Mujeres venezolanas

[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»mujeres-venezolanas@CMR-Web-Editorial-08-Marzo.mp3″] [vc_separator]

  Hoy es el Día Internacional de la Mujer por decreto de la Organización de Naciones Unidas. Se celebra en todo el mundo y se celebra el esfuerzo de la mujer. Todos los días, son días de la mujer de allí su protagonismo. No deja de llamar la atención que no haya un Día del Hombre. Pero en fín, no entremos en ese detalle.

  Nuestra mujer venezolana es una mujer bella, hermosa, coqueta. Pero también es una mujer aguerrida. Tan coqueta es que por ejemplo, en el Diario El Nacional, vemos a dos mujeres enfrentadas con la policía, sus manos arregladas de la peluquería, vestidas de manera atractiva, pero en sus gestos hay angustia, fuerza y una vehemencia características de esta mujer nuestra. Ellas están defendiendo a los presos, en el caso de La Planta: “Mujeres asumen defensa de presos”.  Estas mujeres coquetas pero aguerridas, se enfrentan a un piquete de La Policía Nacional Bolivariana.

  El Universal  también dedica su foto de primera página al enfrentamiento de estas mujeres con la Guardia Nacional. Un motorizado derribó a dos mujeres y las otras le gritan con vehemencia.

  Más abajo, el mismo diario destaca: “La Mujer asume más roles en Venezuela”.

   Pero hay cifras que no dejan de preocuparnos, leemos en el Universal:

  El país reporta la tasa más alta de embarazo precoz en la América del Sur según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

  Citando al Censo reciente del 2011: “ El 50,3% de la población del país es femenina”.

  No lo destaca el diario, pero en el análisis que hiciéramos aquí  en “Armando el Rompecabezas de un País” sobre los datos del Censo, comentábamos  que se ha afianzado aún más el matriarcado en nuestra sociedad. La mujer es la que echa para adelante el país, es la que echa para adelante la familia. En estos tiempos de penuria y de rebusque constante, es la mujer la que inventa, resuelve. Cómo decíamos en aquella oportunidad, la mujer es la que hace suyo ese refrán “a mí no se me muere el muchacho en los brazos”. Esa es la mujer venezolana.

  Pero  la mujer es  víctima. El Diario 2001 hoy en su primera página:

  Cada 15 minutos agreden a una mujer.  La doctora Sonia Sgambatti, presidenta de la federación de Abogados y autora del libro “La Mujer, ciudadana de segunda” cuestiona que el Código orgánico procesal Penal se contemple que si un violador se casa con su víctima, le devuelve el honor y es absuelto de la pena. 

  ¡Qué cosa tan espantosa, qué auténtico horror!.

  El diario Últimas Noticias, por su parte: “Mujeres batallan contra la violencia y la desigualdad”

  Mientras el Diario tal Cual acota que: “Las mujeres siguen sin alcanzar el poder político en Venezuela”.

  Pero mucho se ha avanzado y sin ellas, por lo visto, no sólo el país estaría por la mitad, quizás en menos que eso. Sí, son ellas las que se echan en definitiva, el país sobre los hombros.

Compartir

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes