Lo obvio y lo no tan obvio

[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»lo-obvio-y-lo-no-tan-obvio@CMR-Editorial-17-Septiembre-EDIT.mp3″] [vc_separator]

  Son varios los diarios que hoy le dedican su titular de primera página, a unas declaraciones que ayer diera el General Wilmer Barrientos, jefe del CEO FANB. El CEO era el antiguo CUFAN, Comando Operativo que reúne a todos los componentes y es el órgano fundamental de la Fuerza Armada Venezolana, ahora denominado CEOFANB. Este es el organismo que llevará adelante el Plan República.

  ¿Por qué son noticia las declaraciones del General Wilmer Barrientos? Veamos.

  Notitarde en Valencia: “FANB respetará resultados del 7-O porque no está al servicio de una parcialidad”.

  La Nación, en San Cristóbal: “Resguardarán las mesas de votaciones 39.000 efectivos dela Fuerza Armada”.

  Este titular se repite en el otro extremo del país. Diairo El Norte, en Barcelona: “39.000 guardias nacionales pondrán orden en los comicios”.

  Ambos titulares vienen de las declaraciones que el General Barrientos, diera en el programa de José Vicente Rangel, en Televen, y también es citado en la primera página del Diario VEA. Cuando vamos a páginas interiores de este diario tenemos: Barrientos destacó que el Plan República es activado a pedido del Consejo Nacional Electoral a través del Ejecutivo para apoyar al ente comicial para la tranquilidad en todos los rincones del país. Nosotros como Fuerza Armada estamos llamados a actuar en el marco de lo que dice la Constitución y nuestras leyes, con el objetivo de llevar paz y tranquilidad en este proceso el 7 de Octubre, y estoy seguro que eso será así. A nadie se le va a violar sus derechos humanos, somos la garantía para custodiar el proceso electoral. La Fuerza Armada no está al frente de ninguna parcialidad – aunque esto último no lo destaca Vea, pero sí los otros diarios.

  Esto es lo obvio. Que la Fuerza armada actúe apegada a la Constitución es lo obvio, eso no tiene por qué ser noticia. Que la Fuerza Armada está para proteger al pueblo venezolano y no apegada a ninguna parcialidad política es lo obvio. Eso no tiene por qué ser noticia.

  ¿Por qué entonces es noticia?

  Porque antes han declarado generales como Rangel Silva, el Ministro de la Defensa, Almirantes, diciendo exactamente lo contrario. Por supuesto, uno agradece unas declaraciones como estas del General Barrientos, aunque sean obvias y esperables.

  Esto es importante tenerlo en cuenta, cuando estamos a escasos 20 días de la fecha electoral. Mientras, encuestadoras van, encuestadoras vienen. Análisis van, análisis vienen. Más de uno está deleitándose con su cuarto de hora,- más de un encuestador quiero decir-.

   Entre datos dispersos, les comento este reporte que aparece en la página de Economía y Negocios del diario El Nacional: Un informe de Bank of America Merrill Lynch señala que si el Presidente Candidato Hugo Chávez gana las elecciones, se espera una inflación del 48% para el 2013. Agrega que en un tercer período impulsará la restricción de las importaciones, por lo que la escasez repuntará y las autoridades se verán obligadas a aumentar los precios controlados. Además, el Gobierno se verá obligado a realizar racionamientos a través del ajuste de los controles administrativos para el acceso de divisas e “introduciendo tarjetas de racionamiento para la compra de algunos bienes”. –  Esto lo dice el informe del Bank of America Merril Lynch. Nada confidencial, lo estoy leyendo en el diario El Nacional, en su página de Economía en la mañana de hoy. Y esto, en contraste con la información del General comentada previamente, ya no resulta tan obvio.

  Todo esta información, pertinente es recordarlo, cuando faltan escasos 20 días para el 7 de Octubre.

 

Compartir

4 comentarios

  1. Aunque el lenguaje corporal del General Wilmer Barrientos, al momento de dar estas declaraciones, me indicaba que el hombre estaba conteniendo algo más que la respiración, asumo como beneficioso y oficioso, el hecho de que "despejara" las dudas respecto a la imparcialidad y el profesionalismo de los Miembros del Plan República, en lo atinente al resguardo del material electoral..Queda mucho por decir pero mucho más por actuar. Esperemos que todo salga apegado al deber ser.

  2. La cualidad de obvio viene dada por relaciones causa-efecto incuestionables. Si Ud. enciende un switch, se prende la luz o un artefacto eléctrico; si abre un grifo, sale agua; si hay elecciones, se activa el plan de resguardo de los centros electorales. Entonces por que hay que remarcar tanto lo obvio? Será que los tres ejemplos citados no lo son tanto? Antes eran tan obvios que no daban que hablar

  3. Apartando el ruido que hace la campaña electoral. Y la campaña sucia, guerra sucia seria si es de lado y lado. Se nota que las aguas finalmente están tomando su cauce. Voces aisladas, mensajes discretos, lecturas entre lineas. Dan cuenta de ello. Inversionistas extranjeros aliados del gobierno solicitando reuniones con la MUD. Directivos de ministerios, y empresas publicas. Moviéndose tras bastidores para arreglar su "pase a retiro". Y el llanto, fingido o sentido, pero llanto. Nadie remata el final de una campaña victoriosa llorando. Las lagrimas son para los vencidos…..Algo bueno esta pasando….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes