Los aciertos de Naím

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/los-aciertos-de-naim[/sonido]

  El presidente Maduro nos roba el tiempo, el centimetraje en los diarios, el tiempo de televisión, tiempo de radio, habla constantemente. Ya lo comentábamos la semana pasada, la noticia del día deberían ser muchas noticias distintas, pero ante un presidente obsesionado por hablar y hablar, pues termina siendo él la única noticia. Ayer fue entrevistado en el programa de José Vicente Rangel y las palabras que se salieron de esa entrevista colman los grandes titulares en la prensa de hoy. Démosle un vistazo.

  Últimas Noticias: “Soy la garantía para la paz. Yo como presidente soy la mayor garantía de paz que tiene este país la única forma de que haya una insurrección popular es que esta derecha apátrida me haga algo a mí.” En fin… Está descartado el aumento de la gasolina. Diario 2001: “Pa’ la nevera el aumento de la gasolina. En una economía como la que vivimos, en la que las mafias especulativas del capitalismo están disparadas, tomar una decisión de esas seria echarle más fuego a la candela”.  Ni siquiera maneja el refrán (leña al fuego). Él sabrá que es lo que le está echando a qué. Además reveló que fue abortado un plan magnicida en su contra durante su reciente visita a Ecuador. De hecho Vea, el diario oficialista, asume que esta es la gran noticia: “Intentaron asesinar a Maduro en Ecuador. Tenemos su nombre, apellido, número de cuenta bancaria y el dinero que le pagaron, tenemos todo, los estamos buscando.” Es decir, lo tienen todo menos al supuesto magnicida. “El frustrado magnicida viajó desde centroamerica y seguía instrucciones del prófugo venezolano Henry López Cisco.”

  En medio de todo esto dice el presidente que van a modificar el sistema Sicad II para “dinamizar ese mercado”, porque Sicad II no ha caminado como debería. Y entonces anuncia que “en enero constituirá un Estado Mayor de Guerra Económica… El cual yo mismo voy a dirigir”. Como todo un General, económico se entiende.

  Para remate, el presidente se fue a La Habana y en la cumbre del Alba firmó 62 acuerdos más con el gobierno cubano. ¿Qué son estos acuerdos? Según El Nuevo País: “Castro logró que Venezuela firmara 62 acuerdo en salud, educación, energía y alimentos.” Es decir, acuerdos, según esta redacción, impuestos por Cuba, acuerdos que obsecuentemente el presidente Maduro procedió a firmar.

  Pero, más allá de esto, el presidente no solo le “echa fuego a la candela” (sic), sino que descarta las posibilidades de un default en Venezuela. Dice, en una de esas frases incalificables: “No hay posibilidad de declaratoria de default, a menos que nosotros decidamos no pagar más.” Sí, suele funcionar así, presidente: si usted no paga cae en default, si paga no cae en default. Así funciona.

  Él había acusado a Moisés Naím de traidor a la patria, porque Naím, según su criterio, estaba manipulando a las agencias calificadoras de riesgo. Moisés, por lo visto, tiene bastante más poder de lo que uno podría sospechar, para que le subieran el riesgo-país a Venezuela y para que no nos dieran crédito.

  Resulta que Naím decidió responderle. El Nacional hace hoy una breve reseña de esta respuesta: “Tú y yo sabemos que tu acusación de que somos traidores a la patria es mentira.  Pero tú y yo también sabemos que la mentira, la falsificación y el engaño forman parte de los instrumentos que ha utilizado y sigue utilizando este régimen para mantenerse en el poder. Es lógico, entonces, que a falta de dólares aumenten las mentiras.” Y recordó Moisés Naím que en el año 2010 escribió un artículo en el que afirmaba que quien quedara en el poder luego del fallecido presidente Hugo Chávez sería “el hombre más ingenuo del mundo”; en ese entonces ya vislumbraba que la economía entraría en crisis.

  Según esto, Maduro, dada la advertencia de Naím, pasaría a ser el hombre “más ingenuo del mundo”.

  Naím a veces acierta sus pronósticos.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes