Triquitraqui

[soundcloud id=’141518219′]

El escenario es importante. El Presidente Maduro le da la bienvenida a la Comisión de la UNASUR y ante esa Comisión suelta esta perla: “Hemos capturado tres Generales golpistas”.  Así lo destaca el diario Vea en su primera página. Y es importarte observar el verbo: capturar supone que hubo alguna acción -los capturaron infraganti, en medio de una acción terrible. El presidente solo dijo  tres generales y no dio mayores explicaciones. Tres Generales de la Aviación Bolivariana. Maravilloso recibir así a los cancilleres de la UNASUR, que vienen a enterarse justamente de qué es lo que está pasando en el país, de esta manera: con el desmantelamiento en pleno desarrollo de un golpe. Es un alarde casi infantil, por no decir un tanto tonto o ridículo: Aquí tienen la prueba, hay un Golpe de Estado en mi contra. Pero en realidad no dio prueba alguna.

  En el mientras tanto, y conociendo esta manía que tiene el señor Maduro por denunciar Golpes de Estado que están en desarrollo o que ya fueron dominados -como decíamos ayer, Golpes de Estado estilo chicle: los estiran y encogen a gusto del denunciante-, el twitter se cargó de ironía y humor negro: Los tres generales son Gaby, Fofo y Miliki; o Larry, Curly y Moe; o los tres precios del dólar; o Los tres generales son la inflación, la inseguridad y el desabastecimiento, en fin. Solo avanzado el día aparecieron estos nombres, los leo en Últimas Noticias: General de División Oswaldo Hernández Sánchez, General de Brigada José Machillanda Díaz, General de Brigada Carlos Millán Yaguaracuto. Pero estos nombres no han sido anunciados de manera oficial, son sólo nombres que se han filtrado. Tampoco sabemos qué estaban haciendo estos generales.

  El 4 de febrero de 1992 unos de militares se alzaron y trataron de dar un Golpe de Estado. Fue en todo el país, asesinaron no pocos venezolanos, arremetieron con todo contra la residencia de La Casona y, al final, fueron apresados y los pudimos conocer. Nada de eso existe hoy, nada, absolutamente nada. Parece, pues, un buen alarde de pirotecnia, un buen triquitraqui para recibir a los Cancilleres de la UNASUR.

  Pero estos Cancilleres también podrían reparar en otras acciones del Gobierno, más allá de la supuesta detención de estos Generales que, bastante se preocupó Maduro en resaltarlo: “están vinculados a la ultra derecha opositora”. También los Cancilleres de la UNASUR pueden reparar, por ejemplo, en la situación del Alcalde Daniel Ceballos, en la situación del Alcalde Enzo Scarano, en la situación de la diputada María Corina Machado, quien con toda razón dice hoy y lo reproduce El Nacional como su gran titular de primera página: “Hay una suspensión de hecho de las garantías constitucionales”.

  La situación está realmente chiquita, de color de hormiga, como se decía antes. Ojalá los Cancilleres de la UNASUR puedan ver todos estos detalles y tantos otros que tienen el país hundido en la más severa y grave crisis de toda su historia. Ojalá puedan ver más allá de la pirotecnia de este supuesto Golpe, el enésimo que le intentan dar o que se inventa el señor Maduro.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes