Noticias inflamables y pacto de sangre

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/cmr-editorial-18-noviembre-2014[/sonido]

   Las noticias fundamentales de hoy están un poco inflamables, y ello porque tienen que ver con el muy delicado tema de la gasolina. Gasolina, caída de precios del petróleo, crisis económica, en fin.

  Correo del Orinoco, la Artillería del Pensamiento: “Maduro anunció reunión de países OPEP y no OPEP para actuar ante caída de precios del petróleo”. No da fecha de la reunión, pero seguramente esta aludiendo a la reunión ordinaria de la OPEP prevista para el 27 de este mes en Viena. Ayer habíamos comentado que el viaje del canciller -pero todavía por lo visto Ministro del Petróleo- Rafael Ramírez, por algunos países petroleros es un viaje absolutamente inútil habida cuenta que la dinámica de los precios parece, según indican expertos dentro y fuera del país, va a seguir a la baja.

  Pero el presidente insiste en que “vamos” a recuperar los precios. Mientras, en la clausura un Congreso de Trabajadores en el Poliedro, aprueba el llamado “Plan Obrero”. Leo en Últimas  Noticias: “Anunció la creación de un banco dirigido a los trabajadores para su emprendimiento. El Ministerio del Trabajo tendrá una nueva estructura y promulgó tres leyes via Habilitante.”

  A propósito de estas leyes, el Correo del Caroní, en ciudad Guayana, nos dice: “Maduro crea más organismos para intentar revertir los fracasos en la administración pública. Maduro aprobó vía Habilitante un conjunto de leyes y anunció la creación de nuevas instituciones que a su juicio frenarán la burocracia y corrupción que existen en los servicios públicos. Entre la nueva organización destacó el nacimiento del Sistema Presidencial de Empresas ocupadas, recuperadas o nacionalizadas. –Ya el nombre suena demasiado ampuloso y hueco-. Este sistema lo liderará el economista Juan Arias. La coordinación de la auditoría obrera, a cargo del ministro del Despacho de la Presidencia Carlos Osorio. Durante la clausura del I Congreso de Trabajadores, en el Poliedro de Caracas, el mandatario aprobó además un decreto sobre la nueva estructura interna del Ministerio del Trabajo y llamó a “incorporar la milicia obrera al Sistema de Protección e Integridad de la Patria”.

  Aquí ya la cosa se pone delicada delicada. ¿Qué es la milicia obrera? Y, además, ¿por qué Maduro necesita esa milicia obrera para el “Sistema de Protección e Integridad de la Patria”? ¿Qué esta entendiendo Maduro por Protección e Integridad de la Patria? Pero algo más delicado: ¿por qué Maduro plantea un pacto de sangre con la clase obrera? ¿No está el clima del país ya suficientemente enrarecido, delicado y violento para que sea el mismísimo Presidente de la República el que este invocando sangre, o hablando de sangre o planteando sangre? ¿Qué se entiende por pacto de sangre?

  Ayer las consignas cacareadas eran: “Obreros mandando burgueses temblando”. Contradictorio leer esto hoy, cuando ayer no más leíamos que algunos ministros planteaban la reactivación del aparato productivo del país. Pareciera que el gobierno tiene varias cabezas, todas actúan por su cuenta, sin mayor coordinación, y el anacronismo en el discurso es el que sigue mandando.

  Para cerrar, en dicho congreso obrero Maduro también habló del aumento de la gasolina. Lo planteó casi como en aquél programa de televisión de la Orquídea: ¿Le damos La Orquídea a fulano? Síii, gritaba la multitud. ¿Aprobamos el aumento de la gasolina?, tronó Maduro, y el público del Poliedro ¡Siii!

  Sin embargo, con la misma aclara que él no tiene apuro en esto. Cuando el país se le está cayendo a pedazos, la economía está haciendo aguas por todas partes, un tema tan importante para él no representa ningún apuro. ¿Será eso cierto o es todo lo contrario?

  Mientras, el país petrolero que somos parado por falta de gasolina. Leo estos titulares. Notitarde, en Valencia: “Falta de gasolina paralizó el 30% del transporte público. Siguen las colas en Valencia, Maracay y Barquisimeto”. El Carabobeño: “Se incrementa el caos por la falta de gasolina. Por tercer día consecutivo se evidenciaron fallas en el suministro de combustible en la gran Valencia”. El Informador, en Barquisimeto: “Falla cada quince días el suministro de gasolina”. El Clarín, en la Victoria: “Las gasolineras están full en Aragua. Hay retrasos en la distribución del combustible”

  Decíamos, son noticias inflamables evidentemente las que vienen para el día de hoy. Pero Maduro sólo considera que Jorge Roig es el culpable de todo. Leo en la página de Unión Radio: “Maduro acusó a Jorge Roig de estar detrás de la conspiración”. ¿Cuál conspiración? Ayer Jorge Roig estuvo en nuestro programa y explicó abiertamente todos los criterios que manejaban en Fedecamaras para superar la crisis, ninguno sonaba conspirativo; es más, ante las solicitudes de renuncia del Presidente, Roig manifestó, en nombre de Fedecámaras, que no estaban de acuerdo con esa renuncia.

  En fin.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes