pena que un Presidente tenga que ser defendido por la Guardia Nacional y no por el pueblo”. Y el tuit es exacto. Resulta que al señor Maduro sólo lo está defendiendo esa Guardia Nacional, esas Fuerzas Armadas. Y llama la atención que, a nombre de esas Fuerzas Armadas, hable el General Rodríguez Torres y no la Ministra de la Defensa o el General Padrino López. Habla es el Ministro General Rodríguez Torres que tiene el tino, la habilidad para saber en qué momento aparecer de civil y en qué momento ponerse su uniforme con todas sus condecoraciones, en un régimen absolutamente militarizado como el que tenemos.

  Ayer Rodríguez Torres, luego de que tenemos, según la cuenta del diario El Nacional, 54 días de protestas, fue al programa de José Vicente Rangel, y allí dio unas declaraciones curiosas. Habla como si fuese una de esas personas que puede ver el futuro, el porvenir. “Viene violencia selectiva y actos terroristas”, eso lo reseña el gran titular del diario Versión Final, en Maracaibo. En el gran titular de El Tiempo, en Varela: “Vendrá nueva fase de actos terroristas”. ¿A qué se refiere el Ministro General? “Es muy probable que venga una nueva fase de violencia selectiva y de actos terroristas, tratarán de generar la movilización de las calles que la oposición no logró con las barricadas”. El General dice que las barricadas han sido un fracaso. Bueno, habrá que medir eso de otra manera. Pero lo que me llama la atención es por qué él afirma, con tanta seguridad, que viene una “nueva fase de actos terroristas”.

  En la reseña de Últimas Noticias dice: “En Venezuela es imposible que se repita un escenario como el del 11 de abril del 2002 -cuando estamos ya cerca de cumplir 12 años de aquel momento-. Es precisamente en la Fuerza Armada Nacional donde la sustancia de la revolución más se ha desarrollado -¿Qué será la “sustancia de la revolución” para el generalato venezolano?-. Sobre los tres generales de la Aviación detenidos, resaltó que “son seres humanos con defectos y virtudes, que salgan 10, 15 o 30 más, no nos desespera ni nos angustia, sólo se les aplicará la ley.

  “La Fanb es una institución sólida que ha entendido que la unión cívico-militar es la principal fortaleza. Es muy probable que venga una nueva fase de violencia selectiva y de actos terroristas que -según dijo- tratarán de generar la movilización que la oposición no logró con las barricadas”.

  Si las barricadas son un fracaso, ¿por qué les ha costado tanto entonces eliminarlas?

  Dice Rodríguez Torres: “las guarimbas forman parte de un golpe suave que consiste en crear un clima que permita generar en la sociedad una reacción contra el Gobierno”.

Vuelve con el tema del golpe, el golpe que un día amanece derrotado, otro día está vivo, otro día lo están derrotando, en fin… Ahora el golpe es “suave”. Pero lo curioso, según la lógica de Rodríguez Torres, es que la gente está saliendo a la calle incitada por unos terroristas para generar una reacción contra el gobierno.

Señor Rodríguez Torres, quizá lo malo de las guarimbas es que ha bajado a un segundo lugar las múltiples razones que tiene el venezolano para estar en contra de este gobierno del cual usted forma parte prominente: escasez, inflación, inseguridad, devaluación terrible de la moneda, falta de medicinas, problemas en los hospitales, problemas en todas partes. ¿O es que usted de verdad cree que este es un buen gobierno?

Y vuelve el Ministro General con un tema que le resulta recurrente: “Le pagan 5 mil bolívares semanales a los guarimberos”, sin mayor información, todavía, de quiénes, cómo y por qué les pagan. Y remata de manera tajante y contundente: “Si las Fuerzas Armadas salen a la calle, será solo para defenderla Constitución y al único Presidente que tiene el país Nicolás Maduro Moros”.

Sería bueno que empezasen por defender la Constitución, Ministro General, porque, dadas las evidencias diarias, me sospecho que los militares están entre los primeros que la han pisoteado.

Compartir

6 comentarios

  1. El tema de posibles ataques terrorista a embajadas, Metro, trasnacionales, ha sido discutido a nivel de comunicadores sociales en el exterior. Unas tres semanas atrás un primo que trabaja en una cadena norteamericana en NY me lo comentó. Ahora bien, quién saldría ganando con estos ataques de los que no se conoce los probables perpetradores? Con una campaña de terrorista y fascista a todo lo que difiera de la verborrea gubernamental, no es dificil imaginarse quien sería el «chivo».

  2. La ultima perla del general «cerca del secuestro de la periodista habia una guarimba» o sea,busca crear una matriz de opiniòn o subliminalmente esta culpando a los que protestan de este secuestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes