Simadi: ¡partida!

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/simadi-partida[/sonido]

  Sin duda la noticia de hoy es la apertura del llamado Sistema Marginal de Divisas, Simadi: la venta de dólares al menudeo. La gran mayoría de los diarios nacionales y regionales dedican a esto sus grandes titulares, pero no hay mayor variedad en lo que se titula. El Periodiquito, en Maracay, por ejemplo: “Arranca venta de dólares en efectivo”. 2001, en Caracas: “Sector privado puja por dólares”. “El Informador, en Barqusimeto: “Banco Central inicia hoy operaciones cambiarias al menudeo”. Pero, como decía, no hay nada más puntual que nos informe a fondo lo que va a ocurrir a partir de hoy.

  Ayer, en horas de la tarde, la incertidumbre, para variar,  era la constante en los medios financieros y bursátiles. ¿Cómo se preparan para mañana?, ee pregunté a un directivo de una casa de bolsa. La respuesta fue un gesto largo, de incertidumbre. Ya veremos qué ocurre en el día de hoy.

  Por lo pronto, el Banco Central de Venezuela hizo una subasta de emergencia en la tarde de ayer y bajó el dólar Simadi: bajó a 172,05, según información oficial del emisor al cierre de la jornada.

Ahora bien, ¿qué representa este Simadi? El economista Miguel Ángel Santos publicó en el portal konzapata.com un importante artículo titulado: “La súper devaluación agravará los problemas del chavismo”. Acá se extiende en consideraciones frente al llamado dólar Simadi. Escribe Santos:

  “Viene la prueba de fuego para el Simadi. Ahora se verá si el Gobierno posee suficiente músculo para sostener la demanda que amenaza al llamado dólar marginal. Las multinacionales ya no tienen incentivos para mantenerse en bolívares. Un Gobierno sin ninguna credibilidad ha hecho el ajuste de la tasa de cambio de la peor manera posible, de una forma que nos obliga a cargar con las peores consecuencias sin ser capaz de cosechar ninguno de los beneficios.

  “La de estos últimos veinticuatro meses es, sin ninguna duda, la devaluación más acelerada de nuestra moneda en la historia. Y aún así, podría quedarse corta.

  “Y es que el problema está en que devaluación no genera dólares.

  “El gobierno ha hecho el ajuste de la tasa de cambio de la peor manera posible, de una forma que nos obliga a cargar con las peores consecuencias sin ser capaz de cosechar ninguno de los beneficios. ¿Para qué hacerlo difícil si se puede hacer imposible? En primer lugar, ha mantenido la tasa de cambio de 6,30, casi treinta veces menos que la tasa resultante en el mercado “marginal” durante la semana pasada. Maduro ha insistido en que el gobierno garantizará 8.000 millones de dólares para esa gaveta. Se ha mantenido también, al menos en nombre, el SICAD, 12 bolívares por dólar. El problema está en que con tan pocos dólares no alcanza para todos, de manera que por abastecer estas dos el gobierno se queda sin recursos para ofertar en el mercado “libre”.

  “Eso ha provocado que la devaluación del bolívar se haya disparado muy por encima de lo que cabría inferir cuando se evalúan los precios relativos.

  “(…) Al haber adoptado un sistema de cambio múltiple sin dólares para oferta en el mercado libre, sin ninguna credibilidad, el gobierno provocará una aceleración de precios fenomenal, hasta que el 174 parezca razonable. De ahí pasará a parecernos una ganga.”

  Son las proyecciones que hace Miguel Ángel Santos. Hemos leído apenas unas cuantas consideraciones, recomendamos ampliamente su lectura.

  Hoy, pues, arranca el Simadi, que, como ustedes saben, dada su peculiar cacofonía, ya tiene cualquier cantidad de apelaciones de subido tono en la jerga popular. Ya veremos qué queda a la larga: los dólares o sólo la jerga.

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes