¿Quién invade a quién?

[vc_separator] [mp3t play=»Play» track=»quien-invade-a-quien@CMR-Web-Editorial-Radio-28-Febrero.mp3″] [vc_separator]

¿Quién invade a quién?, ¿Qué pasó realmente en Guaicoco?. Por lo pronto, el Diario El Nacional nos dice en su primera página:

Volvió la paz a Guaicoco. Con la ayuda de la Guardia Nacional, los invasores de los terrenos abandonaron el lugar que ya habían parcelado de manera improvisada. La protesta de los vecinos del sector y de otras urbanizaciones obligó a las autoridades a intervenir. La asociación de propietarios denunció que las tomas de terrenos tienen motivos políticos y que muchos funcionarios la fomentan.

Se  maneja la tesis de que las protestas de vecinos del sector, obligaron a las autoridades a intervenir y acusan que estas tomas tienen motivos políticos y que muchos funcionarios las fomentan.

Ayer, en conversación  que sostuvimos en el programa con el Alcalde Carlos Ocariz, afirmaba que: “por supuesto, era sospechoso que estas invasiones se hubiesen acentuado, se hubiesen disparado justo después de su victoria en las elecciones primarias del 12 de Febrero” a partir de esa fecha es que se incrementan.

Hoy el Diario El Universal le vuelve a citar en primera página: Pareciera que el gobierno auspicia estas invasiones, en Guaicoco se enfrentó pueblo contra pueblo. Además le dedica su gran titular:

Vecinos organizados frenan las invasiones en Sucre. Fíjense, coincide  el criterio en estos dos diarios, los vecinos fueron los que lograron frenar.

En el Municipio han ocurrido 45 invasiones en dos semanas.
Bienes afectados: dos galpones privados, dos edificios y 41 terrenos (entre ellos áreas dispuestas para mercados populares).
Ubicación: eje industrial de Guaicoco, Terrazas de Guaicoco, Lomas del Ávuilam Filas de Mariche, Hacienda Altamira y Valle Fresco.
Hasta ayer la Guardia Nacional había desmontado 32 tomas.

Este es el inventario que nos trae El Universal hoy en su primera página, donde además nos recuerda que hubo inclusive heridos en enfrentamientos, días atrás, precisamente en Guaicoco.

Nos preguntamos: ¿Por qué la sospecha?, ¿Quién invade a quién?, ¿Qué es lo que está ocurriendo verdaderamente?.
Pareciera que detrás de esto  hay un  problema político severo, aunque el pueblo, para variar, sea el que esté allí  de carne de cañón, en primera fila o en la vanguardia (como le gustaría decir a alguien en ese léxico militarista que ahora está en boga).

En la primera página del  Diario 2001, una mujer muy humilde, delgada ella, señala con un dedo índice poderoso y un gesto de vehemencia que intimida, a unos guardias nacionales que la rodean. Les dice: “Yo quiero una vivienda digna, vivimos arrimados” (ella se llama Johana España).
Y agrega: “en Terrazas de Guaicoco daban los terrenos sin cobrar, en la Urbina estaban pidiendo dos mil bolívares”. Dijo ella.

-Ah caray, ¿Quién daba esos terrenos sin cobrar?, ¿Quién los cobraba en la Urbina?.

Y al lado de esto, viene esta declaración de Diógenes Lara, identificado aquí como dirigente Municipal del PSUV  “esto es un juego de la derecha, el Gobierno enfrenta las invasiones en todo el país”.

Y, entonces?

En el Diario El Nacional, citan a Jorge Rodríguez quien instaura ayer El Comando Carabobo, como responsable de la campaña electoral del Presidente Chávez. Lo leemos en la crónica de Hugo Galicia, en El Nacional:

Rodríguez acusó a la oposición de generar las invasiones dentro de un supuesto plan desestabilizador, las montan  y quieren hacer creer que las apoyamos, cuando las rechazamos.

Nelson Bocaranda hoy, también toca el tema en sus Runrunes en el Universal:

Desde su cama en el Cimeq (Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas), donde estaba realizándose los exámenes preoperatorios para su tercera cirugía en ocho meses, el Presidente venezolano llamó al vicepresidente Elías Jaua muy molesto por lo que estaba pasando con las invasiones que se realizan desde el fin de semana en el estado Miranda y, con más ahínco, en el municipio Sucre. La orden del Caudillo fue que sacaran a los invasores de inmediato. Jaua había dicho el sábado que con este Gobierno no se iba a utilizar a los soldados o a la GN para reprimir invasores «como sí lo hicieron en la cuarta república el 27 F». Apenas condenando las invasiones «por no ser el método idóneo para reclamar viviendas», el Vicepresidente dejó así la puerta abierta para que siguieran invadiendo. Más aún al enfatizar que tampoco aceptaban terrenos vacíos «para engordar». Algo parecido dejó saber el ministro del Interior El Aissami, reivindicando la fuerza armada bolivariana como una que no iba a repetir lo de 1989. Desde el sábado, los habituales sicofantes rojos que usan las redes sociales para crear matrices de opinión venían hablando de una componenda entre Primero Justicia y los golpistas proyanquis para provocar esas invasiones con el fin de «desestabilizar al Gobierno mientras nuestro Presidente viaja a Cuba». Por más que lanzaban tweets no pudieron lograr su empeño. El hastío de los rojos también se manifiesta en Twitter y Facebook. Ayer, invasores hablaron con la gente de la Alcaldía de Sucre y soltaron una perlita que no puede pasar desapercibida. La sorpresa inicial solo vendría a reiterar los enfrentamientos ¿sucesorales o de poder actual? dentro del PSUV. La versión, que publico a beneficio de inventario, señalaba que quien habría promovido las invasiones sería «el presidente de la Asamblea Diosdado Cabello en un plan maquiavélico contra Jaua para generar caos durante la ausencia presidencial”. Por eso ayer mismo la DIM visitó los sitios invadidos para averiguar quién los había enviado. Cuando escribía estas líneas, habían sacado a 32 de 45 invasiones…”

Cuando la Señora Johana España, retratada en la primera página de 2001, dice: “En la Urbina estaban pidiendo dos mil bolívares, pero en Terrazas de Guaicoco daban los terrenos gratis” volvemos a preguntarnos: ¿Quién es esa persona? , ¿Quién los invitó a invadir?.

No hay que dudar, que los vecinos organizados hicieron una presión extraordinaria para impedir que las invasiones siguieran propagándose.  Pero…¿Qué cambió en la Guardia Nacional? ¿Por qué la Guardia Nacional  después de hacerse de la vista gorda, como confirman las denuncias reiteradas en  días atrás, cambió y ahora es la que saca a  los invasores? ¿Quién invadió a quién, por fin?.

Ciertamente, desde su cama convaleciente, ¿El Presidente sigue al mando?.

Compartir

4 comentarios

  1. Todavia hay gente que dudan q el gobierno promueven las invasiones y q entre ellos hay pugnas por el poder cuando estire la pata el innombrable? No se en que pais viven entonces!! Nada nuevo!! Descubriendo el agua tibia!!

  2. Como dicen los personeros del gobierno, estas invasiones son sospechosas. Claro que si, porque es muy 'sospechoso' que la GN no haga nada. Serà que como dicen es orquestado por la oposiciòn y esta está unida a la GN?? Fin de la revoluciòn??

  3. Tal vez estoy fuera de material, pero estoy escudrinando en iniciar mi propio blog y me questionaba que se necesita para ponerse en marcha? Estoy asumiendo que tener un pagina web como el tuyo costaria harto capital? No soy muy bueno con el Internet, así que no estoy al 100% vendido en la idea. Cualquier proposicion sería muy bienvendida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes